Medellín se pone de moda: más de 15.000 visitantes en el primer día de Colombiatex


Medellín ya vive la edición 35 de Colombiatex de las Américas 2023, el evento más importante de la industria textil-confección del país, que fomentará negocios, relacionamiento y conocimiento de los actores de este ecosistema.

En su primer día recibió más de 12.000 visitantes, entre compradores internacionales de Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela- y locales. A nivel nacional, por su vocación textil-confección, se destaca la participación de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda.

En la edición 35, la gran apuesta de Colombiatex es hacia la conciencia circular del sector textil y de confección.
En la edición 35, la gran apuesta de Colombiatex es hacia la conciencia circular del sector textil y de confección. – Foto: Alcaldía de Medellín

La feria cuenta con más de 500 expositores, quienes dan a conocer a los asistentes las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocio.

“Sin duda, una oportunidad muy importante para emprendedores y empresarios, para comercializar sus productos, generar relacionamiento y alianzas. Adicionalmente, este evento tiene un impacto muy positivo económicamente, estimamos el 85 % en ocupación hotelera y una derrama económica que va a impactar desde el taxista, restaurantes y entretenimiento. Con este evento se genera crecimiento económico para la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, las ediciones pasadas dejaron un gasto de 139 y 494 dólares por día por parte de turistas nacionales y extranjeros. En 2023 se esperan gastos cercanos a los 7,8 millones de dólares.

En esta edición 35, Inexmoda le apunta a la “Conciencia Circular”, con el fin de incentivar el uso de materiales de origen natural que regresen a la tierra y, de esta manera, hacer de la moda una industria reflexiva frente al cuidado del planeta.

Estudios internacionales como el informe de McKinsey & Company “Escalando el reciclaje textil en Europa: creando valor a partir de los residuos” estiman que la tasa de reciclaje en esta industria aumentaría hasta el 80 % para 2030 y así la producción de nuevas prendas a partir de residuos variaría entre el 18 % y el 26 %.

Colombiamoda y Colombiatex
Colombiamoda y Colombiatex – Foto: Inexmoda

Textiles a base de fibras de piña y plátano

El proyecto consiste en la fabricación de textiles sustentables a base de fibras de piña y plátano y fue desarrollado por el Centro Textil y de Gestión Industrial de la Regional Antioquia, en una muestra del compromiso firme de la Entidad con el medio ambiente.

“En este proyecto trabajan un instructor y dos aprendices de la Tecnología en Química Aplicada a la Industria y Tecnología Textil, en alianza con Fibo Group, que nos apoya con materia prima y un investigador”, dice Luis Felipe Ortiz, dinamizador SENNOVA del SENA.

“El año pasado obtuvimos la patente y ya estamos listos para hacer transferencia industrial con todas las pruebas de calidad, además del acuerdo para explotación comercial con nuestra empresa aliada”, añade Ortiz.

El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde se realiza la feria textil, también es escenario de una puesta en escena en la que cinco aprendices y cuatro instructores de los programas de Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda y Técnico en Patronaje Industrial de Prendas de Vestir diseñan “en vivo” 18 piezas diferentes por medio de la técnica ‘moulage’ o drapeado.

Colombiatex
Brasil trae 29 empresas y busca más de U$ 8 millones en negocios durante
la feria y U$ 70 millones en los siguientes 12 meses – Foto: Texbrasil

La utilización de tecnología de punta y el ingenio de instructores y aprendices fueron los insumos de una apuesta que se ha destacado en la edición 35 de Colombiatex de las Américas 2023, uno de los eventos más importantes de la industria textil en el país que se inició el martes y que finaliza mañana en Medellín.





Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario