Mi Carpeta Ciudadana: guía completa de trámites y qué datos incluye


Te contamos qué puedes hacer con Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que encontrarás toda clase de trámites y recordatorios relacionados con tus documentos.

Mi Carpeta Ciudadana: guía completa de trámites y qué datos incluye
El aspecto de Mi Carpeta Ciudadana está muy cuidado, algo que sorprende tratándose de una aplicación de la Administración.

Te vamos a explicar qué es exactamente la aplicación Mi Carpeta Ciudadana. Adicionalmente, te mostramos cómo iniciar sesión en ella y qué trámites podrás llevar a cabo desde tu teléfono móvil.

Gracias a la digitalización de la administración central ahora es posible descargar la vida laboral o reclamar multas que ya has pagado de manera muy sencilla. En esta ocasión, nos centramos en el servicio Mi Carpeta Ciudadana para conocer a fondo cómo funciona y qué posibilidades ofrece.

¿Qué es Mi Carpeta Ciudadana?

Mi Carpeta Ciudadana es una aplicación y una plataforma web en la que encontrarás información personal y trámites que puedes llevar a cabo de manera telemática o presencial ante las Administraciones del Estado.

Por decirlo así, es una carpeta digital en la que se almacenan documentos importantes y necesarios para relacionarte con la Administración Central y las Comunidades Autónomas. Tanto si accedes a través de la aplicación como si lo haces mediante la plataforma web, la información que te provee este servicio es la misma.

Nosotros vamos a centrarnos en el acceso mediante el teléfono móvil gracias a la aplicación. Una aplicación que, dicho sea de paso, ofrece una interfaz limpia y cuidada, que dista mucho de otras aplicaciones lanzadas por las administraciones públicas en España.

¿Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana?

El primer paso, como no podía ser de otro modo, es abrir la tienda de aplicaciones y buscar Mi Carpeta Ciudadana. Una vez la encuentres, presiona en Instalar (Android) u Obtener (iOS) para comenzar la descarga.

Cuando ya tengas la aplicación en tu dispositivo, toca en Acceder.

Mi Carpeta Ciudadana: guía completa de trámites y qué datos incluye

Así puedes iniciar sesión en la aplicación Mi Carpeta Ciudadana

Ante ti aparecerán una serie de opciones para iniciar sesión. Una de ellas es Cl@ve, el sistema de identificación compatible con una larga lista de sedes electrónicas de diversas administraciones públicas. Otra posibilidad de la que dispones es de entrar un certificado electrónico, que previamente deberás haber instalado en tu dispositivo.

Ambos sistemas son muy simples y no encierran mayores complicaciones. En cualquier caso, sin importar el método que emplees para entrar, siempre obtienes la misma información.

¿Cómo funciona Mi Carpeta Ciudadana?

Analicemos ahora las funcionalidades más destacadas que brinda la aplicación Mi Carpeta Ciudadana.

Mi Carpeta Ciudadana: guía completa de trámites y qué datos incluye

Apartados principales de la aplicación.

Comenzamos por la página de inicio, donde encontrarás un resumen de todo el contenido de tu carpeta digital. Esto es lo que más nos ha llamado la atención:

  • Mis datos. Este apartado permite agregar favoritos para hacer consultas rápidas. Puedes agregar cosas como la información de tu carnet de conducir, tus datos de salud o los inmuebles registrados a tu nombre. Cuando presionas en Añadir favoritos, la aplicación te lleva a la sección Mi carpeta. Dentro de ella están todas las categorías disponibles y, junto a cada entrada, el icono de una estrella. Al presionar sobre él, el elemento queda anclado a la página principal.
  • Calendario. Un resumen del calendario aparece en la pantalla de bienvenida. En nuestro caso, tenemos recordatorios sobre la ITV, la renovación del DNI o la renovación del Permiso de Conducir. Al tocar sobre alguno de los eventos, te muestra más información y te ofrece la posibilidad de agregarlo a tu calendario personal. Por cierto, en el apartado Calendario de la aplicación se muestra la misma información, pero de manera más extensa.
  • Mis documentos. Una sección que también encontrarás dentro del apartado Mis datos. Aquí se muestran los documentos que has descargado, como por ejemplo los datos del padrón.
  • Recientes. Este carrusel muestra los elementos recientes que se han consultado.

Después de analizar a fondo el funcionamiento de Mi Carpeta Ciudadana hemos llegado a una conclusión que queremos compartir contigo. Esta no es una aplicación para llevar a cabo trámites complejos. Más bien, se trata de un archivador digital donde se almacenan todos tus datos y documentos importantes, así como un calendario de las próximas citas que has acordado con cualquiera de las Administraciones Públicas.

En resumidas cuentas, con esta plataforma obtienes información y la archivas en una carpeta digital, pero no vas a poder pedir la prestación por desempleo o descargar un certificado digital, por poner tan solo un par de ejemplos.

Ajustes que no deberías perderte de la aplicación Mi Carpeta Ciudadana

La aplicación Mi Carpeta Ciudadana no cuenta con una larga lista de opciones, algo que en parte se agradece, pues evita abrumar al usuario. Con todo, hay tres elementos que merecen la pena ser reseñados.

Mi Carpeta Ciudadana: guía completa de trámites y qué datos incluye

Estas son algunas de las opciones más destacadas de la aplicación para personalizar la experiencia

Son los siguientes:

  • Notificaciones automáticas. Recibe avisos de los eventos próximos directamente en tu teléfono.
  • Notificaciones por correo. Recibe alertas de eventos próximos en tu correo electrónico. Es posible activar las notificaciones por categorías, que van desde el DNI hasta las citas previas, pasando por la ITV y la renovación del pasaporte.
  • Cambio de idioma. Los desarrolladores han cumplido con todos los idiomas oficiales del estado y han traducido la app al catalán, euskera y gallego. Y la guinda del pastel la pone el inglés. Ahora bien, Mi Carpeta Ciudadana se adapta automáticamente al idioma del dispositivo y no incluye un selector propio. Recuerda que tanto en iOS como en Android 13 se puede cambiar el idioma de las aplicaciones individualmente. Si tu teléfono está en un idioma que la aplicación no admite, se establecerá el inglés como idioma predeterminado.

Solicitudes y consultas disponibles en Mi Carpeta Ciudadana

Finalmente, te facilitamos un listado completo con todas las consultas que podrás efectuar desde esta plataforma. Las hemos extraído directamente de su página oficial para que la información sea fidedigna. También las hemos clasificado por categorías.

Educación y formación

  • Titulaciones. Muestra un resumen de las titulaciones universitarias y no universitarias disponibles en los Registros Nacionales de Titulaciones.
  • Formación continua. Podrás consultar los expedientes y certificados de formadores y alumnos.

Ciudadanía y residencia

  • Identidad y documentación. Muestra tus datos de identificación, así como el estado de los documentos (DNI, certificados del DNI electrónico y pasaporte).
  • Domicilio. Permite consultar los datos del domicilio disponibles en el INE, así como notificar online el cambio de domicilio a diferentes organismos sin tener que desplazarte.

Trabajo y jubilación

  • Vida laboral. Permite consultar la vida laboral.
  • Prestaciones. Muestra el resultado de la consulta sobre prestaciones.
  • Empleo público. Permite consultar el Registro Central de Personal e información adicional sobre tu vida laboral y prestaciones.

Salud y asuntos sociales

  • Dependencia. Muestra los datos de dependencia y las ayudas recibidas.
  • Discapacidad. Consulta los datos del grado de discapacidad reconocido.
  • Salud. Accede a tu Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Situación personal y familia

  • Justicia. Consulta de antecedentes penales y de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.
  • Familia numerosa. Consulta el título de familia numerosa en caso de tenerla.
  • Juego. Consulta tu situación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de la Dirección General de Ordenación del Juego.

Vehículos y transporte

  • Permiso de conducir y vehículos. Muestra los datos sobre el carnet de conducir, los puntos de tráfico y tus vehículos.

Vivienda

  • Propiedades. Muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos y podrás descargar tus certificaciones catastrales.

Transparencia

  • Mis intercambios entre administraciones. Muestra un resumen de tus intercambios entre las administraciones y podrás descargar los justificantes.

Se espera que, a medida que se vaya actualizando, la aplicación reciba cada vez más funcionalidades y hasta puede que con el tiempo integre trámites más complejos. De hecho, algunos de estos apartados solamente están disponibles en la web de Mi Carpeta Ciudadana, a la que puedes acceder desde el móvil y el ordenador.



Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario