La gala de los Oscars del 2022 dejó tras de sí un recuerdo que tardará mucho tiempo en ser olvidado (si es que llega a serlo): la inesperada bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock en directo, dejando atónitos a todos los presentes y a los millones de espectadores que seguían el evento a través de sus pantallas.
Todo sucedía durante una de las intervenciones de Rock, que conducía la gala, en la que el presentador bromeaba sobre los problemas de alopecia de Jada Pinkett Smith, la mujer de Will Smith. El intérprete cortaba el discurso, gritando: “¡Saca el nombre de mi mujer de tu puta boca!“, en repetidas ocasiones.
Después de esto, el actor se levantaba de su butaca en primera fila (sitio de honor, puesto que se disputaba una de las estatuillas más codiciadas de la noche: la de mejor actor protagonista), se aproximaba a Chris Rock y le cruzaba la cara con la palma de su mano.
Ante el shock absoluto de los allí presentes, y del propio Rock, Smith volvía a su sitio y la ceremonia seguía adelante. Instantes más tarde, sería anunciado como el ganador al Oscar a mejor actor protagonista.
La polémica persigue aún a día de hoy a Smith, que se vio a sí mismo como el blanco de numerosas bromas durante la gala de este año. Ahora, más de un año después de la agresión, Sean Penn ha hablado con Variety sobre el asunto y ha cuestionado el precio que Smith tuvo que pagar después del brutal acto.
En la entrevista, Penn reconocía no ser un conocido cercano de Smith, pero sí haber coincidido con él en alguna ocasión.
“No conozco a Will Smith. Lo conocí una vez. Parecía muy agradable cuando lo conocí. Estuvo jodidamente bien en ‘King Richard’ [papel por el que ganó el Oscar],” exponía el actor de ‘Mystic River’.
“Entonces, ¿por qué mierda escupir sobre tu propio tejado y sobre todos los demás con esta estupidez?,” continuaba exponiendo. “¿Por qué fui a la puta cárcel por lo que acabas de hacer? ¿Y sigues ahí sentado? ¿Por qué estáis de pie y aplaudiendo su peor momento como persona?“
A sus 26 años, Penn fue sentenciado a 60 días de prisión después de pegarle un puñetazo y escupirle a un extra de la película ‘Colors’, tal y como informaban en Los Angeles Times en 1987. De la pena total, terminó cumpliendo 33 días de condena.
No fue esta la última vez que el intérprete se enfrentaría a la justicia. El actor ha sido acusado en otros casos, incluyendo en 2010 cuando fue condenado a tres años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario después de atacar a un fotógrafo (Los Angeles Times).
Por su parte, Will Smith publicó un vídeo en el que se disculpaba por el terrible suceso. Además, renunciaba a su membresía de la Academia de Cine de Hollywood.
La institución le ha prohibido la entrada a cualquiera de sus eventos durante los 10 años posteriores al altercado.
“Mi comportamiento fue inaceptable,” compartía en el vídeo. “Estoy intentando tener remordimientos sin avergonzarme de mí mismo. Soy humano. Cometí un error y estoy intentando no pensar en mí mismo como un trozo de m*****.”
Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.
Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).
Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.