Marlene Pasini y su devenir artístico (primera de dos partes)


Queridos amigos tuve el gusto de conversar con Marlene Pasini, quien muy pronto se sumará a la muestra de arte INTERCULTURALIDAD, en la cual también participarán diversos actores del panorama de la plástica Latinoamericana, tales como Rodolfo Abularach (Guatemala), José Luis Cuevas (México), Mónica Sarmiento Archer (Perú), Omar D’ León (Nicaragua), Carlos Colombino (Paraguay), Olivia Rojo (México), Miguel Herrera Zorrilla (Uruguay), Eduardo Maldonado (Ecuador) y Fernando de Szyslo (Perú), entre otros y a la que Konesh Soluciones nos invita el próximo 10 de febrero a las 19:00 horas en Tuxpan 64, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Conocí a Marlene Pasini en el devenir literario, de hecho nos ha tocado compartir opiniones como integrantes del Jurado del Concurso de Cuento Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de México y siempre me ha parecido una mujer muy comprometida con su quehacer artístico.

Siempre me sorprende con sus viajes y con la manera en que se integra a distintos mundos, en esta ocasión le hice cuatro preguntas que considero importantes a la hora de convertirse en una representante de la cultura, entendida esta como un todo sin fronteras.

Eres una mujer viajera ¿Qué es lo que te hace abandonar la aparente seguridad en la que vivimos, nuestras burbujas para atravesar esos mundos? ¿Qué es lo que busca tu alma cuando lo haces? ¿Cuál es tu llamado?

Definitivamente todos tenemos una vocación, una inclinación hacia algo, pero sobre todo un llamado y una misión personal e incluso de tipo espiritual. Los viajes en la antigüedad fueron una forma de ir hacia el descubrimiento de lo nuevo, de lo desconocido, un interés por el conocimiento de lo que era diferente. Todos los grandes viajeros partían en espera de encontrar insólitos horizontes, pero más allá de esto, veían en el viaje una manera de ir hacia la búsqueda de sí mismos, del encuentro con lo sagrado  y también de cumplir con una misión de tipo existencial, sobre todo cuando hablamos de poetas, escritores, artistas y místicos. Estos viajes estaban convocados por un llamado interior, el llamado del alma. 

El simbolismo del viaje desde tiempos ancestrales ha encarnado héroes y heroínas en todas las antiguas tradiciones, las grandes literaturas, mitologías, cuentos infantiles e incluso religiones. Eduardo Cirlot nos dice. “… desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. Y es esa experiencia la que yo he buscado desde que soy adolescente. 

De estos viajes salió mi libro: Memorias nómadas del Medio Oriente al Norte de África, que son poemas y pinturas sobre mis vivencias y al hacer este trabajo como testimonio personal, queda también como un legado para los demás desde un punto de vista literario, de arte y por supuesto espiritual, porque finalmente eso es lo que hoy día más nos hace falta en este mundo, la búsqueda hacia lo espiritual. Y eso es lo que creo que puedo aportar a los demás, el poder generador de la apertura de consciencia y la visión mística de esos viajes. 

En tus viajes seguramente te has encontrado con encrucijadas  y situaciones en las que las mujeres vivimos mundos distintos, ¿cómo consigues ser testigo y al mismo tiempo fusionar nuestra cultura, y las culturas que van impregnándose en ti por medio de la multidisciplinariedad?

Generalmente hay un choque cultural cuando uno llega a un país donde todo es diferente, empezando por el idioma, lo nuevo es bonito, pero también causa desconcierto y asombro, sin embargo, yo he podido adaptarme muy bien a las circunstancias y creo que todo mi bagaje en conocimientos generales y culturales me permiten ser parte de esa experiencia que como bien he dicho se trata de un encuentro conmigo misma y una búsqueda personal, por lo tanto, además de ser testigo, tengo una integración de la experiencia vivida. 

“…el sol sobre mi frente

aleteos del aire a contrafuga

todo el mundo cabe en un solo pensamiento…”

Estos son algunos versos de mi poema: “Horizonte Cobalto” en mi viaje a Tierra Santa.

¿A lo largo de este tiempo, tu tiempo, ¿cuáles son los temas recurrentes que observas como presentes en tu forma de sublimar la experiencia de vida en arte?

Los temas pueden llegar a ser comunes entre los poetas y artistas, porque finalmente se resumen en las incógnitas e interrogantes del ser humano en su estancia por este mundo: el amor, el sufrimiento, la muerte, el destino, etc. y también toman presencia, principalmente en mi expresión poética, pero siempre van enfocadas hacia ese mundo del simbolismo, de lo onírico, del misticismo y de la búsqueda de lo sagrado como fin último de la existencia, busco la posibilidad de trascender hacia algo que va más allá de la dualidad y lo material a través de esta sublimación donde es posible experimentar una forma de liberar al alma de las ataduras de la Matrix. 

¿Qué esperas de esta INTERCULTURALIDAD presente y a punto de ser parte de un encuentro de humanidades? 

Es una oportunidad maravillosa en donde varios artistas podemos coincidir en un espacio y tiempo, compartiendo una parte de nuestro propio ser, para nosotros mismos y para los demás, estoy segura de que este evento creará puentes para llegar a muchos caminos donde pueden abrirse un sin fin de oportunidades y posibilidades. Y agradezco a Konesh por la posibilidad de volverlo cierto.

DMM





Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario