Cabría pensar que en la era de las redes sociales, en las que nada es lo que parece, buscamos únicamente experiencias en las que los giros de guión y los sobresaltos no tengan cabida, pero la cultura del confort ha dejado paso a un nuevo universo gastro que se ha rendido al encanto de los restaurantes que se diferencian de los demás precisamente por el arte del engaño. El alma ‘trompe-l’œil’ consigue que en un mundo cada vez más uniformado, los lugares que ofrecen un twist sean los más aclamados. De hecho, esta fórmula llega incluso a experiencias que aúnan sectores diferentes, una tendencia muy habitual en Miami que llega ahora a España. Es el caso de la plataforma deportiva para chicas con el grupo de restaurantes LALALA, que ofrece a las clientas y socias de ClandestineMood una experiencia totalmente exclusiva donde deporte y gastronomía van de la mano.
“Este nuevo ‘match’ de unión con este grupo gastronómico tiene como fin descubrir nuestros lugares gasto de confianza, donde las chicas toman copas o cenan en Madrid. El GRUPO LALALA ofrecerá a todas nuestras ‘members’ un privilegio en cada restaurante del grupo: sólo ellas saben el qué y cómo. Una sinergia clandestina para descubrir los mejores restaurantes de la ciudad”, explica Tammy Ibán, la CEO y fundadora de Clandestinemood.
Ya hablamos a comienzos del año de CLUB67, una terraza clandestina a la que únicamente pueden acceder 20 personas. Para hacerlo, puedes reservar vía WhatsApp, y será entonces cuando descubras en qué parte del Only YOU Boutique Hotel se encuentra. El lugar clandestino para ‘foodies’ por antonomasia es The Secret Pantry, un ‘speakeasy’ al que se accede a través de una de las paredes y estanterías de The Pantry y que es un restaurante secreto donde se disfrutan platos pensados para compartir.
“Con el concepto de ‘speakeasy’ de The Secret Pantry queríamos sorprender a nuestros huéspedes y al público barcelonés con un lugar de encuentro sofisticado y exclusivo, envuelto en cierto halo de misterio. Los que se atrevan a cruzar esa puerta encontrarán un ambiente relajado e íntimo donde poder degustar esos caprichos ‘gourmet’, tan especiales como exclusivos, que también están disponibles en la tienda The Pantry”, explica Andreas Oberoi, General Manager del Hotel Arts Barcelona.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Una de las tendencias gastro y nocturnas del 2023 es, como vemos, el abrazo de los ‘speakeasies’, pues pocas cosas nos hacen sentir más VIP que un enclave exclusivo o que ser de los pocos que saben que tras una estantería se esconde un imponente restaurante… O incluso uno de toda la vida. Este es el caso de Colmado Murria, un establecimiento modernista especializado en productos gastronómicos catalanes e internacionales que ofrece un variado surtido de quesos artesanos ahumados, embutidos, caviar, aceites, cafés, conservas, vinos y champañas. Aunque el interior se ha conservado igual desde hace 100 años, ahora el lugar cuenta con diferentes espacios de degustación divididos entre el barra del Murri, 1989, y el Murmurri, ambos dirigidos por el chef Jordi Vilà. Nunca pensarías que en este colmado puedes sentarte a disfrutar de una copa de vino y de deliciosos bocados, y ahí radica la magia de esta joya escondida y de esta tendencia ‘top secret’ que te hará sentir como un espía.
Por su parte The Barcelona EDITION se ha convertido en el epicentro de la clandestinidad más chic, pues cuenta con la coctelería clandestina Punch Room Barcelona, que ha añadido una carta de ‘bites’ y cenas por las noches, y Cabaret, el club nocturno que también ofrece cenas y que está escondido en el sótano del hotel. Para acceder a él has de bajar por unas escaleras negras con luz roja, por lo que la sensación de misterio incrementa a cada escalón y se refuerza al conocer su tenue iluminación, los suntuosos materiales de Cabaret y su espectacular coctelería inspirada en la Gauche Divine barcelonesa. Si estás en Madrid y te gusta el conocido restaurante italiano Fellina, te encantará saber que debajo de él se encuentra Anónimo Club, un local clandestino al que sólo se puede acceder con contraseña y cuyo menú exclusivo, como no podía ser de otra forma, tiene una marcada influencia de la más exquisita cocina italiana.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
De Italia viajamos a Cuba sin salir de la capital de la mano de Habanera, del Grupo Larrumba, que cuenta en su majestuoso espacio con un clandestino, mientras que en Wittmore Hotel encontramos el restaurante Contraban, que ofrece una carta inspirada en las emociones que surgen durante un proceso creativo. El chef Alain Guiard ha plasmado con sabores y texturas diferentes sensaciones como la impaciencia, la sorpresa y la frustración. “Con alma de ‘speakeasy’ y escondido entre las calles del casco antiguo de Barcelona, Contraban te sumerge en un ambiente intimista y envolvente, que convierte cualquier ocasión en especial, con el acompañamiento de una gastronomía sorprendente y caprichosa, a cargo del chef catalano-francés, Alain Guiard, y una coctelería de primer nivel”, explica el equipo. El restaurante se divide en tres zonas interiores delimitadas por largos cortinajes de terciopelo rojo y abiertas a un patio interior con un inmenso jardín vertical, que es el más grande de Barcelona. “Pequeños detalles como los artísticos arreglos florales de Fátima Valldeperas (Flowers by Bornay) que pueblan el hotel, el salero-pimentero de perritos de cerámica imantados sobre las mesas, o la cuidada gastronomía inspirada en el proceso creativo de un artista, hacen de este restaurante (y hotel) un enclave único y el secreto mejor guardado de la Ciutat Vella de Barcelona. Hacia la primavera se inicia la temporada de la Roofless Suite, una fórmula que permite a los clientes que se hospedan en la Suite principal del hotel acceder en exclusiva a la terraza de la azotea, acomodada para pasar la noche bajo las estrellas, a modo de una extensión de la habitación que se puede disfrutar de forma privatizada”, explica el equipo.