Muere Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018 y autor de una arquitectura involucrada con la naturaleza y la vida


Su arquitectura influye a la humanidad de una manera profundamente personal, responsable y significativa”. Con estas palabras empezó el comunicado emitido por la organización del Premio Pritzker cuando le concedió el galardón, en el 2018, al arquitecto indio Balkrishna Doshi, quien falleció este 24 de enero a los 95 años. 

La arquitectura es un cimiento creador de vida cuando está en armonía. En cualquier circunstancia estimula las sensaciones hasta su punto máximo, ya sean luz, espacio, forma, estructura, textura, color o ritmo, aumenta nuestras habilidades e incluso cataliza eventos y rituales”, compartió aquella vez el propio Balkrishna Doshi, en su discurso de aceptación del laureado premio de arquitectura. “La historia de mi vida ha sido fascinante. He evolucionado, reflexionado, cambiado, me he movido lentamente y he vuelto a ser uno, así como un río tranquilo fluye lentamente hacia el océano desconocido”, continuó el arquitecto, quien tuvo una carrera de más de 70 años. 

Cortesía de VSF

Una vida fascinante

Balkrishna Doshi nació en Pune, en la India, en 1927, en una familia involucrada en la industria del mueble por dos generaciones. Doshi comenzó sus estudios de arquitectura en 1947, el año en que India obtuvo la independencia. 

Trabajó con Le Corbusier en París entre 1951 y 1954, cuando regresó a la India para supervisar los proyectos del suizo en Chandigarh y Ahmedabad, que incluyen el edificio de Mill Owner’s Association (1954) y Shodhan House (1956), entre otros. 

A partir de 1962, Doshi también trabajó con Louis Kahn como asociado para construir el Instituto Indio de Administración, Ahmedabad, y continuaron colaborando durante más de una década luego de esa experiencia. 

En 1956 estableció su propio estudio en Vastu-Shilpa, Ahmedabad y posteriormente creó la Fundación Vastu-Shilpa para el diseño ambiental, así como fundó y diseñó la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en Ahmedabad.



Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario