Osoji, el ritual de limpieza japonés que pondrá orden en casa (y en tu vida)


Sencillo, renovador… y liberador. Así es el ritual de limpieza que inspiró a la mismísima Marie Kondo. En Japón, hogares, oficinas y centros educativos se reservan el 28 de diciembre para realizar el Osoji y desprenderse de aquello que no necesitan, tanto material, como espiritualmente. Pero no hace falta una fecha específica, de hecho, se puede poner en práctica cada vez que sientas que necesitas poner orden en tu vida. Te contamos todas sus claves. 

© Zara Home

¿Qué es el ‘Osoji’?

En japonés, significa ‘gran limpieza’ e implica centrar nuestra atención en aquellos muebles y rincones que olvidamos repasar en la limpieza cotidiana, como lámparas y ventanas y detalles como edredones y almohadas. Pero también va más allá e incluye la ropa que no nos ponemos, un repaso a las facturas que tenemos por pagar (o cobrar), archivar fotos, tirar esos recibos de compras que llevas en los bolsillos desde tiempos inmemoriales…  Junto con estos trastos literales, también nos desharemos de hábitos insanos y nos comprometeremos con las personas importantes en nuestra vida. ¿Cómo se pone en práctica? Te damos los trucos. 

Claves para practicar el Osoji: 

  • Resérvate un día entero para realizarlo y hazte con bolsas, cajas y productos de limpieza
  • Deja que entre aire fresco, el primer paso que dicta el Osoji es ventilar bien y abrir puertas y ventanas. 
  • A nivel práctico, empieza por arriba. El polvo acumulado en techos y lámparas parece inexistente… hasta que decides ocuparte de él. Limpia en el sentido de las agujas del reloj y realiza un ‘barrido’ de 360 grados. El suelo será lo último a lo que prestemos atención
  • El Osoji recomienda empezar y acabar una habitación antes de pasar a la siguiente, por lo que es aconsejable empezar por cocina y baño, donde probablemente vayas a emplear más tiempo. 



Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario