¿La sostenibilidad ha pasado de moda? Tres empresas responden


La sostenibilidad está en boca de todos, pero ¿saben las empresas realmente lo que significa? Los agentes sociales tienen un papel determinante para concienciar a la sociedad. El informe Avanzando hacia una sociedad más sostenible: el papel de los empresarios elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Étnor tiene precisamente como objetivo contribuir a valorar la figura y la tarea del empresario en nuestra sociedad, mostrando las buenas prácticas, las razones que las sustentan y las preocupaciones que impulsan la constante mejora de la actividad empresarial.

Analizamos el camino hacia el éxito en sostenibilidad de tres empresas: Pack2Earth, GDES e IKEA.

Las claves de tres líderes en sostenibilidad

¿La sostenibilidad ha pasado de moda? Tres grandes empresas responden

Pack2Earth

Pack2Earth es una empresa de I+D+i de materiales sostenibles para la economía circular. Han desarrollado los primeros materiales biobasados y compostables en el hogar que pueden utilizarse para fabricar desde envases para productos secos y semilíquidos con una larga vida útil, hasta artículos fabricados con un molde, como tapas, bandejas o vasos.

Los envases y artículos fabricados con sus materiales son aptos para contacto alimentario y pueden desecharse en los contenedores de residuos orgánicos con los restos de comida o directamente compostarse en casa. En ambos casos, generan un sustrato libre de tóxicos y de microplásticos en el que pueden crecer nuevas plantas.

Françoise de Valera, CEO de Pack2Earth, tiene claro que un pilar fundamental es asegurarse de que realmente empresa y consumidor están en sintonía. «En Estados Unidos, el año pasado, se hizo una encuesta en la que se mostraba que 2/3 de los encuestados estaban dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Mientras que en la misma encuesta 2/3 de las marcas aseguraban creer que ningún consumidor estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles», pone como ejemplo.

Según la directiva, la importancia de los valores en una empresa para el consumidor va creciendo exponencialmente con cada generación. «Si con la Generación X ya se sabía que era un 80%, con los millennials vemos que crece hasta el 90%», explica.

GDES

Héctor Dominguis, CEO de GDES, explica que antes la sostenibilidad «era una resiliencia de las empresas familiares para durar en el largo plazo y pasar de generación. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta del impacto medioambiental todo cambió. Ahora las organizaciones se replantean el valor real como empresa al medioambiente». Y añade: «Todo el ‘core’ de nuestro negocio fue reorientado a contribuir a un planeta más eficiente y menos contaminante».

Como proveedor también expresa que «las grandes empresas exigen cada vez más que seas sostenible para entrar a ser su proveedor, pero, al final, el servicio siempre se acaba contratando por el mejor precio. La adjudicación es al más barato».

Otra de sus claves es que hay que tener clara la diferencia entre «cambiar nuestra estrategia por presión regulatoria o por la estrategia de la propia empresa».

Grupo Dominguis Energy Services (GDES) es un grupo de empresas de origen familiar y ámbito internacional, con más de 90 años de experiencia en la prestación de servicios industriales para el sector energético. En la actualidad, es un referente en servicios de apoyo a operación, mantenimiento y desmantelamiento, tratamiento de superficies, economía circular y logística, eficiencia energética y transformación digital para sectores tan diversos como el nuclear, eólico, solar fotovoltaico, metalúrgico entre otros muchos.

IKEA

Por su parte, Violeta González, responsable de Comunicación, Diseño de Interiores, Sostenibilidad y Marketing de IKEA Valencia, ha manifestado «la firme apuesta por la sostenibilidad» con la que cuenta la empresa.

«Y lo que traza este camino es la estrategia, con una hoja de ruta clara desde el año 2016. No solo queremos reducir el impacto negativo del modelo de negocio actual, sino también crear un impacto positivo en las personas y en el planeta», aclara.

Según apunta, trabajan en tres áreas fundamentales en las que ponen todo su «esfuerzo y recursos»: ser una empresa 100% sostenible, democratizar la sostenibilidad y crear un mejor día día con una sociedad más justa e inclusiva.

«El consumidor valora mucho más a las empresas que tengan dentro de sus valores una ética y una moral que se ajuste con estos. Las empresas tenemos que liderar este movimiento y a las personas a través de liderar con el ejemplo. Propósito y beneficio pueden ir perfectamente de la mano», comenta González.

Y agrega: «Además de la retención del talento es importante hablar de la retención. Para nosotros es fundamental la estrategia de personas. Por ejemplo, las nuevas generaciones son completamente diferentes a los que empezaron a trabajar en la tienda de Valencia hace 10 años. Tener un propósito claro desde el primer día les hace estar enganchados a la empresa».



Source link

Compártelo: