Sara Sístole: nueva artista revelación con denominación de origen Galicia


Sara Sístole es uno de los proyectos musicales más especiales de la escena española actual. La cantante y compositora gallega, coquetea con el flamenco y la bossa nova. Materializa esta fusión en “Peces Rojos”, su primer LP

Sara Sístole tiene 23 años y ya tiene muy claro su propio universo, tanto a nivel musical como a nivel estético y artístico. La gallega es cantante y compositora y ha conseguido combinar diferentes elementos que le inspiran en su proyecto: su Galicia natal, flamenco, bossa nova, música de autor… Sístole publicó su primer tema en el año 2018 y, durante estos cinco años, ha madurado y reflexionado sobre la vida, las emociones, el paso del tiempo y su familia. Para este primer disco, ha contado con Nacho Mur en la producción y la colaboración de la catalana Cristina Len.

Sara Sístole se atreve con el flamenco y la bossa novaSara Sístole (@sarasistole) presenta “Peces Rojos” su primer LP

Sesión de fotos para la promoción del disco “Peces Rojos” de Sara Sístole

Dirección creativa: Lerry García / Estilismo: Andrea Martín y Lerry García / Dirección de arte: Esther Tellitu / Fotógrafos: Dani Valdé y Eduardo González / Muah: Sara Catalán / Entrevista: Nadia Leal

Sara Sístole se atreve con el flamenco y la bossa nova

“Peces Rojos” explicado en exclusiva, tema a tema, track by track

1- Track 1 de “Peces Rojos”: “Habitaciones bajo el agua” por Sara Sístole

Un viaje a mi cuarto, donde grabé todo el disco. El primer verso llegó y esa imagen me hizo construir el resto de la canción: ‘’sabes que las cosas que no pasan son habitaciones bajo el agua donde no se puede gritar’’. Habla de lo prohibido, lo inacabado, pero también de la paz de vivir persiguiendo mi deseo.

2- Track 2 de “Peces Rojos”: “Una mañana azul” por Sara Sístole

La última canción que compuse pero que se ganó el puesto como para eliminar a otra en su lugar y entrar al disco. Un mensaje escrito para mí misma, para permitirme la duda, la contradicción, la locura’. Inspirada entre otras cosas por la canción “Loca” de Silvia Pérez Cruz.

3- Track 3 de “Peces Rojos”: “Tu melodía” por Sara Sístole

La primera canción que le enseñé a Nacho Mur y la que nos embarcó en el disco. La grabamos en el cuarto de mi anterior casa en Puerta de Toledo entre cerves y calma. Cuando me envió el primer mix sentí que había conseguido hacerme sonar a lo que llevaba años buscando. Aparece aquí por primera vez el audio de las navidades en mi casa que también está al inicio de Los Arrozales. Coros increíbles de una amiga y artista a la que admiro: Cristina Len.

4- Track 4 de “Peces Rojos”: “Tan guapa” por Sara Sístole

Fue el primer single, decidimos que formaría parte de “Peces Rojos” más tarde, ya que por sonido y concepto tenía que ser así. También por la acogida de la gente, esta canción es la favorita de muchas de mis amigas, a las que siempre se la dedico en los conciertos.

5- Track 5 de “Peces Rojos”: “Salvaje” por Sara Sístole

Esta canción es especial porque la melodía principal del tema vino de un lugar que aún no entiendo y creo que tiene algo poderoso y distinto. También porque al fin después de años de abandono de mi instrumento vuelvo a tocar la trompeta y la añado en una de mis canciones. Amor salvaje, lo fugaz, los encuentros.

6- Track 6 de “Peces Rojos”: “Mar abierto” por Sara Sístole

Un punto de ruptura en medio del disco para reforzar los dos elementos que lo vertebran. Por una parte, el mar. Por otra parte, el concepto de raíz, de canto primitivo, de canto puro que sana al dejarlo salir. Una especie de himno o de mantra que me repito.

7- Track 7 de “Peces Rojos”: “En el río” por Sara Sístole

El arpegio del principio y los versos de el el río, en el río…, se me vinieron a la cabeza un fin de semana que me escapé a Coruña y empecé a repetirlo en mi cabeza sin parar. Quería que fuera toda a coro, una imagen clara. En parte me inspiró ese concepto que ya aparece en otras canciones como “Tu Melodía”, de la música para compartir y celebrar en grupo. Por otra parte, la escena de las mujeres lavando en el río y cantando de “Dolor y Gloria” (Pedro Almodóvar).

8- Track 8 de “Peces Rojos”: “Ciudades perdidas” por Sara Sístole

Una canción que habla de volver a sentir, de la sensación de irse a otro lugar al estar con alguien. La producción de Nacho Mur consigue trasladar a quien escucha. Fue un regalo poder contar con la voz de la artista argentina Manu Martínez.

9- Track 9 de “Peces Rojos”: “Peces Rojos” por Sara Sístole

La canción que da nombre al disco. Una de las que más me hacen sentir al cantarla. Una despedida, la última vez con alguien sabiendo que es la última y que no quieres que se acabe nunca.

10 – Track 10 de “Peces Rojos”: “Los arrozales” por Sara Sístole

La empecé a componer en una barquita en la Albufera valenciana mientras un pescador nos contaba historias. Esto, sumado a las historias que mis abuelas me contaban y en general al discurso de nuestros mayores, me inspiró para escribirla. El audio al inicio era el que mencionaba que también aparece en “Tu melodía”. Mi abuela es la que canta. La producción en este caso también de Nacho Mur es increíble.





Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario