Connect with us

Versos de amor

Raúl Gómez Jattin, un poeta con corazón de mango

Published

on


Un 31 de mayo de 1945, nació en Cartagena uno de los poetas colombianos más reconocidos de la literatura colombiana; Raúl del Cristo Gómez Jattin.

La infancia del poeta transcurrió en el municipio de Cereté (Córdoba,) lugar donde fue criado por sus progenitores y quiénes lo pondrían en contacto con grandes obras de la literatura universal, especialmente influido por su padre, quién ejercía como abogado y se destacaba como un gran lector.

Terminados sus estudios de bachillerato, Jattin, se trasladó a la ciudad de Bogotá para iniciar estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia; carrera que suspendería por dedicarse a su otra gran pasión “El teatro”.

Raúl no estaba destinado a ser reconocido en su oficio de abogado o dramaturgo, sino como escritor, es así que, al descubrir su pasión por la poesía, decide después de algunos años abandonar la ciudad de Bogotá y regresar nuevamente a su amada Cereté-mágico lugar que prefería nombrar el poeta como “valle del Sinú”-; tierra que lo inspiró y sería testiga de sus primeros versos que recopilaría en un libro que decidió titular “Poemas” (1981).

Luego de su primera obra, Jattin escribiría los libros de poesía: “Tríptico cereteano” (1988); Poesía 1980-1989 (1989); Retratos (1992) el Esplendor de la mariposa (1993).

Gómez Jattin escribió poesía inspirado en su mirada mística del entorno natal y natural en el que creció; paisaje tropical que representaba para sí la plenitud de la existencia y que supo nombrar en la palabra, tal como lo expresa el escritor y periodista; Heriberto Fiorillo, en su libro biográfico sobre la vida de Jattin; Arde Raúl: “…Raúl defenderá, claro, una visión mística y panteísta de la naturaleza”.

Tras padecer locura y sumido en el abandono, las drogas y la indigencia; Jattin se despidió de la vida el 22 de mayo de 1997 sin aún esclarecerse si fue a causa de un accidente o la decisión fatal de un suicidio, pero si fue por esto último, no olvidemos lo que expreso el poeta en unos de sus versos:” …Los poetas, amor mío, son para leerlos. mas no hagas caso a lo que hagan en sus vidas”.

Te compartimos dos poemas de Raúl Gómez Jattin para que te motives a leer más versos de este gran escritor colombiano.

Yo tengo para ti mi buen amigo

Yo tengo para ti mi buen amigo

un corazón de mango del Sinú

oloroso

genuino

amable y tierno

(Mi resto es una llaga

una tierra de nadie

una pedrada

un abrir y cerrar de ojos

en noche ajena

unas manos que asesinan fantasmas)

Y un consejo

no te encuentres conmigo

Si las nubes

Si las nubes no anticipan en sus formas la historia de los hombres

Si los colores del río no figuran en los designios del Dios de las aguas

Si no remiendas con tus manos de astromelias las comisuras de mi alma

Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos

Qué será de mí.

¿Cuál es tu poeta colombiano favorito? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Juventud con actitud, donde el protagonista eres tú”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.



Source link

Compártelo:
 
 
      

Versos de amor

10 libros ilustrados para arrancar con buen pie lector el nuevo curso

Published

on

By


La personalísima nueva obra de Manuel Marsol, cargada de poesía y preguntas existenciales, o una de las historias de las Metamorfosis de Ovidio —obra en la que el propio Ovidio manifiesta toda su experiencia acumulada basada en una amplia tradición elegíaca, lírica y trágica— recuperada por Irene Vallejo. Además, merece la pena disfrutar de un álbum construido a base de redundancias que se convierte en un trabalenguas lector; del “Se acabó” de una madre harta de cargar con todas las tareas domésticas y de un álbum informativo para los amantes de los perros…

Las editoriales de literatura infantil y juvenil lanzan en el mes de diciembre un buen catálogo de novedades coincidiendo con la vuelta al cole. Esta es una selección de 10 libros ilustrados de reciente publicación con los que arrancar el curso lector. Títulos perfectos para jóvenes lectores a partir de los 3 años.

El dramaturgo y escritor de literatura infantil y juvenil Juan Arjona juega con las palabras en este hilarante libro construido a base de redundancias que invita a ser leído en voz alta, uniéndose con la voz al juego —casi un trabalenguas— que propone el autor sevillano. Las coloridas y expresivas ilustraciones de Enrique Quevedo, repletas de detalles y personajes tan estrambóticos como el texto de Arjona, son el complemento perfecto para un álbum que, como escribía la escritora argentina y gestora cultural Mariana Sández en las páginas de ‘Una casa llena de gente’, demuestra que “la literatura es un cubo mágico, es todos los juegos en un juego”.

Escrito a partir de versos hexasílabos, este cuento de buenas noches arrulla con su ritmo y con la belleza y la nostalgia que siempre despiertan las ilustraciones de Concha Pasamar, una autora dueña de un trazo, un lenguaje poético y un universo muy personales y que, muchas veces, interpela y emociona al público adulto tanto o más que a los niños. Este libro es una invitación a viajar por el mundo de los sueños, ese universo onírico donde todo es posible; y, sobre todo, es un bello homenaje a esas rutinas llenas de historias y ternura —siempre y cuando no ganen la partida las prisas, el estrés y el cansancio— con las que las madres (afortunadamente, también, cada vez más los padres) han acompañado a sus hijos cada noche a las puertas del sueño.

El reconocible estilo narrativo de José Carlos Andrés sobrevuela esta tierna historia protagonizada por un ratón de biblioteca —de librería, en este caso— que descubre, gracias a una amable librera, que leer y escuchar historias alimenta mucho más que comerse las páginas de un libro. Katharina Sieg ilustra con calidez este sentido homenaje a la literatura como alimento del alma —con guiño incluido a un clásico de la literatura infantil— y a todos esos libreros y libreras que acercan con su encomiable trabajo cada libro a su lector.

Corría el año 1986 cuando el autor inglés Anthony Browne publicó este álbum ilustrado adelantado a su tiempo y que, pese a los cambios sociales acontecidos en las últimas décadas, mantiene aún toda su vigencia. Ahora, con traducción de Sandra Senra Gómez, llega a España este manifiesto feminista para repensar las relaciones familiares y el desigual reparto que en muchos hogares sigue existiendo de las tareas domésticas, asumidas mayoritariamente por mujeres que, como la madre de la historia de Browne, si decidiesen parar, entonar un “se acabó” y desaparecer harían colapsar muchos ecosistemas familiares (y a los personajes machistas que los habitan).

Qué difícil resulta a veces inventarse una historia para niños y niñas en estos tiempos de moralismo exacerbado. Qué difícil hacerlo, además, sin caer en clichés clásicos de la literatura infantil (el príncipe, la princesa, el dragón, la bruja). Mucho más cuando se tiene por público a una niña tan exigente y con tanta conciencia feminista como la que protagoniza este álbum de Davide Calì. Las divertidas ilustraciones de Anna Aparicio Català dan un subidón de color a un libro que invita a ser leído interpretando dos voces distintas (la del padre y la de la hija). Arranca una sonrisa en la primera página que ya no te abandona hasta su redonda escena final.

En estos tiempos de consejeros delegados, ‘social media managers’, ‘influencers’ y tantas profesiones aún por inventar que dominarán el mundo laboral en las próximas décadas, Juan Scaltier invita a hacer un paseo por sugerentes y poéticos oficios olvidados en esta original propuesta de estética ‘vintage’ que desprende aroma a nostalgia. Una suerte de bestiario de profesiones en el que tienen cabida curiosos trabajos como el de vendedor de humo, buzo de mar de dudas, cosechador de piedras o deshollinador de pesadillas. Las ilustraciones de Álex Falcón ayudan a crear una atmósfera digna de tesoro literario antiguo.

La narradora y escritora de literatura infantil Inma Muñoz hará reflexionar con este título a los pequeños lectores sobre la prisa que siempre se tiene de niño por hacerse mayor… para luego, llegada la adultez, descubrir que no era para tanto y pasarse la vida añorando el paraíso perdido de la infancia. Esa lección la aprende el pequeño protagonista de esta trepidante historia, ilustrada por el trazo inconfundible de Gustavo Roldán Gatevach, que de golpe y porrazo —y sin esperarlo— se verá viviendo la vida soñada e idealizada de los adultos.

La legión de niñas y niños amantes de los perros (y los adultos también) son el público objetivo de este precioso álbum ilustrado que, partiendo de una historia personal (la adopción de una perrita, ‘Jo’, por parte de la ilustradora Elena Bulay), se acaba convirtiendo en casi una enciclopedia sobre el llamado mejor amigo del hombre. Además de anécdotas personales, en sus páginas se encuentran un sinfín de curiosidades sobre estos animales y toda la información necesaria para cuidar a los canes de manera respetuosa e intentar ser en el mejor amigo que puedan tener.

Qué atractiva es siempre la mitología y qué hermosas sus leyendas cuando te las cuentan con la sensibilidad y la belleza con las que lo hace Irene Vallejo. Ella versiona en este libro ilustrado la apasionada historia de amor de Ceix y Alcione que, según narró Ovidio en las ‘Metamorfosis’, se esconde tras el surgimiento del martín pescador. Vallejo da forma en ‘La leyenda de las mareas mansas’ a un relato poético, luminoso y lleno de esperanza —pese a la tragedia que lo recorre— que alcanza otra dimensión gracias a las bellísimas ilustraciones y acuarelas de Lina Vila. Un libro ilustrado para ser leído en solitario o compartido con igual entusiasmo en voz alta con los más pequeños de la casa.

Manuel Marsol, uno de los autores españoles de álbumes ilustrados más reconocidos internacionalmente, empezó a concebir este título en 2013. Una década después llega a las librerías este personalísimo y emotivo álbum con múltiples capas de lectura —más indicado quizás para el ojo y el goce adulto—, cargado de poesía y preguntas existenciales y filosóficas sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida. En sus páginas, el autor madrileño homenajea a su padre, fallecido cuando él apenas contaba 11 años, con una bella alegoría sobre el duelo y el amor imborrable de un hijo por su padre.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.





Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Versos de amor

Donde mora la poesía

Published

on

By


De nuevo no cabía un alfiler. Adeptos y neófitos perseveran en ir a escuchar la poesía que hogaño se desgrana en Granada. El pasado miércoles la nostalgia, en forma de homenaje, enredó sus zarcillos entre los añosos cipreses de la Casa de los Tiros. Se recordaba aquella Granada de los ochenta y el manifiesto titulado ‘La otra sentimentalidad’.

La presentación de Gerardo Rodríguez Salas, bien redactada y pulcramente leída, plasmó historias, definió conceptos y asignó quehaceres. Antes, Fernando Egea, delegado territorial de Turismo y Cultura (el orden no debe demeritar a la postrera), había improvisado la bienvenida a todos como buen anfitrión.

En las palabras de Gerardo, y los comentarios de sus compañeras, ya quedaron bien enroscadas las dos ruedas sobre las que discurriría el carro de la noche: Juan Carlos Rodríguez como teórico de aquella corriente poética y la mujer como autora, olvidada y recuperada.

Dejando a un lado este énfasis repetitivo sobre la mujer artista, secularmente ninguneada por los hombres, verdad tan evidente como manipulable, ante la mesa se sentaron tres poetas de nuestra ciudad, con mucha experiencia sobre sus hombros y ricos poemarios entre sus manos. Gerardo, con su breve prosa descriptiva, y las dos protagonistas de la noche: Teresa Gómez y Ángeles Mora. A su alrededor, el expectante público en media luna, que musitó alguna interjección de agrado al final de ciertos poemas.

Teresa y Ángeles vivieron aquella ‘otra sentimentalidad’, cuando aún eran estudiantes. Su álbum conjunto de recuerdos nos lo abrieron para mostrarnos su amistad, desde los bancos de la Facultad, desde su encuentro con Juan Carlos, desde su deslumbramiento por aquel Moisés de impertérrito sobrero, que ayudó a tantos en la travesía del desierto. Juan Carlos, el mesías, el profeta, por muchos ya canonizado, volvió a la vida gracias a las reiteradas citas de ambas discípulas, y de poemas en los que asomaba la palabra peregrinar.

Noches como esta, pero en los ochenta, cuando la esperanza andaba por las calles de Granada

Recuerdos. Noches como esta, pero de aquellos inviernos crudos de los ochenta, cuando la esperanza andaba por las calles de Granada, y de España, y los poetas se reunían en los trasnoches de La Tertulia. De allí se evaporó un átomo de tristeza que no sólo impregnó la obra de Javier Egea sino la de algunos poemas leídos por ellas ante los cipreses negros.

Casi todos los poemas escorados hacia la seriedad, por suerte sin naufragar en la autocompasión. Con la única excepción de aquel ‘príncipe azul’ de Ángeles, que despertó una de las pocas sonrisas de la noche.

Unos pocos versos seductores de nuestra memoria, lo demás un fondo de nubes y claros con dos mujeres asomadas.

Muchos poemas en primera persona. El yo que se apropia de amaneceres y de objetos cotidianos, para remendar viejos o nuevos jirones con el inefable pespunte de la palabra. Dos almas ahítas de silencios. Poemas, los de ambas, cortos, de casi un minuto, con más homogeneidad que intentos de experimentación. Menos mal. Ningún poema muchísimo mejor que los demás, si acaso aquel puente de Teresa o aquella remembranza de amor y desamor de Ángeles, cuya lectura le quebró la voz y le humedeció los ojos. Agua. Agua empapando de vida y de melancolía las páginas de ambas. Agua nombrada por sendas bocas como lluvia, la invitada mansa y perlada de la noche. Lluvia aún ausente en aquel crepúsculo cual estrambote para el último miércoles de un estío seco, tórrido y sin poesía.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Versos de amor

Antonio Muñoz Molina, Daniel Abad, Sara j. Trigueros, el Premio Minotauro, Escrivivir Congreso de Escritura y las Jornadas de Cómic en la noche cultural de PLH

Published

on

By


   La cultura ha tomado hoy la radio en Pegando la Hebra con la entrevista al mítico escritor Antonio Muñoz Molina que nos ha presentado su última novela, “No te veré morir“; Daniel Abad, director de orquesta, pianista, compositor y escritor, que nos regalado durante la entrevista una actuación al piano;  hemos hablado con José Luis Rodríguez-Núñez sobre  Escrivivir I Congreso de Escritura y con José Vicente Pellicer, de las XII Jornadas de Cómic, ambos eventos en Valencia; Sara J. Trigueros ha sido  la invitada en Palabra de poeta.

   Ángeles Pavía ha hablado del Premio Minotauro de literatura fantástica, que ha recaído este año en  el escritor Asier Moreno Vizuete por su novela, La hija de la frontera; y Mj De La Torre se ha encargado de las fotos en el estudio.

   

 —

   

   Hemos entrevistado al versátil director de orquesta, compositor y pianista Daniel Abad, un músico apasionado de la música toda que afirma: “Me apasiona la música en general y me encanta dirigir todos los estilos, desde la barroca hasta la contemporánea, y fusionarlas con el Pop, el Rock o el Jazz”. 

   También es un excelente divulgador y escritor. Con él hemos conversado muy gratamente sobre su experiencia en el mundo de la música, de la literatura y el ensayo. También de la vida.  De los once autobuses con gente de Aspe, su pueblo, que fueron a verle dirigir por primera vez en el Palau de la Música de Valencia, etc . Ya sabíamos, a través de las muchas entrevistas que ha concedido, de su humildad y sencillez, de su cercanía, de su amor a sus orígenes, de la profunda sabiduría de sus palabras, de su amor a la cultura y su pasión por la música toda. Ya lo sabíamos, pero hoy hemos podido comprobarlo muy de cerca. 

  

   Daniel Abad habla desde el corazón, con una coherencia y bonhomía admirables. Es alguien abierto al mundo y a la vida, a la grandeza del ser humano que elige dirigir diversos estilos de música: “Algunas personas me aconsejaban que me dedicase a uno u otro estilo de música, pero yo encontré mi camino, que era disfrutar de la música en todas sus vertientes. Me apasiona la música en general y me encanta dirigir todos los estilos”, ha afirmado. Se siente feliz y muy agradecido, pudiendo dedicarse profesionalmente a lo que le apasiona, la música, y, en lo personal, a tener la familia y la vida que tiene. Nosotros le agradecemos la grata y enriquecedora conversación y las emociones que ha transmitido y movido en nosotros con su generosa interpretación al piano de un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, después de explicarnos cosas sobre este movimiento.  Un tiempo memorable.

   

   Daniel Abad Casanova está al frente de la dirección musical de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, principal director invitado de la Ópera de Andorra y de la Banda Municipal de las Palmas de Gran Canaria, dirige regularmente diferentes orquestas sinfónicas nacionales e internacionales junto a solistas de reconocido prestigio en diversas ciudades de España, en Andorra, Londres, Alemania o Rumanía, y muchas más. En cada uno de sus conciertos contagia su energía y pasión por la música, cautivando así a todo tipo de público, siempre desde la excelencia artísticaEntre su repertorio cabe la ópera, la zarzuela, realizar proyectos como, “Clásicas” en el que, junto a la Orquesta de Valencia, la cantante Soledad Giménez y otros artistas, con canciones mundialmente populares compuestas por mujeres, dirigir el concierto sinfónico al grupo Rock Second o el del pianista de jazz Albert Sanz con su disco La espuma del marentre otros muchos. Daniel Abad Casanova es sin duda uno de los directores más sobresalientes de la escena de la música clásica actual, que armoniza el repertorio sinfónico, lírico y la música de nueva creación con su actuación de hoy en Pegando la Hebra. En brave volverá como escritor con Fernando Botella. Ya les esperamos.

 

 

— 

Hemos dado cuenta de dos de los eventos que coinciden este fin de semana en ValenciaEscrivivir I Congreso de Escritura y las XII Jornadas de Cómic: 

 

   José Luis Rodrígez-Núñez, que comparte con Quique Olmos la dirección de la primera edición de Escrivivir Congreso de Escritura, organizado por la Asociación Cultural Actividades para el Fomento de la Escritura, nos ha contado las líneas maestras de este importante evento literario que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, en el Complejo Cultural La Petxina, de la ciudad de Valencia.

 

   Entre otras cosas ha dicho que más de 300 personas se reunirán este fin de semana para asistir a las ponencias, mesas redondas y actividades ofrecidas, en las que participan escritores y editores, agentes literarios, ilustradores, correctores, traductores, bloggers, profesores de escritura, productores de cine o dramaturgos de gran prestigio para compartir cómo son sus procesos de escritura, sus consejos respecto a la publicación de un libro, entre otras muchas cosas.  También afirma que Escrivivir es un encuentro para crear sinergias entre los diferentes agentes del mundo del libro. Nos ha hablado de algunas de las actividades que han preparado: los escritores invitados hablarán de sus secretos al escribir; de sus técnicas durante el proceso de escritura; de las dificultades que encontraron para publicar y cómo las vencieron; se informará de las nuevas herramientas para planificar y de técnicas de creatividad. También habrá un Speed Dating para interactuar directamente con editores de toda España y de todos los géneros donde se podrán presentar propuestas de libro a 15 editoriales del panorama nacional, propiciando la posibilidad de la publicación de libros. Habrá concurso de micro relato con entrega de premios. Entre otros nombres destacados del mundo del libro asistirán: Víctor del Árbol, Carmen Amoraga, Vicente Marco, Elvira Navarro, David Trashumante, Nuria Labari, Juan Casamayor (editor), Ana Añón (escritora y coach), Roger Domingo (editor y coach), Valeria Correa o Ramón Conesa (agente literario).

 

 

   José Vicente Pellicer, nos ha contado los detalles las XII Jornadas de Cómic de València organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic
ASOVALCOM, de la que es presidente, y el Aula de Còmic del Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 en el Centro Cultural La Nau y cuyo cartel ha sido realizado por Rafa Fonteriz. Se va a contar con más de 60 stands de editoriales, librerías y artistas. Habrá docenas de encuentros, presentaciones y actividades gratuitas para todos los públicos como:  talleres de escritura creativa, de entintado o para hacer frente al bloqueo creativo y talleres infantiles; una charla homenaje a Carlos Pacheco; sesiones de firmas de los autores y autoras invitadas; una exposición retrospectiva dedicada a la revista El Víbora, que contará con más de 40 originales de autores que trabajaron en la revista editada por la editorial La Cúpula; se llevará a cabo una acción benéfica y solidaria llamada Dulces Sueños en colaboración con la Asociación Recreativa y Cultural XlaTangente, con recogida de comida no perecedera o productos de higiene que se entregará al Hogar Mare de Déu dels Desemparats de Cáritas en Torrent, etc.

 

   Han confirmado su participación los artistas:  Ana Miralles, Laura Pérez Vernetti, Javier de Isusi, José Mª Beroy, Javier Rodríguez, Sarah con Hache, Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner,César Sebastián, Paco Zarco, Manuel Benet, Pedro Martínez, Pedro Porcel, José Fonollosa, Sara Gil, Iván Sarnago, Joel de la Rocha. Así como Joaquín Sanjuan, Iván Sarnago y los grupos Dialoga2, Artifex, Rebombori Cultural, XlaTangente, y la colaboración de Rey Mono Camisetas y Huion España.

 

Las Jornadas del Cómic cuentan con la colaboración de la Concejalía de Acció Cultural del Ajuntament de València, Centro del Cómic Micharmut, Hotel Meliá Plaza Ayuntamiento, Cómics de Colección, Artifex, Rey Mono Camisetas, Huion España y La Cúpula Ediciones.

 —

   Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Hoy hemos tenido el honor y disfrutado del placer de su presencia, después de que la entrevista que nos iba a conceder hace dos años, con ocasión de la publicación de su diario “Volver adonde”, se suspendió por un imprevisto. En esta ocasión sí ha estado en nuestro estudio para presentarnos “No te veré morir” y con él hemos hablado de cómo, /No volveré a tocarte /No te veré morir /, los dos últimos versos del poema Ya no, de Idea Villariñoa la que conoció en el funeral de su amante, Juan Carlos Onetti, le inspiraron el título de la novela y también la personalidad de Idea inspiró a su vez el personaje de la protagonista, Adriana Zuber.

   Muñoz Molina hay dicho: “Lo fundamental para mí en una novela es no ya tener una buena historia, porque se puede tener y no valer para nada, sino tener un buen título y una buena primera frase.”. El verso de Idea le dio un buen título y él escribió una primera frase que se extiende a lo largo de setenta y tres páginas, sin un solo punto, que nos lleva como un torrente que nos arrastra leer y leer, deslumbrados por la calidad técnica y por una prosa perfumada de poesía e impregnada de la música para chelo de las suits de Bach, interpretadas por Pau Casals, amigo del padre del protagonista. Muñoz Molina es capaz de entremezclar pasado, presente y futuro de modo magistral. La novela cuenta la historia entre Gabriel Aristu, director de banco, y Adriana Zuber, profesora de artes plásticas, cuya historia de amor se truncó súbitamente. Cuarenta y siete años después se vuelven a encontrar, pero ahora en situaciones muy distintas: él, casado con Constance, y ella, en el punto final de su vida a causa de una enfermedad terminal que entronca con el título de la novela: “No volveré a tocarte. / No te veré morir”.

   Con nuestro invitado hemos hablado sobre la importancia de deseo del padre, de las circunstancias en las que se gestó este su deseo hacia su hijo que supuso para Gabriel una deuda de obligado pago. Hemos recordado al padre de “Volver a donde”, porque él también dese que el hijo se marche para que tenga, una vida mejor; hemos conversado sobre la importancia de la música; de ese lugar, silla o sillón en el que sentarse frente a una ventana o balcón para mirar “más allá” desde la reflexión; sobre la historia de un país envuelto en una dictadura inacabable; sobre las sensaciones de ser emigrante y del síndrome del impostor; del clasismo; de las mujeres tan interesantes de la novela, Adriana, Constance, Fanny o de las hijas de Aristu y Máiquez, otro español  en Estados Unidos que escuchara las confidencias de exitoso Gabriel Aristu. De nuevo presentes en esta novela: el poder de la memoria, el amor, la amistad, el olvido, la deuda, la memoria, a confidencia, casi notarial en la persistencia por aludir a un pasado que necesariamente debe ser relatado: “Tengo remordimientos porque podría haberles preguntado mucho más (…) para que mis nietos y los niños del futuro sepan qué hacía su abuelo y millones de personas durante la pandemia he escrito esta novela (Volver a donde)”. En No te vere morir,
Gabriel
Aristu le da a Máiquez el lugar de notario de su historia. La estructura narrativa realista e intimista y que, en numerosas ocasiones, tienen que ver con vivencias personales atravesadas por el paso del tiempo personal e histórico.

   Antonio Muñoz Molina es escritor y periodista, Académico de número de la Real Academia Española (1996) —donde ocupa el sillón u minúscula— y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha desarrollado una gran actividad periodística; a escrito ensayos, diarios, relatos, novelas o guiones y ha dirigido durante dos años el Instituto Cervantes de Nueva York, Ha obtenido numerosísimos premios, galardones y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dos veces Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal, el Unamuno, el José Luis Sampedro, etc. Recientemente le han otorgado el Premio Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO por su defensa constante de la propiedad intelectual. Un gran autor, una gran persona.

— 

   Sara J. Trigueros, ha sido hoy nuestra invitada en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra. Es una librera apasionada, cocreadora de la librería de Alicante, 80 Mundos, que obtuvo el Premio a la Librería Cultural 2019. Formó parte de la revista de La Galla Ciencia y actualmente es integrante del colectivo Letras de Contestania. Ella afirma que, “nunca ha dejado de jugar al rol, de escuchar rock, ni de correr huyendo de sí misma.” Sin embargo, para su primer poemario publicado por la prestigiosa Editorial Candaya, elige un título, Arkhé, del griego ἀρχή, que significa principio, comienzo, punto de partida y fundamento, que fue usado por primera vez por Anaximandro para referirse al elemento inicial y constitutivo del que proceden todas las cosas. En lo que ella llama huida va al encuentro del origen… De este hermoso libro nos ha ofrecido hoy la lectura de varios de sus poemas. 

 

   De este poemario se ha dicho:  “Arkhé (Candaya) es el sobrecogedor primer libro de Sara J. Trigueros que, desde la poesía —desde una poesía muy depurada y meditada—, excava en algunas de las resbaladizas fronteras de la salud mental y emprende un viaje antiheroico hacia la intimidad de la herida y de los límites de la cordura. Una exploración, nada tremendista pero muy dura y descarnada, del miedo, el vacío, el deseo y la posibilidad de redención. Impregnada de referentes grecolatinos y de deudas a la literatura latinoamericana contemporánea, la poesía de Trigueros indaga, desde una voz que a veces se quiebra, en el dolor de la propia experiencia y en las heridas todavía abiertas de la herencia familiar. La pulsión autolesiva, el suicidio, la enfermedad, las pérdidas o la maternidad que se resiste, la culpa, el miedo a la muerte y el deseo de libertad, temas que la mitología clásica conforma las coordenadas simbólicas y dialógicas de este itinerario por los territorios del dolor y los límites de la cordura es uno de los hallazgos poéticos que hacen tan personal y única la propuesta de Arkhé. (Valencia Plaza Alicante).

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 - Frases de Amor


Frasesdeamores es un sistema automatizado y compilado de los medios de comunicación de todo el mundo. Todos los mensajes están disponibles gratuitamente en Internet. Simplemente lo organizamos en una plataforma con fines educativos. Se especifica un hipervínculo a la fuente principal para cada elemento de contenido. Todas las marcas comerciales pertenecen a sus propietarios legítimos y todos los materiales pertenecen a sus autores. Si usted es el propietario legal del contenido utilizado en nuestro sitio web, envíenos un correo electrónico con su nombre, el nombre de la organización, la URL que infringe los derechos de autor y la URL original a info [@] frasesdeamores.net. Eliminaremos el contenido infractor en un plazo de 48 a 72 horas.