Xabi Alonso, el técnico de moda en la Bundesliga


. Xabi Alonso disfruta como líder de la Bundesliga. Después de una llegada complicada en octubre de 2022 para sacar al Bayer Leverkusen de una complicada situación, el técnico de Tolosa vive ahora una temporada casi perfecta, con el Bayer al frente de la clasificación sin conocer la derrota. En una entrevista con Jorge Valdano para Movistar, Xabi Alonso reconoce que «las cosas van fenomenal. Se trata de controlar y mantener ese alto nivel, no nos cortamos las alas pero queda mucho. Hay que buscar el equilibrio entre la ambición y la mesura», pide en una charla donde repasa tanto la actualidad en Alemania como su pasado como futbolista y entrenador.

Tras terminar su trayectoria como jugador en el Bayern, Xabi Alonso decidió empezar como entrenador por lo más bajo, con los infantiles del Real Madrid. Era una forma de tomárselo con calma, aunque es consciente de que en el fútbol actual no hay tregua, ni paciencia. «Mi idea era no querer precipitarme cuando decidí ser entrenador, ir haciendo las cosas poco a poco, con calma. Hasta ahora creo que lo he hecho. He ido cubriendo etapas y todas ellas me han ayudado muchísimo a ser el entrenador que soy ahora», adelanta.

«A mí me gustó ser entrenador desde el primer día –añade– y he aprendido muchas cosas en todos los equipos en los que he estado. Recuerdo cuando entrenaba a los chavales del Real Madrid y después del Sanse que lo más importante era darles libertad en el terreno de juego, pero a la vez también un poquito de contenido. Les tocas la tecla que les gusta y su rendimiento es mucho mayor. La idea siempre era hacerles mejores jugadores».

Xabi Alonso ya tiene asimilado el cambio de jugador en activo al de entrenador, con la responsabilidad que ello conlleva. «En mi caso, la pasión es la misma, tanto en el césped como en el banquillo. Disfruto muchísimo. A los jugadores no les cuento ‘batallitas’. Me gustaría volver a estar en el campo, pero ahora no es posible. De vez en cuando me pongo a hacer rondos en los entrenamientos. Trabajo mucho en el campo, por líneas, por fases, y cuando hay tiempo, por asociaciones, en pequeñas sociedades, eso lo aprendí con Denoueix en la Real».

En la entrevista, Xabi Alonso reconoce a Valdano que se decidió por Alemania porque «sabía era un buen sitio para entrenar. Italia o Francia no conozco y la Premier estaba más distante porque habían pasado más años desde que me fui del Liverpool, pero aquí no tenía miedo porque lo conocía. En Alemania hay entrenadores muy jóvenes, no hay miedo al entrenador joven», asegura. En el Bayer explica que «sabía que si lo hacía un poco bien lo podía mejorar porque era un tema de estado anímico, había mucho potencial en el equipo. Ese fue el reto. Desde las cosas básicas, empezamos a construir. Y ahora la gente siente que se está generando algo bonito, el equipo lo transmite».

En su charla también rescata su episodio con hacienda. «Fue un proceso largo y no fue cómodo, lo hablas mucho con la familia y los asesores, pero nos hemos quedado con la sensación de que peleamos por algo que era justo».



Source link

Compártelo: