“Women Dressing Women”, exposición del Met que enaltece el diseño femenino

[ad_1]

Las mujeres han sido subestimadas en diferentes industrias, y la moda no es la excepción. Por ello, en una época en la que lideran prestigiosas firmas y marcan el rumbo de las tendencias, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York decide celebrar su creatividad y legado artístico como diseñadoras.

“Women Dressing Women” es el nombre de la exhibición de otoño que reconocerá las contribuciones del género femenino a la moda, desde la figura de la modista anónima que abrió camino a las creadoras actuales, hasta quienes han cambiado la forma de vestir de generaciones enteras.

La muestra presentará más de 80 piezas diseñadas por mujeres, las cuales datan del siglo XX en adelante y forman parte de la colección permanente del Met. En la exposición se incluirán propuestas de Miuccia Prada, Vivienne Westwood, Simone Rocha, Rei Kawakubo, Iris van Herpen, así como creaciones de alta costura francesa de Jeanne Lanvin, Elsa Schiaparelli y Madeleine Vionnet.

“El hilo conductor entre diferentes grupos de mujeres profesionales revela cómo las generaciones posteriores han construido y ampliado el legado de sus predecesoras”, señaló Karen van Godtsenhoven, curadora asociada de la muestra. Por tal motivo, esta se desarrollará, en orden cronológico, en dos galerías del Instituto del Traje.

Foto: Especial

Foto: Especial

Para muchos, resulta irónico que una industria centrada en atender los deseos e identidad del género femenino esté dirigida principalmente por hombres. No obstante, el papel de la mujer en la moda cada vez adquiere mayor relevancia, no solamente en los puestos ejecutivos sino también al frente de reconocidas casas.

En 2016, por ejemplo, Dior nombró a la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri como la primera directora creativa de ropa femenina. Tres años después, Virginie Viard tomó las riendas de la Maison Chanel tras el deceso de Karl Lagerfeld, quien ocupó esta posición por más de 35 años. De igual manera, la nueva colección de Phoebe Philo (antes diseñadora de Chloé y Céline) se perfila como una de las más esperadas de este año.

Por dichas razones, el anuncio de esta nueva exposición representa un gran avance en el largo camino que aún queda por recorrer. “El Instituto del Traje sigue dedicado a reconocer los logros artísticos, técnicos y sociales de las mujeres”, declaró Andrew Bolton, curador a cargo de este departamento dentro del Met.

Foto: Especial

Foto: Especial

La visión y creatividad de más de 70 diseñadoras quedarán plasmadas en una sola muestra, misma que abrirá sus puertas del 7 de diciembre al 3 de marzo del próximo año. Sin duda, un motivo más para planear un viaje a la Gran Manzana.

Foto: Especial

Foto: Especial

Leer también: Salma Hayek muestra cómo llevar un vestido blanco con elegancia

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Descubre Ahal, marca mexicana que apuesta por la cosmética limpia

[ad_2]

Source link