¿Trabajarás toda tu vida?, o ¿Ya estás ahorrando para tu retiro? Consar te orienta


¿Alguna vez te has preguntado cómo será tu vida cuando seas un adulto en plenitud? ¿Sabes de qué vas a vivir? ¿Trabajarás toda tu vida?, o ¿Ya estás ahorrando para tu retiro?, son interrogantes que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te hace y para resolverlas, pone a tu servicio cursos gratuitos que te ayuden a planificar tu retiro y finanzas personales.

Ahorro obligatorio y voluntario

De acuerdo con la Consar, existen muchas personas, que no ahorran para su retiro y no saben cómo, pero pueden hacerlo. Otras personas sí ahorran obligatoriamente porque cuentan con ese derecho al estar trabajando, pero no lo saben. Y tú ¿Sabes si en algún momento de tu vida has acumulado algún ahorro para el retiro? ¿No?

Te diremos que con el simple hecho de ser un trabajador o trabajadora que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estás ahorrando para tu retiro.

El ahorro para el retiro se encuentra estipulado en la Ley del Seguro Social y se realiza de manera obligatoria cuando un trabajador cotiza en el Régimen Obligatorio, es decir, labora para una empresa o patrón que lo da de alta ante el IMSS y, por ello, tiene derecho a las prestaciones que establece esa Ley.

Todos los trabajadores/ras que cotizan al IMSS después del 1 de julio de 1997 tienen el derecho a recibir aportaciones de ahorro para el retiro que se depositan en una cuenta individual. Cada cuenta individual se identifica con el Número de Seguridad Social o NSS que el IMSS otorga a cada persona.

A partir de esa fecha, 1 de julio de 1997 también se crean las Afore que son las instituciones que se encargan de administrar las cuentas individuales de los trabajadores y trabajadoras.

Las aportaciones que se realizan de manera obligatoria provienen de las cuotas que cada bimestre paga el patrón, el gobierno federal y el mismo trabajador/ra (a través de un descuento automático a su salario) por el concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez o RCV.

¿Qué significa esto?

Que todos los trabajadores/ras que cotizan o cotizaron al IMSS después del 1° de julio de 1997 tienen el derecho a recibir aportaciones para el retiro que se depositan en una cuenta individual a su nombre.

Para aquellas personas que trabajan por su cuenta, que actualmente no cotizan o nunca han cotizado a ningún Instituto de Seguridad Social como el IMSS o el ISSSTE y que, por lo tanto, no reciben aportaciones obligatorias de un patrón, existe un tipo de ahorro que puede ayudarles a planear su retiro y se llama ahorro voluntario.

Así es: el ahorro voluntario son las aportaciones que puede realizar una persona por su propia iniciativa a su cuenta individual, de manera que cualquiera puede abrir una cuenta individual en una AFORE y realizarlas.

El ahorro voluntario es ideal para aquellos trabajadores/ras independientes que desean comenzar a ahorrar para su retiro. El monto mínimo es de $50.00 en la mayoría de puntos y la frecuencia la decide el ahorrador o ahorradora.

Este y más temas son los que la Consar aborda en su página de internet, con cursos que están diseñados para orientar y capacitar a las personas en sus finanzas personales, así como en las estrategias para tener un retiro pleno.

Sí estás interesado, puedes inscribirte a sus cursos virtuales sobre el SAR y fortalecer tus finanzas personales y tu ahorro para el retiro en:

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más



Source link

Compártelo: