Refashion: El emprendimiento que revoluciona el mundo de la moda sostenible – Bienvenido a la UDD


Mary Isabel Buenaventura es profesora de la Facultad de Diseño en la Universidad del Desarrollo y hace un par de años decidió crear una plataforma enfocada en la moda sostenible, después de haber ido a estudiar su magíster en Design for the Fashion System a Italia. Hoy su emprendimiento ya está consolidado y consiste en un marketplace, llamado Refashion, que permite comprar y vender ropa de segunda mano, donde también diferentes pymes pueden comercializar prendas cuya materialidad sea de bajo impacto ambiental. 

La diseñadora se ha hecho merecedora de diferentes fondos como el BuildStart-Up Chile 2022 y el Fondo Semilla Expande de Corfo. También, fue elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-Corfo. 

¿Cómo nace la idea de crear esta plataforma? 

La idea nace de este interés que siempre he tenido en la moda sostenible, el cual comenzó a crecer cuando me fui a estudiar un magíster de moda a Italia. Ahí empecé a entender todas las falencias que existen en esta área y al realizar mi práctica en Fashion Revolution, ONG que se dedica precisamente a mostrar esta realidad en nuestra sociedad, tuve la oportunidad de  trabajar con marcas que tenían un foco más sostenible dentro de la industria. De regreso en Chile, decidí dedicarme al 100% a la moda sostenible, lo que en un principio fue difícil porque este tema es bien limitado en nuestro país, por lo que tuve que partir desde cero y crear una plataforma donde cualquier persona pudiera ser parte de este como movimiento, lo que ya está surgiendo en otros países del mundo y así es como nace el proyecto. 

En noviembre de 2021, logré concretar mi sueño y crear este marketplace. Postulé la idea a un fondo en Startup Chile y me notificaron que me lo gané en enero del 2022. Fue súper rápido todo, tuve que tomar decisiones, dejar mi trabajo full time y enfocarme 100% en esto y pensé “si lo voy a intentar, lo voy a hacer con todo” y aposté por esto. Cuando renuncié, mucha gente me criticó y me dijo que no era el momento para emprender por la pandemia, la subida del dólar, la guerra que estaba empezando entre Rusia y Ucrania y que no iba a tener un sueldo fijo. Entonces tuve que volver a la casa de mi papá y había diez mil razones para no hacerlo, pero yo ya me había dado cuenta de que esta oportunidad era todo o nada y no lo iba a intentar solo a medias.

¿En qué consiste tu proyecto?

El propósito de Refashion es ser una comunidad de moda circular, lo cual lo llevamos a cabo a través de una plataforma web que funciona como marketplace donde cualquier persona puede vender y comprar ropa de segunda mano. También trabajamos con diseñadores de moda local que venden sus productos en este sitio. Yo aposté por algo distinto que no es solamente la plataforma en sí, sino también un canal de comunicación, de educación y de activismo acerca del tema, ya que es fundamental saber y entender lo que está pasando con el medio ambiente y la contaminación en el mundo de la moda. 

¿Cuáles son los principales rasgos de la moda circular? 

El enfoque de empoderar a las cadenas de suministro locales y poner a las personas primero, antes que la economía y antes que la producción. También está el uso de materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico. Otra de sus características es optar por productos que se crean a través de materiales que ya existen en el planeta y que se les da una segunda oportunidad. En un futuro cercano nos encantaría trabajar con marcas o con personas que realmente se dediquen y enfoquen en todos estos aspectos. Sin embargo, si alguien está interesado al menos en uno de estos puntos, ya es súper bienvenido a formar parte de la comunidad de Refashion. 

Ganaste  el Fondo BuildStart-Up Chile 2022, el Fondo Semilla Expande de Corfo, y fuiste elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-Corfo ¿Cuán importante son este tipo de iniciativas para potenciar a los emprendedores y sus proyectos? 

Son claves porque cuando emprendes y renuncias a trabajos estables, necesitas ayuda monetaria para concretar el proyecto. Además que los productos con base tecnológica son carísimos, algo que no sabía cuando empecé, pero los fondos me ayudaron a concretar mi emprendimiento. 

A su vez, participar en este tipo de instancias me ha dado la oportunidad de conocer a personas que están en lo mismo que uno, lo que permite que también nos ayudemos entre nosotros para que nuestros proyectos surjan. Es por eso que para mí ha sido tan importante la UDD, ya que me han permitido ser parte de una comunidad de emprendedores donde todos están con la disposición de ayudarte. Siento que realmente remamos para el mismo lado, así que yo creo que tanto estos fondos como ser parte de estas organizaciones, es clave.

¿Qué rol ha jugado UDD Ventures en tu camino de emprendedora?

Ha sido demasiado importante el hecho de poder contar con esta comunidad. Se ha generado mucha confianza también. Uno necesita ese apoyo, es por eso que la UDD ha sido increíble en ese sentido, así que de verdad recomiendo a que los alumni, alumnos y alumnas emprendan porque existe esta real red de apoyo.

¿Qué se viene para Refashion este 2023? 

Para este año me encantaría que Refashion pueda estar presente en otros países de Latinoamérica, empezando por Brasil y México, que tienen mercados parecidos al chileno, y así poder llegar a más gente, tanto vendedores como compradores y generar conciencia sobre lo que es la moda sostenible.



Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario