Mucho se habla del papelón de Robert Downey Jr. en ‘Oppenheimer’, pero pocos reivindican su mejor actuación. Tener este vozarrón para esconderlo… eso sí que es ser un villano. La estrella de Marvel, conocida por ponerse bajo el traje de Iron Man en el universo de ciencia ficción, va a por el Oscar con ‘Oppenheimer’, lo nuevo de Christopher Nolan junto a Cillian Murphy, Florence Pugh y Emily Blunt. Pero, más allá de su faceta como actor, Robert Downey Jr. oculta un lado no menos importante: su talento musical.
Duelo de titanes
Por las redes circula un vídeo que acumula 10 millones de visualizaciones. Ocurrió en octubre de 2011, cuando el cantante del grupo británico The Police celebró su 60 cumpleaños. Sting, autor de exitazos como ‘Every Breath You Take’ o ‘Roxanne’, invitó a cantar con él a Robert Downey Jr. Y el resto es historia. Como cuenta el actor durante una entrevista con Howard Stern, “fue en su cumpleaños, y en vez de hacer una fiesta quería hacer una recaudación de fondos. Así que reunió a bastante gente y él [Sting] sabe que yo puedo cantar, pero necesitaba ensayar conmigo. Mucho”.
Ambos se decantaron por uno de los temazos (aunque no tan conocidos) de The Police: ‘Driven To Tears’. La primera palabra la tuvo Downey Jr., que nada más empezar a cantar provocó un silencio sepulcral seguido de aplausos. Y es que es imposible escoger quién canta mejor. ¿Pero cómo se conocen estos dos? Recordando su relación con Sting, el actor señaló que “él y Trudie [su pareja desde 1992], y yo y Susan [juntos desde 2005] somos amigos cercanos desde hace mucho tiempo”. Y continuó con la historia completa.
Un álbum de estudio y una cinta de cassette
“Cuando tenía unos 25 años, decidí que yo era uno de los mejores compositores de la historia”, dijo el actor con cierta ironía durante la entrevista. “Tenía una cinta de cassette alucinante con todas mis demos que, simplemente, no eran buenas. Fui a un concierto de Sting y le acosé en la escalera, mientras intentaba empujar mi cassette hacia sus manos. Él hizo entonces lo que hago yo ahora con la gente: comprobar que eso es todo lo que tienen en la mano”, contó mientras aguantaba la risa. “Entonces la cogí y se la di a alguien que la puso en una de esas cajas que nunca vuelves a ver. Trudie estaba ahí y me reconoció, quizás por ‘Less Than Zero’ u otra película, y me dijo: “Hola, querido, ¿cómo estás? Gracias por venir”. Ella se encargó de mí y compensó el hecho de que Sting me había mirado como diciendo: “no me des cosas”, mientras seguía caminando”. Y añade: “Era un poco stalker. Solo quería que Sting escuchara mi música porque sabía que la iba a entender y en dos semanas abriría todos sus conciertos. 25 años más tarde, Trudy me dice: “Robert, hemos encontrado este cassette entre unas cajas viejas, ¿la quieres de vuelta?” Y le dije: “¡dame esa cinta!””.
Resulta que, después de aquel incidente, Robert Downey Jr. llegó a plantearse bastante en serio su carrera como cantante. Tanto, que en 2004 sacó un álbum titulado ‘The Futurist’. Aunque esa fue su única producción musical, lo cierto es que el actor estadounidense nos ha deleitado con su voz en varias ocasiones. Primero, en películas como ‘Two Girls and a Guy’ (Toback, 1997), ‘The Singing Detective’ (Gordon, 2003) o la serie ‘Ally McBeal’, en la que aparece cantando junto a Sting su clásico ‘Every Breath You Take’. Y luego, en apariciones esporádicas como la de 2011. En cuanto a su álbum de 2004, Downey admitió que le dio “muchas vueltas. También tenía tiempo libre, porque no estaba actuando todo el tiempo”.
Sin señales de otro lanzamiento a la vista, nos tendremos que conformar (¡qué remedio!) con ver una y otra vez el vídeo del actor junto a Sting. Dos estrellas del rock unidas por una fuerte amistad. Y menos mal que Downey solo cantó un tema porque, como Sting se despiste, le roban el escenario. “Sting, o la gente que realmente sabe actuar mientras incluye a otras personas”, cuenta el intérprete, “sabe cómo dejar a esa otra persona brillar. Él es prácticamente un músico perfecto, en todos los sentidos. Fue muy emocionante”.
¿Un musical de los Avengers?
Robert Downey Jr. no es el único actor con talentos ocultos. Otros compañeros, como Ryan Gosling o Keanu Reeves, también cuentan con una sorprendente trayectoria musical. Por su parte, el pasado musical de Ryan Gosling más allá de ‘Barbie’ y ‘La La Land’ incluye su propia banda. Lo mismo ocurre con la estrella de Matrix, ya que Keanu Reeves ha vuelto a dar conciertos este año como bajista del grupo Dogstar.
¿Y qué ocurre con los demás superhéroes de Marvel? Iron Man tampoco es el único rockstar de Los Vengadores. Junto a sus compañeros en la ciencia ficción, Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y Hawkeye (Jeremy Renner), Downey podría formar su propio coro. En el caso de Cumberbatch, el lado cantante salió a relucir en 2016, durante un concierto de Pink Floyd, en el que interpretó el tema ‘Comfortably Numb’. Y Renner, un año antes, se atrevió con melodías al ritmo de Ed Sheeran durante el programa de Jimmy Fallon. Con todo este despliegue de medios, solo nos queda preguntarnos: ¿existirá algún día el musical de los Avengers?
Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará.
Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.