Las frases más llamativas que ha dejado el debate entre candidatos en Albacete


Con el popular Manuel Serrano como el candidato que más ‘arreó’ al socialista Emilio Sáez y con José Ramón Conesa, de Vox, que tomó el papel ‘bromista’, el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Albacete dejó frases curiosas.

Nieves Navarro, de Unidas Podemos, optó por aprovechar todo su tiempo para exponer su programa y apelar a un gobierno progresista, mientras que Carmen Picazo, de Ciudadanos, intentaba plantear sus ideas, mientras PP y Vox le afeaban que era, o había sido, socia de Sáez en el Gobierno con cuya gestión no estaban contentos, aunque mucho menos lo estaba Serrano que Conesa. De hecho, el candidato de Vox en más de una ocasión se dirigió a Serrano para decirle que la ciudad no estaba tan mal “como la está pintando”.

Manuel Serrano ha hablado sus dos minutos de lo que yo prometí, no ha dicho qué va a hacer. Tanto a él como a mí nos pueden evaluar por lo que hemos hecho como alcaldes”, destacaba Emilio Sáez en el primer debate del bloque sobre Urbanismo.

“En este Ayuntamiento se han ocultado muchas cosas durante mucho tiempo, como las diligencias previas que han abierto contra el alcalde y el concejal de Deportes”, había comenzando diciendo Serrano, que desde sus primeras palabras quería llevar al debate la noticia que, casualmente, el Sindicato de la Policía Local había difundido una hora antes del debate. Casualidades que pasan en elecciones, como que los propietarios del edificio Legorburo consideraran que ayer era un buen día para hablar de su proyecto de reapertura y el alcalde les acompañara.

 

 

“Veo que están las espadas un poco afiladas” era lo primero que decía Conesa cuando tomó la palabra, tras Serrano y Sáez, entre quienes bromeó más de una vez con que tenía que estar poniendo paz.

 

Alcalde, el problema es cómo hace los procedimientos, quizás corre mucho y se le olvidan muchas cosas que son necesarias. Debería dar explicaciones. Aquí estamos en un foro abierto y debería dar explicaciones”, insistía después Carmen Picazo, queriendo llevar también el debate a la denuncia de la Policía Local.

“Estoy orgulloso del legado que les dejamos. No se ha hecho nada que no estuviera presupuestado, ejecutado o iniciado”, aseveró después Manuel Serrano, que acusó a Sáez de que “lo único que ha hecho es incumplir lo que prometió”. Generó críticas entre los socialistas que seguían el debate desde el público, ante lo que Serrano sugirió “que los apuntadores se podrían callar”.

 

Ya habrán podido comprobar qué buena está el agua de Albacete, pues la planta de osmosis se la dieron cerrada al señor Serrano y así ha estado hasta que este alcalde la ha abierto”, destacó Sáez, ante lo que Picazo le insistió en si estaba en funcionamiento o solamente la había inaugurado en precampaña. Sáez la invitó a beber agua del grifo para comprobar “que funciona”.

 

ALBACETE ARENA

 

El ‘Albacete Arena’ que Sáez ha proyectado sobre al actual José Copete también centraba parte del debate.

 

Conesa no dejaba de repetir que ‘esto o lo otro’ sí hace falta “no como el Albacete Arena”.

 

El Albacete Arena, nos da hasta miedo, creo que hay que invertir en este pabellón que Albacete se merece pero nos dan miedo las formas y cómo se pueda realizar”, afirmaba Picazo.

De hecho, llegó a proponer vender el Carlos Belmonte a los propietarios del Albacete Balompié para pagar el Albacete Arena.

 

Serrano enumeró después los museos que Sáez había prometido “y no están” o que “su socio y él callen ante Page aunque no estén los colegios de Universidad y Medicina”.

 

Tomaba la palabra Conesa, de nuevo tirando de ironía, para afirmar que: “verdaderamente Emilio si prometiste todo eso y no lo has hecho, normal que se cabreen. Tanto tú como tu socia o exsocia -en referencia a Picazo- porque ahora parece que no os lleváis bien”.

 

Si eso es cierto es que habéis prometido muchas cosas que no habéis cumplido y ahora quieres otros cuatro años para cumplirlo”, apuntaba.

 

Consideraba que “creo que hay cosas que son muy necesarias como el desdoblamiento del parque de Campollano” y bromeaba con que “nos encantaría tener aquí la Fórmula 1, por pedir podemos pedir lo que nos venga en gana, pero hay que ser realistas y poner los pies en los suelos”.

 

 

Eso sí, tuvo para de nuevo para PSOE y PP, porque a Serrano le dijo que cómo hablaba, por ejemplo, de carril bici “si vosotros tampoco lo hicisteis en vuestros años de Gobierno”.

 

Para usted no hemos hecho nada bien, pero la Edusi me la dejó en el 12% y en 4 años la hemos ejecutado al 100%”, le dijo Sáez a Serrano que consideró que “la ciudad de Albacete que recibimos era gris, con mucho desempleo” y que “hoy es mucho más dinámica de lo que era”.

 

AMIAB, EN EL DEBATE

 

“Nosotros le dejamos un Ayuntamiento saneado y con brillo de luz propia. Aquí ha venido sólo una empresa a Romica con usted y no ha hecho más que hacer que contrate a la empresa de su hermano”, decía Serrano a Sáez.

 

“Señor Serrano ha consumido su tiempo y no ha dicho nada de lo que va a hacer sólo habla de lo que no he hecho yo. Nombra a familiares míos y se queda tan ancho. Mi hermano no tiene ninguna empresa familiar, es un grupo social y estoy muy orgulloso”, replicaba Sáez. “Dan trabajo a 1.700 personas la mayoría con discapacidad y para mí es un orgullo tener en esta ciudad una organización así”, insistía, en referencias a AMIAB.

 

MARCADOR DEL BELMONTE

 

“Promete usted señor alcalde muchas cosas, si ni siquiera nos ha puesto el marcador secundario en el Belmonte”, bromeaba Conesa. Sáez le animaba a ir el sábado al Belmonte porque “lo puede ver puesto”.

 

Conesa respondía: “¿Este sábado?, no puedo, tengo comunión que también tengo vida social”.

 

Hoy no hay presupuesto por su irresponsabilidad. La deuda municipal alcanza casi los 100 millones de euros”, decía el candidato popular.

Sáez replicaba “no diga usted esas cosas señor Serrano que no es cierto” y decía después que la deuda era ahora sólo un punto más que “cuando gobernaba usted, pero yo he hecho tres veces más de cosas”.

 

 

Sáez va a poner un marcador en la jornada de reflexión, despilfarrando dinero público, porque hay elecciones al día siguiente, tras cuatro años sin hacer nada en el Carlos Belmonte”, criticaba después Serrano, generando las críticas entre el público socialista.

 

Antonio Martínez, exconcejal del PSOE y asesor ahora en la Diputación, se quejó de que Serrano no hacía propuestas sólo críticas, a lo que el popular exclamó “a ver si me vais a decir vosotros cómo voy a tener que organizar yo mis intervenciones”. Y criticó que “Antonio Martínez, da la nota en todos los debates.

 

 

EL SUELDO DEL ALCALDE

 

En Economía, Conesa se dirigió a Serrano para decirle que “vosotros no bajasteis los impuestos al gobernar, que ahora decís que los vais a bajar”. 

 

Yo me voy a bajar el sueldo un 30% como alcalde y los concejales un cinco por ciento menos al año”, decía también Conesa.

 

Esto generó polémica porque Sáez le instó a seguir como cardiólogo si es por el sueldo y Picazo reivindicó que se debe tener un “salario digno” acorde a la responsabilidad. Sáez le preguntó entonces a Conesa si sabía en cuánto estaba el sueldo, quien respondió que “en más de 4.000 euros” y el resto afirmaron que no, que era menos.

 

Conesa tiró entonces de Medicina para afirmar que no sería tan cansado que él no les veía ojeras “ni síntomas de tener anemia por el cansancio”.

 

DE LOS EXÁMENES A LAS BAHAMAS

 

Sobre lo que harían o no, Serrano reiteró que “nosotros lo que no vamos a hacer es ofrecer exámenes de la Policía Local” a lo que Sáez le replicó que “por mucho que diga una mentira no se hace verdad”.

 

Ha estado tres años en Las Bahamas y ahora quiere trabajar en dos meses”, le afeó entonces Sáez a Serrano.

 

Entre las propuestas, Conesa llegó a decir que estaría bien que los viernes también hubiera Invasores para aprovechar bien el Recinto Ferial, ya que cree que está infrautilizado.

 

 

En materia de Economía, Conesa ironizaba con que “menos mal que hay alguien que ha pensado en los ingresos, porque hasta aquí todo es gasto. Menos mal que Carmen ha pensado en venderle el campo al Albacete Balompié y así vamos a poder empezar a funcionar”.

 

Veo con la ilusión que hablas y me pregunto de dónde sacará este tío la pasta”, decía a Sáez, apuntando que “las cosas tampoco son tan dramáticas como dice Serrano”.

 

“Claro que un alcalde puede o debe llamar para pedir más recursos, pero el problema de las listas de espera es de la comunidad. Un alcalde tiene poco margen de maniobra, pero sí tuvo margen de mejora la señora Cospedal. Nos acordamos de lo que nos interesa”, le dijo Conesa a Serrano cuando afirmó que pediría a la Junta más recursos en sanidad.

 

Y mientras tanto, Nieves Navarro seguía exponiendo propuestas, sin entrar en críticas y bromeó, en su minuto final con que tenía que ser “el año de Nieves para que sea un año de bienes”.

 

Para terminar saludos cordiales, cada uno había visto mejor a su candidato y todos muy pendientes del 28-M para ver qué deparan las urnas y qué pactos pueden hacer falta.

 

 

 

 

 





Source link

Compártelo: