Plátano rojo, el alimento de moda que todas las mujeres deberían incluir en la dieta


Los plátanos rojos se han convertido en una de las variedades de fruta más populares en los últimos tiempos, pero la realidad es que ni son un tipo de plátano nuevo, ni tampoco saben a frambuesa como dicen algunos medios. Si por algo destaca este tipo de plátanos, cuyo cultivo ya se hace en España, es por sus muchos e interesantes beneficios para la salud en general y para la de las mujeres en particular.

La única novedad, es que este tipo de plátanos cuyo cultivo empezó en Canarias hace ya más de 20 años, se han ido poco a poco incorporando también al catálogo de frutas de muchos supermercados españoles. Te contamos todo sobre su origen, beneficios y sobre las mejores formas de consumir esta fruta de moda.

¿Qué es el plátano rojo y cuál es su origen?

El plátano rojo llama la atención especialmente por el color externo de su piel. Una piel en la que se pueden apreciar tonos rojizos o pardos, con matices y manchas cercanas al morado más oscuro hasta tonalidades más anaranjadas o incluso rosadas.

[Maíz morado: el curioso antiinflamatorio con el que frenarás el envejecimiento]

Un tipo de plátano de tamaño pequeño, más chato, pero bastante más grueso que el plátano de canarias amarillo. En cuanto al color de la pulpa, esta es similar al plátano normal pero con tintes rojos que se acentúan en las piezas más maduras. Su sabor es suave y su textura cremosa, pero con diferente intensidad en aroma y dulzor al plátano de Canarias.

A pesar de su llamativo color, tanto los plátanos rojos como los amarillos pertenecen a la misma especie botánica: Musa acumunita. La única diferencia destacable, la encontramos en que los plátanos amarillos de Canarias con denominación de origen pertenecen a cultivares de la variedad Cavendish, como la Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera. Todas variedades agrupadas bajo la nomenclatura oficial Musa acuminata Red Dacca.

Por el contrario, los plátanos rojos pertenecen a las variedades Cuban Red, Jamaican Red y Spanish Red. Variedades especialmente conocidas en América.


[Remedios naturales que te ayudarán a aliviar el dolor menstrual rápidamente]

En cuanto a su procedencia, la primera semilla de plátano rojo llegó procedente de La Martinica a las Islas Canarias hace más de 20 años y de la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Una fruta que ha podido adaptarse perfectamente a las islas y también a su clima, así como también a otras áreas de la península como Almuñécar (Granada).

Su cultivo en el resto del mundo procede de otros lugares como la India, Brasil, Ecuador o Indonesia.

En cuanto a su precio, este es ligeramente más elevado que los plátanos amarillos de Canarias, ya que su producción es más pequeña y su recolección más costosa.

Beneficios del plátano rojo para la salud

Más allá de su apariencia, el plátano rojo destaca por sus beneficios. Y es que el color rojo de este tipo de plátanos se debe a su contenido en carotenoides antioxidantes, especialmente al betacaroteno, el cual se transforma en vitamina A en el cuerpo.

[Grasa corporal en las mujeres: ¿cómo deshacerse de ella?]

De hecho, cuanto más oscuros sean, más betacaroteno y más vitamina C aportan al organismo. Al igual que el plátano amarillo, también son ricos en fibra, potasio, magnesio y vitamina B6. A continuación te destacamos algunos de sus beneficios:

  • Alto contenido en antioxidantes: Contiene antocianinas, antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo.
  • Ayuda a mejorar la digestión: El plátano rojo es rico en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.
  • Mejora la salud cardiovascular: Contiene potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares. A pesar de que no existen estudios directos sobre ello, tres de los componentes del plátano resultan beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares tales como la diabetes, el colesterol o la hipertensión (fibra, potasio y vitaminas antioxidantes).
  • Fortalece el sistema inmunológico: Es rico en Vitamina C, un nutriente importante para el sistema inmunológico, que ayuda a prevenir enfermedades.
  • Mejora la salud visual: Al contener Vitamina A, el plátano rojo también es importante para mantener una buena salud visual.

¿Qué beneficios tiene el consumo de plátano rojo para las mujeres?

Al igual que sucede con los plátanos amarillos y con otras variedades, los plátanos rojos pueden ser especialmente beneficiosos para la salud de las mujeres.

Mejora la salud menstrual

El plátano rojo es rico en magnesio, un mineral que puede ayudar a aliviar los calambres menstruales y otros síntomas premenstruales.

[7 tipos de alimentos ricos en ácido fólico que no pueden faltar en tu dieta]

Fortalece los huesos

Su alto contenido en calcio, un mineral especialmente importante para asegurar la salud ósea, lo combierte en un importante aliado para las mujeres y sobre todo para aquellas que se encuentran en plena menopausia, como se explica en la web de Endocs especiaizada en endocrinología y nutrición. Una de las etapas en las que los huesos pueden llegar a debilitarse especialmente.

Previene la anemia

El plátano rojo es una gran fuente de hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos en sangre.

Promueve la lactancia materna

Gracias a una sustancia llamada galactógeno, el plátano rojo también puede ayudar a aumentar la producción de leche materna en las mujeres que han dado a luz.

¿Puede ayudar a adelgazar el plátano rojo?

Lamentamos decirte que no existe una evidencia concluyente de que el plátano rojo pueda ayudar a adelgazar de forma directa, pero no deja de tratarse de una fruta saludable y nutritiva. De ahí que su consumo, al igual que el de otras frutas y verduras, puede ser beneficioso para aquellas personas que quieran perder peso.

[Activa tu leptina y pierde esos kilos de más sin esfuerzo]

Una de las razones de que sea así, es que es un alimento bajo en calorías, por lo que puede ser una buena elección para incorporar en tu dieta. También es rico en fibra, por lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad y a reducir el apetito.

También es fuente de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes, todos ellos importantes para mantener una buena salud y para ayudar al cuerpo a mantenerse en forma mientras se sigue una dieta equilibrada para perder peso.

Aún así, es importante recordar que el éxito de la pérdida de peso saludable siempre tendrá que basarse en una dieta equilibrada y en ejercicio físico. Además será necesario la creación de un déficit calórico en el que se consuman menos calorías de las que se queman. Por lo que el plátano rojo sólo deberá utilizarse como complemento de una dieta sana.

[Vinagre de manzana: así es como tienes que utilizarlo para acabar con la celulitis]

Cómo consumir el plátano rojo

Si después de conocer todos sus beneficios ya estás pensando en incorporarlo a tu dieta, te adelantamos que podrás consumirlo de diferentes formas en función de las preferencias personales:

Crudo: Al igual que otras variedades de plátanos, el plátano rojo también puede comerse crudo como cualquier fruta fresca. Podrás comerlo directamente después de pelarlo o agregarlo en rodajas a ensaladas de frutas o batidos.

Cocido: El plátano rojo también puede ser cocinado, ya sea hervido, asado o frito. 

Harina de plátano: El plátano rojo también puede convertirse en harina de plátano, utilizada para hacer tortillas, panes u otro tipo de productos horneados.

En batido: Gracias a su sabor dulce y a su textura, el plátano rojo también puede ser una buena elección de fruta para hacer batidos o jugos. Anímate a combinarlo con otras frutas para hacer este batido aún más nutritivo y saludable.



Source link

Compártelo: