‘La noche más larga’, final explicado: ¿qué significa la foto?



    *Este artículo contiene spoilers a saco de ‘La noche más larga’, la serie de Netflix disponible desde el 8 de julio

    La noche más larga seguramente se te ha hecho corta, porque los seis capítulos se ven casi de una sentada. Y las preguntas que te harás si las devorado hasta el final son evidentes: ¿ya está? ¿De verdad se ha terminado ya la serie? ¿Me he perdido algo?

    La respuesta es sí. La temporada consta solo de estos seis episodios y de hecho estaba concebida como una miniserie sin más temporadas, aunque evidentemente se han dejado muchas puertas abiertas por si el éxito acompaña y Netflix decide rodar la segunda temporada de La noche más larga. Así que, aunque tengas la sensación de que todas las tramas han quedado abiertas, en realidad te han dado la pista clave para entender qué ha pasado.

    ¿Qué ha pasado en ‘La noche más larga’?

    A lo largo de los capítulos, descubrimos el meollo de este thriller: una autoridad superior (Alejandro Tous) ha ordenado a un grupo de policía que trabaja al margen de la ley para hacer trabajos sucios que extraiga al asesino en serie Simón (Luis Callejo) de la cárcel para que no confiese ante el juez que ha ejecutado a personas entendemos que seleccionadas por esas autoridades. El plan consistía en enviar a Simón a una cárcel temporal, Baruca, para facilitar esa extracción.

    final explicado de la noche más larga, la serie de netflix

    Netflix

    Y en paralelo hay otra línea. Alguien que desconocemos que sí quiere que Simón confiese realiza una doble extorsión: secuestra a la hija de una pareja y les comunica que, si quieren recuperarla, a su vez deben secuestrar a la hija del director de Baruca, Hugo (Alberto Ammann): si permite que saquen a Simón antes de que llegue el juez, la matarán.

    En el último capítulo, Hugo cree que ha salvado a su hija (aunque aparentemente ha muerto de un ataque al corazón) y ha llamado a emergencias. Pero, según le dice al líder de los policías atacantes (José Luis García Pérez), en esa llamada no dijo que eran policías ni que buscaban a Simón, y le ofrece un pacto para salir de la cárcel sin ser arrestados. Y este acepta. Su orden es que todos, asaltantes, presos y personal, queden encerrados dentro del módulo. También Simón, que en su última escena mata a uno de los policías atacantes y se queda a solas con los hijos de Hugo y la doctora (Bárbara Goenaga).

    En el último instante, el líder de los policías le dice a Hugo que nadie sabía que iban a trasladar a Simón a Baruca. Es decir, que hay un topo…

    Y llegamos a la foto

    El último plano de la serie es una foto enmarcada en el salón de la casa de la pareja que secuestró a la hija de Hugo. Y en ella vemos que ese matrimonio es amigo de Hugo –entendemos que bastante íntimos como para tener una foto reciente en el salón, pero tampoco tanto porque su hija no los conoce– y también del alto cargo al que interpreta Alejandro Tous.

    final explicado de la noche más larga, la serie de netflix

    Netflix

    A partir de aquí podemos hacer varias lecturas. ¿Esa foto significa que el personaje de Alejandro Tous está jugando a dos bandas? Es decir, que él mismo ha ordenado tanto la extracción de Simón como el chantaje doble para que no sea extraído. De él sabemos que coincidió en una montería con el personaje que se suicida en el primer capítulo, y que era cliente de su mujer… ¿O no será quizá que los cuatro están vinculados de alguna manera con las cloacas del Estado?

    Nuestra película

    A falta de información, que entendemos que está reservada para esa posible segunda temporada, esta es nuestra teoría: Simón fue contactado por las cloacas del Estado para cometer asesinatos y/o por un grupo de hombres poderosos que quizá disfrutaban con esos crímenes, como en aquella teoría conspiranoica relacionada con el caso Alcásser. Lo que no nos queda claro es por qué Simón sí quiere hablar con el juez. ¿Será porque en realidad es otro ‘aliado’? ¿Porque se ha cansado de matar y desea destapar todo el horror que hay detrás de sus asesinatos? La sensación es que ahí está el meollo de la cuestión, en la psicología de Simón. Por lo que vimos en el flashback del último capítulo, era un hombre completamente gris y anodino que, al satisfacer la pulsión de matar, empezaba a disfrutar de la vida. Pero no hay más claves de qué tienen que ver sus crímenes con las altas instancias. Como no haya más episodios, nunca lo sabremos…

    Ah, tenemos una última teoría, quizá motivada por lo perdidos que estamos: ¿y si la serie se grabó con un final cerrado pero finalmente se decidió hacer un montaje en la que quedara abierto? Eso explicaría tanto caos en las explicaciones…



Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario