Moda
Los diferentes cauces de la moda y su constante evolución – Hoy Magazine

La moda siempre ha sido un reflejo de las transformaciones sociales y tecnológicas, así como una forma de expresión personal que transmite mensajes indirectos a los demás. Por estas razones, el estilo y la moda juegan un papel crucial en la sociedad. Durante la última década, las tendencias y la moda han experimentado una evolución significativa, especialmente respecto a los estilos y su consumo. Desde 2013 hasta hoy en día, diversos elementos como los avances tecnológicos, los movimientos culturales y la vuelta de antiguos estilos han producido cambios en la industria. Además, la influencia de las redes sociales y los influencers han acelerado los cambios en las tendencias.
En 2013 y 2014, se vivió el auge de las tendencias retro y bohemia. Elementos de décadas pasadas, como los años 70 y 90, fueron los protagonistas. Los estampados florales, chaquetas inspiradas en fraternidades universitarias y el estampado militar fueron algunos de los elementos clave de estos años. Además, los estilos retro y bohemio están muy relacionados ya que se basan en alejarse de lo comercial y darle importancia a lo que ya no está de moda.
Después en los años 2015 y 2016, la moda tomó un enfoque más minimalista y streetwear. Las prendas básicas y los colores neutros ganaron protagonismo, permitiendo una variedad de estilos, desde los más sobrios hasta los más sencillos dependiendo del resultado que buscadas. Mientras, el streetwear combinó elementos deportivos con la alta costura, llevando las zapatillas deportivas y las riñoneras a las pasarelas. Marcas como Supreme destacaron en este periodo.
Entrando en los años 2017-2018, surgieron tendencias más sostenibles y se iniciaron movimientos de inclusión. La conciencia ambiental comenzó a entrar en la moda, impulsando a muchos diseñadores y marcas a adoptar prácticas más ecofriendly, como el uso de materiales renovables y reciclados. Además, la moda se convirtió en una plataforma para movimientos sociales y culturales como el feminismo, transmitiendo mensajes de empoderamiento a través de prendas y accesorios con mensajes reivindicativos. Como es el caso del desfile de Dior de la campaña primavera-verano de 2017 que lanzó la chispa para que esta tendencia entrará en millones de personas.
En 2019-2020, la tecnología y los influencers llegaron para quedarse en el mundo de la moda. Las prendas tecnológicas se han convertido en una realidad, a través de ropa que mide la temperatura corporal o que incorpora funciones inteligentes. La realidad virtual también forma parte de la moda, permitiendo que los clientes se prueben virtualmente la ropa antes de comprarla. Los influencers, con su presencia en redes sociales, influyeren significativamente en las tendencias y el comportamiento de compra de los consumidores siendo los intermediarios entre las marcas y los compradores.
En estos últimos años, 2021-2023, dos estilos contrapuestos dominan la moda: la elegancia y el desenfadado. Los años 2000 resurgen con pantalones de tiro bajo, campana, tops cortos y brillos, impulsados por celebridades como Rosalía, Tini y la serie «Euphoria» han servido de inspiración para que miles de jóvenes tengan un flash back a este estilo.
Mientras que el old money busca recordar la inspiración de Chanel como estampados más elegantes, la vuelta del traje o la falda de tablas. Una inspiración icónica para la generación Z del este estilo de moda ha sido el personaje de Gossip Girl, Blair Waldorf. Cortes limpios combinados con patrones clásicos como las rayas o los cuadros destacando los colores vibrantes y pastel.
Relacionado
Moda
El bolso que está de moda entre las estilistas este otoño parece de lujo, pero cuesta 86 euros

Harper’s BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper’s BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

VER VÍDEO

Publicidad – Sigue leyendo debajo
Publicidad – Sigue leyendo debajo
Moda
Con mensaje feminista Dior presenta su colección en la Semana de la Moda de París
La firma francesa Dior hizo gala de un desfile feminista y colorido en la pasarela parisina, una instalación provocadora de tonos pop que contrastó abiertamente con los negros, blancos y dorados del vestuario.
La estilista italiana Maria Grazia Chiuri se apartó abiertamente de sus últimos desfiles de tonos neutros y atmósferas sugerentes para lanzar un mensaje feminista que recordaba, por sus colores e imágenes, a la actual moda “Barbie” tras el éxito cinematográfico de Greta Gerwig.
“No es ella”: el lema gigantesco, reproducido en unas pantallas de rosa bombón, se alternaba con imágenes publicitarias de amas de casa de los años 40.
Sobre la pasarela desfilaban vestidos de corte impecable, blusas blancas o negras, sedas azuladas, transparencias negras, abrigos con estampados y un motivo recurrente: una blusa o un vestido asimétrico, que deja un hombro al aire.
“Arrancamos con la idea del universo de las brujas, pero sobre todo los estereotipos que las acompañan desde nuestra infancia, o las imágenes estereotipadas de las parisinas, son historias que influencian la manera como nos vemos las mujeres“, destacó la diseñadora.
En la audiencia había estrellas como Charlize Theron, Jennifer Lawrence o Camille Cottin, la influencer Lena Situations o el actor Robert Pattinson.
Torre Eiffel evanescente
La instalación había sido imaginada por la artista italiana Elena Bellantoni. La artista eligió unas 300 imágenes “sexistas” que se han ido reproduciendo a lo largo de décadas hasta nuestra época.
Se trataba de “invertir los espejos y cambiar las reglas”, explicó la artista. Uno de los motivos estrella de la colección es un estampado de la Torre Eiffel evanescente, sobre los abrigos o las faldas.
La malla envuelve el cuerpo sin apretarlo. Las gasas sugieren las formas, mientras que las chaquetas son rectilíneas, casi masculinas.
El calzado va de las botas militares a los zapatos cuyos lazos envuelven la pierna hasta la rodilla, recordando los modelos clásicos de la Antigüedad.
Saint Laurent entre desierto y mármol
Anthony Vaccarello, el director artístico de Saint Laurent, sigue buceando en el imponente legado del fundador de la marca, en especial con su reinterpretación de la chaqueta sahariana.
En esta ocasión se propuso rendir homenaje a pioneras de la aviación como la estadounidense Amelia Earhart o la francesa Adrienne Bolland (la primera mujer que cruzó los Andes a los mandos de un avión).
La mujer Saint Laurent lleva saharianas de lino o algodón de color tierra, o granate, con un ajustado gorro de piel, cinturón y guantes largos, de aviador, a juego.
Las chaquetas safari tienen bolsillos delanteros sobredimensionados, como también lo son los pendientes metálicos.
Tacones altos, vestidos de seda vaporosos, tops sin mangas transparentes. La colección “se define por su simplicidad y un retorno a los fundamentos de la casa, y una silueta más holgada que en temporadas pasadas”, explicó Vaccarello en su comunicado de prensa.
Todo ello a los pies de la Torre Eiffel, en un decorado de imitación mármol que recordaba a un pabellón del arquitecto Mies van der Rohe.
Ropa como bisutería
La pareja de diseñadores Victoria&Tomas decidió para la próxima temporada primavera/verano que la ropa tiene que ser tratada como bisutería, bordando joyas, broches y cadenas directamente sobre vestuario femenino.
La mujer debe ser capaz de, “poner y quitar prendas de manera que un vestido pueda transformarse en dos, o tres”, explicó Victoria Feldman a la prensa tras el desfile.
Los vestidos son amplios y con cortes transversales a lo largo de los brazos, o de las piernas. Los broches o las cremalleras enlazan la ropa a la altura del pecho, o del antebrazo.
Las blusas, los pantalones, pueden transformarse así en una prenda más corta.
Moda
Kendall Jenner luce la gabardina de siempre como nunca y la lleva con mocasines negros
Kendall Jenner ha sido más que una espectadora este mes de la moda. Aunque la modelo y fundadora de su propia marca de tequila volvió a la pasarela para el desfile de Versace en Milán, la mayor parte del tiempo ha estado observando desde la primera fila. Tal vez no haya lugar más probable para Jenner que el desfile de primavera 2024 de The Row en París, donde asistió como fan por primera vez luciendo una gabardina de la manera más inesperada con sus mocasines favoritos.
Aunque ha desfilado para todo el mundo, desde Prada a Proenza Schouler, Jenner nunca ha prestado su imagen a la marca de culto favorita. Aunque no ha trabajado para la marca a título profesional, sí constituye una gran parte de su estilo personal, desde sus elegantes pantalones hasta sus preciosas Mary Janes.
Ver más
Durante los últimos años, el sentido del estilo personal de Jenner se podía resumir en colores neutros, siluetas elegantes y (rompiendo con muchos de los miembros de su familia) el modus operandi sin etiquetas de The Row. Aunque en general esto sigue siendo cierto, la modelo y empresaria del tequila está empezando a salir de su zona de confort. Desde abrirse camino sin pantalones hasta experimentar con hombros estructurados y corsés de cuero, Jenner está experimentando con una visión más elevada de su filosofía de la moda.
El look de Kendall Jenner en el desfile de The Row subraya aún más su nuevo estilo. Llevaba lo que parecía ser un top color caqui metido dentro de una falda midi negra. Sin embargo, la fundadora de 818 llevaba en realidad la gabardina June de doble botonadura de The Row en verde salvia, cuyo dobladillo se podía ver asomando por la abertura de su falda hasta la pantorrilla, que se abrochó con el cinturón dorado Brian de la marca. Fiel a su estilo, combinó el conjunto con un par de mocasines de cuero negro, unas lentes de sol ovalados y un bolso negro de The Row.
El look era inesperado, pero cumplía todos sus requisitos. Al igual que varias piezas de la colección primavera 2024 de The Row, como un abrigo marrón drapeado, un vestido de cuello alto y cintura caída, y un abrigo negro con solapas anchas que se extienden en un hombro dramático. Seguramente, si sigue por este camino, Jenner se dejará ver con estas prendas en un futuro no muy lejano. Esperemos que con un look igual de inesperado.
Artículo publicado originalmente en Vogue US, vogue.com.
-
Belleza2 meses ago
Christy Turlington y su contundente rechazo de la cirugía estética: “Me encanta ver caras reales”
-
Celebrities3 semanas ago
Olivia Dunne vuelve a consentir a sus fans con un 'look Y2K' de infarto
-
Belleza2 meses ago
Las marcas de Belleza e Higiene que más invierten en publicidad – Marketing Directo
-
Celebrities2 semanas ago
Selena Gomez incendia las redes con sus imponentes curvas
-
Moda2 meses ago
Carolina Herrera: las transparencias y ropa diminuta ‘no son moda’
-
Tu Vida2 meses ago
IT Tools, almacén virtual de herramientas gratuitas que facilitarán tu vida
-
Moda1 mes ago
Lorena Formoso, diseadora de moda nupcial: Apostamos por mujeres que huyen de lo convencional y de los estereotipos
-
Moda4 semanas ago
Video: el desopilante desfile “de moda” de los albañiles en una obra con lo que tenían a mano | Viral | La Voz del Interior