Belleza
La casa Cornide de A Coruña y los iconos de la belleza

Hay lugares que se han detenido en una imagen estática. La conversión en icono cultural o identitario de determinados edificios, construcciones o espacios públicos describe una objetualización del lugar que como en una atipareidolia crea la ilusión de que la historia de ese lugar no existe. La saturación visual forma parte de las dinámicas contemporáneas, y no es sólo una cuestión de cantidad, sino de velocidad, que sepulta las oportunidades de reflexión relajada. Pero si la realidad se compone de una superposición de situaciones que se relacionan de formas tan diversas como es posible, la lectura e interpretación de esta desde constructos forzados o idealizados puede dibujar relatos inexactos.
Las fotografías y los clips de nueva York producidos por el fotógrafos y director de arte Matt Mahurin (1959) muestran secuencias que parecen instantáneas en movimiento, a veces saturadas, con claroscuros borrosos entre Robert Mapplethorpe (1946-1989) y Michelangelo Caravaggio (1571-1610), y encuadres de apariencia desordenada. La confusión de las secuencias, y la exageración del color o del tratamiento de la luz, es más intencionada que la selección de los planos, los encuadres o las acciones retratadas. Esta visión de la ciudad describe de forma más realista la atmósfera de Nueva York que las imágenes icónicas que revela cualquier búsqueda somera en la red. Y es que, entre la interpretación real, basada en un profundo conocimiento científico de la historia y la lectura caricaturizada basada en una mirada superficial, se encuentra un amplio conjunto de matices, muchos de ellos introducidos a través de atmósferas emocionales.
Hay obras de arquitectura en las que su simbolismo o condición icónica sepultan a través de un proceso de mundanización hacia su conversión en objetos o imágenes. Esta situación, en ocasiones, provoca la aparición de lecturas alternativas o de la construcción de un relato irreal que quizás, por ser más interesante o provocativo que la historia real, lo convierten en la nueva biografía del edificio. Otras veces, sucede que un evento histórico caracteriza la historia de un edificio, porque éste lo enmarca dentro de una situación simbólica de la que le resulta casi imposible desprenderse. Aparece como una maldición que, algunos edificios dada su posición en la ciudad o su estética, captan la atención en un instante histórico convirtiéndose en involuntarios protagonistas de algunos eventos determinantes. Puede ser porque, como decía Umberto Eco “La belleza es la promesa de felicidad”.
“El juego de dados de los dioses griegos, el juego en que se apuesta sobre el destino de los hombres determinando la total aleatoriedad de su existencia […] cuando Wittgenstein habla de juego, habla de un ‘coup de dés’ que no puede seguir jugándose hasta el infinito, como Alvar Aalto, sino que lo que debe buscar lograr es, por su sola movida, cambiar el juego. Cambiar las reglas del juego con una sola movida: esta es una operación de grandes estrategas, una operación que, como pueden ver, no puede suceder de hoy para mañana en el estudio de un arquitecto” Manfredo Tafuri
En los mitos griegos, la belleza es un don grato para los dioses que, sin embargo, es capaz de ser argumento de las historias más duras. Algo que, inherente al comportamiento humano, forma parte de las dinámicas sociales. En el documental “El chico más bello del mundo” (Kristina Lindström y Kristian Petri, 2021) el actor Björn Andrésen cuenta cómo cambió su vida tras interpretar a Tadzio en la versión cinematográfica de “Muerte en Venecia” (Thomas Mann, 1912) dirigida por Luchino Visconti en 1971. Su belleza incuestionable y perfecta, le llevó a sufrir una objetualización y pérdida de identidad que olvidaba paulatinamente su condición humana para convertirle en una mera imagen hermosa capaz de construir una historia tan sólo sustentada en el ansía de belleza, quizás, de nuevo una promesa de felicidad. No es un mecanismo tan ajeno a los comportamientos humanos derivados de la pasión o el gregarismo, capaces de codiciar la belleza hasta el punto de asfixiar cada uno de los elementos que la componen, y que la hacen existir. O, incluso llegar a trazar una nueva historia sobre ella para, al menos, ser parte de su reflejo.
La conversión de la belleza
La arquitectura, como disciplina es capaz de crear obras magníficas. Edificios y construcciones que se adaptan al canon estético del momento o lo desafían hasta el punto de que alguien pueda interpretarlos como ‘belleza’. Pero la arquitectura, también tiene vida propia, está habitada, por lo que los procesos de objetualización basados en su belleza provocan en ella lo mismo que en cualquier ser humano, una pérdida de identidad, una crisis y una deriva en la decadencia más decepcionante. Cuando el edificio se vacía de vida, corre el riesgo de, a través de su estética, dejar de ser arquitectura para ser una escultura. Perdiendo así todos los elementos que la hicieron ser arquitectura, y sostener de forma forzada y sin éxito los conceptos que se esconden tras la génesis de una obra de arte escultórica. No se trata de una pérdida, sino de la conversión hacia una identidad que no le corresponde obligando a traicionar de forma simultánea y conceptual dos disciplinas artísticas: la de partida y la de llegada. Otras veces, como Venecia, el riesgo no es mutar en escultura, sino en escenografía teatral.
Con los edificios icónicos, el proceso es casi quirúrgico. Pero hay en todo ello un extraño simbolismo, porque poco a poco se dibuja una extraña estrategia de apropiación cultural lejana a la democratización de la belleza y cercana a la demostración de poder a través de la arquitectura, materializada a través del concepto mundano de belleza. A lo largo de la historia, la belleza de la arquitectura ha sido ‘capturada’ como un botín de guerra simbólico. La construcción de los ministerios fascistas en torno al Mausoleo de Augusto en Roma, la incorporación de la estética francesa con la llegada de los Borbones a España frente a la austeridad de los Austrias, el Palacio de Carlos V en la Alhambra, o la Iglesia catedral de la Mezquita de Córdoba, son ejemplos de cómo la arquitectura es una extraña captura de carácter simbólico, instrumentalizable en manos de aquellos que cuentan con poder, sea este de la naturaleza que sea, en un determinado momento histórico.
“Ninguna decisión está fijada, todo puede cambiar y por consiguiente cambia también en el proceso de la formación de los grupos políticos que tienen poder sobre la platea magna de la Serenísima, lo cual implica una concepción flexible del espacio y del tiempo. Nada está fijado, porque mientras el tiempo transcurre, debo aferrar la oportunidad, debo aferrar el caso concreto, lo debo hacer entrar de nuevo dentro de lo que estoy proyectando y construyendo, debo ser elástico porque debo seguir el tiempo de la vida” Manfredo tafuri. La dignitá
Aunque los monumentos parezcan pertenecer a un tiempo, el proyecto de la ciudad no se detiene, sino que ha de integrarlos y mantener su vida dentro de los nuevos parámetros urbanos, que mutan una y otra vez. No hay elementos fijos, sino puntos de apoyo que asumen variaciones. En el análisis concreto de un edificio, es necesario tener en cuenta este aspecto. Y cuando es “bello” aceptar la dualidad de su don y su riesgo, asumiendo que “las jugadas de los dioses” tienen como consecuencia la construcción de la ciudad y el hábitat de los seres humanos. Una de las obras más polémicas de A Coruña es la Casa Cornide. Esta obra de arquitectura, ajena a los avatares históricos, se encuentra desde un punto de vista introspectivo, sometida a un conflicto complejo y una huida constante de convertirse en la caricatura o el icono de eventos nefastos. La casa Cornide fue proyectada por el ingeniero militar Francisco Llobet en la década de 1750 y 1760. Se trata de un edificio singular situado en la plaza de Santa María, entre la calle Damas, calle Puerta de Aires y la calle Veeduria, cuya estética resulta singular con respecto a cualquier otro edificio del casco viejo de la ciudad. Es, de hecho, la obra más singular construida dentro del ámbito de las murallas en el siglo XVIII, etapa en la que se estaba llevando a cabo el proyecto de las Casas de Paredes del Coronel Cermeño.
A casa de Diego Cornide
La casa, propiedad de Diego Cornide se había edificado sobre una construcción preexistente. El proyecto original incorporaba también unos soportales que fueron demolidos en 1810 por orden del ayuntamiento (1790) para cumplir las alienaciones. Un aspecto que entonces resultaba fundamental ya que se buscaba comenzar a organizar de forma higiénica el trazado urbano de la ciudad vieja. Décadas más tarde en este edificio se instalaría el ayuntamiento de la ciudad de forma provisional, cedido por la familia, hasta que pasó a ser el Centro Cultural Santo Tomás de Aquino. Durante esta etapa funcionaría en ocasiones como sala de cine. En el año 1957, el inmueble fue adquirido por el Ministerio de educación para ubicar allí el conservatorio de música de la ciudad, pero el ayuntamiento declinó esta posibilidad cediendo otra parcela a cambio, y se hizo cargo del edificio.
Iconología, emociones y arquetipos
Tras la Segunda guerra mundial, el archivo-biblioteca del historiador Aby Warburg es trasladado desde Hamburgo a Londres. Este evento, puede ser considerado como la representación física del nacimiento de la iconología, ya que la biblioteca de Warburg estaba basada en la idea de la historia de la cultura de Burckhardt. La mirada de Warburg, influyó de forma determinante en los críticos de la historia de la arquitectura contemporánea como Erwin Panofsky, Ernst Gombrich o Rudolf Wittkower. Apenas unos años más tarde Ernst Cassirer publicaría su ‘Filosofía de las formas simbólicas’ (1923-1929). El estudio basado en los símbolos o los iconos, tiene diferentes enfoques que penetran en el pensamiento social colectivo. La percepción de la belleza a través de la estética basada en el icono, crea símbolos que transforman la morfología de la ciudad con su gravitación.
“En efecto, para Warburg, no es el animal sino el hombre primitivo el que se entrega por completo a las emociones y a las pasiones, que se apoderan de él, y él que, de este modo, acuñó esos símbolos tan cargados de reacciones básicas que perduran en la tradición como los arquetipos de la experiencia humana”. Ernst Gombrich, 1986
La perspectiva de Warburg sea quizás, un planteamiento acertado para observar un edificio envuelto en polémicas, sean estas las que sean. Porque, en esa huida de la obra de arquitectura de su propia caricaturización o definición como icono, comienza a gestarse su simbolismo. La arquitectura tiene una biografía más extensa que cualquier ser humano, su simbolismo o admiración perdura durante décadas o siglos, mirarse en ella puede que sea el intento más sencillo de acercarse a la inmortalidad.
Source link
En el año 1962 se produjo el evento que sepulta la historia previa de la casa debido a la relevancia y el simbolismo que implica. El 3 de Julio de ese año el ayuntamiento saca el edificio a subasta pública, siendo este adquirido por Pedro Barrié de la Maza (por la cantidad de 305.000 pesetas) quien lo regaló a Carmen Polo esposa del dictador Francisco Franco. El proceso de subasta y cesión fue estudiado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo (autores de Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, 2018) quienes explican a través de la documentación existente que este no fue transparente constituyéndose como un montaje para satisfacer los deseos de Caren Polo quien habría manifestado su deseo de tener una residencia en la ciudad más cómoda que el pazo de Meirás. Así mismo, el investigador Emilio Grandío define la compra del edificio como un proceso fraudulento. En 2018, el Consejo de la Memoria Democrática por encargo del ayuntamiento analizó a situación del edificio, para que este fuese restablecido como patrimonio público.
De esta forma el edificio registraría este evento como una historia más de su biografía que será, sin duda, larga, huyendo así de convertirse en caricatura de sí mismo, ya que su estética y singularidad que culminan en una imagen bella y elegante, constituyó el orgullo de su propietario Diego Cornide y al mismo tiempo una condena que obliga a quien pasea por la ciudad vieja a detener su mirada en él. En la actualidad, aunque permanece en el centro de la polémica, ya que como indica el catedrático de Historia del Arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos, dentro se han producido transformaciones de la estructura original y además hay elementos como escaleras, arcos y otros ornamentos que fueron incorporados a la casa tras la cesión a la familia Franco y que se corresponden con partes desmontadas de otros edificios como el Hospital de la Caridad o el Hospital Real de Santiago (Hostal de los Reyes Católicos) aunque como indica el profesor, puede tratarse de réplicas muy perfectas. En cualquier caso, la polémica aún flota sobre el edificio, si bien la tramitación de este como BIC favorecerá su protección garantizando una conservación sostenible a través del tiempo.
Iconología, emociones y arquetipos
Tras la Segunda guerra mundial, el archivo-biblioteca del historiador Aby Warburg es trasladado desde Hamburgo a Londres. Este evento, puede ser considerado como la representación física del nacimiento de la iconología, ya que la biblioteca de Warburg estaba basada en la idea de la historia de la cultura de Burckhardt. La mirada de Warburg, influyó de forma determinante en los críticos de la historia de la arquitectura contemporánea como Erwin Panofsky, Ernst Gombrich o Rudolf Wittkower. Apenas unos años más tarde Ernst Cassirer publicaría su ‘Filosofía de las formas simbólicas’ (1923-1929). El estudio basado en los símbolos o los iconos, tiene diferentes enfoques que penetran en el pensamiento social colectivo. La percepción de la belleza a través de la estética basada en el icono, crea símbolos que transforman la morfología de la ciudad con su gravitación.
“En efecto, para Warburg, no es el animal sino el hombre primitivo el que se entrega por completo a las emociones y a las pasiones, que se apoderan de él, y él que, de este modo, acuñó esos símbolos tan cargados de reacciones básicas que perduran en la tradición como los arquetipos de la experiencia humana”. Ernst Gombrich, 1986
La perspectiva de Warburg sea quizás, un planteamiento acertado para observar un edificio envuelto en polémicas, sean estas las que sean. Porque, en esa huida de la obra de arquitectura de su propia caricaturización o definición como icono, comienza a gestarse su simbolismo. La arquitectura tiene una biografía más extensa que cualquier ser humano, su simbolismo o admiración perdura durante décadas o siglos, mirarse en ella puede que sea el intento más sencillo de acercarse a la inmortalidad.
Source link
Lenguajes y polémicas
La fachada fue ejecutada con granito rosa de forma íntegra, salvo por los revocos de la fachada a la calle Puerta de Aires. La fachada principal tiene una longitud de 20,60m, y el programa de la casa se distribuye en 1430 metros cuadrados con once habitaciones, biblioteca, cocina, salones (destacando el salón principal en la planta superior) y trece cuartos de baño. La elección de este lenguaje arquitectónico y su composición muestran una mirada cosmopolita que se acerca a la estética conceptual francesa de la corte de Luis XV. No se trata de una elección casual, sino que el cliente, Diego Cornide había solicitado que su casa fuese “un culto ornato” de la ciudad. El resultado es una obra barroca que trasmite elegancia y una cierta armonía limpia, ordenada. Una adaptación del barroco o incluso rococó francés al contexto gallego, no sólo desde un punto de vista abstracto, sino que el uso del granito local define una estética y una identidad propias que mide y articula el lenguaje y la composición.
En el año 1962 se produjo el evento que sepulta la historia previa de la casa debido a la relevancia y el simbolismo que implica. El 3 de Julio de ese año el ayuntamiento saca el edificio a subasta pública, siendo este adquirido por Pedro Barrié de la Maza (por la cantidad de 305.000 pesetas) quien lo regaló a Carmen Polo esposa del dictador Francisco Franco. El proceso de subasta y cesión fue estudiado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo (autores de Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, 2018) quienes explican a través de la documentación existente que este no fue transparente constituyéndose como un montaje para satisfacer los deseos de Caren Polo quien habría manifestado su deseo de tener una residencia en la ciudad más cómoda que el pazo de Meirás. Así mismo, el investigador Emilio Grandío define la compra del edificio como un proceso fraudulento. En 2018, el Consejo de la Memoria Democrática por encargo del ayuntamiento analizó a situación del edificio, para que este fuese restablecido como patrimonio público.
De esta forma el edificio registraría este evento como una historia más de su biografía que será, sin duda, larga, huyendo así de convertirse en caricatura de sí mismo, ya que su estética y singularidad que culminan en una imagen bella y elegante, constituyó el orgullo de su propietario Diego Cornide y al mismo tiempo una condena que obliga a quien pasea por la ciudad vieja a detener su mirada en él. En la actualidad, aunque permanece en el centro de la polémica, ya que como indica el catedrático de Historia del Arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos, dentro se han producido transformaciones de la estructura original y además hay elementos como escaleras, arcos y otros ornamentos que fueron incorporados a la casa tras la cesión a la familia Franco y que se corresponden con partes desmontadas de otros edificios como el Hospital de la Caridad o el Hospital Real de Santiago (Hostal de los Reyes Católicos) aunque como indica el profesor, puede tratarse de réplicas muy perfectas. En cualquier caso, la polémica aún flota sobre el edificio, si bien la tramitación de este como BIC favorecerá su protección garantizando una conservación sostenible a través del tiempo.
Iconología, emociones y arquetipos
Tras la Segunda guerra mundial, el archivo-biblioteca del historiador Aby Warburg es trasladado desde Hamburgo a Londres. Este evento, puede ser considerado como la representación física del nacimiento de la iconología, ya que la biblioteca de Warburg estaba basada en la idea de la historia de la cultura de Burckhardt. La mirada de Warburg, influyó de forma determinante en los críticos de la historia de la arquitectura contemporánea como Erwin Panofsky, Ernst Gombrich o Rudolf Wittkower. Apenas unos años más tarde Ernst Cassirer publicaría su ‘Filosofía de las formas simbólicas’ (1923-1929). El estudio basado en los símbolos o los iconos, tiene diferentes enfoques que penetran en el pensamiento social colectivo. La percepción de la belleza a través de la estética basada en el icono, crea símbolos que transforman la morfología de la ciudad con su gravitación.
“En efecto, para Warburg, no es el animal sino el hombre primitivo el que se entrega por completo a las emociones y a las pasiones, que se apoderan de él, y él que, de este modo, acuñó esos símbolos tan cargados de reacciones básicas que perduran en la tradición como los arquetipos de la experiencia humana”. Ernst Gombrich, 1986
La perspectiva de Warburg sea quizás, un planteamiento acertado para observar un edificio envuelto en polémicas, sean estas las que sean. Porque, en esa huida de la obra de arquitectura de su propia caricaturización o definición como icono, comienza a gestarse su simbolismo. La arquitectura tiene una biografía más extensa que cualquier ser humano, su simbolismo o admiración perdura durante décadas o siglos, mirarse en ella puede que sea el intento más sencillo de acercarse a la inmortalidad.
Source link
El palacio, de tres plantas y semisótano, resuelve la esquina de una manzana. Se integra en el tejido urbano jerarquizando el carácter de cada fachada a través de su composición y materialidad: la fachada que da hacia la plaza de Santa María es simétrica y se erige como imagen principal del edificio; la fachada hacia la calle puerta de aires es modesta y la piedra se combina con paños revocados; la fachada hacia la calle Veeduría, aunque secundaria y lateral mira hacia una calle amplia que a pocos metros enlaza con la plaza de Azcárraga por lo que incorpora un balcón y mantiene, en parte la composición de la fachada principal. Pero, antes que la composición, destaca el lenguaje elegido por Llobet que, con sus formas redondeadas y el fuerte contraste de escala entre los elementos ornamentales, se desliga del estilo neoclásico academicista de la ciudad. En el momento en que fue construida la casa Cornide, el lenguaje arquitectónico dominante en la ciudad para las construcciones burguesas o aristocráticas, se acercaba al de las Casas Paredes. Las columnas impostadas, los frontones o los recercados de las ventanas mantienen una relación de escala muy próxima entre sí, con el ritmo de huecos y el volumen total del edificio. Esto provoca que ningún elemento destaque sobre otro de tal forma que el tamaño de los huecos se acerca al de los frontones o columnas, y al disponerlos de forma ordenada, confunden al observador, que interpreta de forma homogénea el plano de fachada.
En la casa Cornide, Llobet utiliza una estrategia compositiva completamente opuesta, el edificio se concibe como un paño único que envuelve la esquina de la manzana, en el que se recortan los huecos y al que se superpone la ornamentación. El recorte de los huecos combina tres escalas que se combinan de tal forma que se produzca el mayor contraste posible entre sí, es decir, un hueco pequeño se coloca adyacente a uno grande. La ornamentación que se superpone al plano de fachada es esbelta, mientas que la cornisa es amplia y sólida, las polseras o guardapolvos son finos, dibujando casi una línea. Lo mismo sucede con los vierteaguas superiores, con el espesor de los forjados de los balcones o con la rejería. La disposición de los elementos decorativos es cuidadosa, de tal forma que adquieren autonomía y permiten que, al observar la fachada, esta pueda ser interpretada desde la propia jerarquía establecida por el autor, y así leer de forma eficiente cada uno de ellos.
Lenguajes y polémicas
La fachada fue ejecutada con granito rosa de forma íntegra, salvo por los revocos de la fachada a la calle Puerta de Aires. La fachada principal tiene una longitud de 20,60m, y el programa de la casa se distribuye en 1430 metros cuadrados con once habitaciones, biblioteca, cocina, salones (destacando el salón principal en la planta superior) y trece cuartos de baño. La elección de este lenguaje arquitectónico y su composición muestran una mirada cosmopolita que se acerca a la estética conceptual francesa de la corte de Luis XV. No se trata de una elección casual, sino que el cliente, Diego Cornide había solicitado que su casa fuese “un culto ornato” de la ciudad. El resultado es una obra barroca que trasmite elegancia y una cierta armonía limpia, ordenada. Una adaptación del barroco o incluso rococó francés al contexto gallego, no sólo desde un punto de vista abstracto, sino que el uso del granito local define una estética y una identidad propias que mide y articula el lenguaje y la composición.
En el año 1962 se produjo el evento que sepulta la historia previa de la casa debido a la relevancia y el simbolismo que implica. El 3 de Julio de ese año el ayuntamiento saca el edificio a subasta pública, siendo este adquirido por Pedro Barrié de la Maza (por la cantidad de 305.000 pesetas) quien lo regaló a Carmen Polo esposa del dictador Francisco Franco. El proceso de subasta y cesión fue estudiado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo (autores de Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, 2018) quienes explican a través de la documentación existente que este no fue transparente constituyéndose como un montaje para satisfacer los deseos de Caren Polo quien habría manifestado su deseo de tener una residencia en la ciudad más cómoda que el pazo de Meirás. Así mismo, el investigador Emilio Grandío define la compra del edificio como un proceso fraudulento. En 2018, el Consejo de la Memoria Democrática por encargo del ayuntamiento analizó a situación del edificio, para que este fuese restablecido como patrimonio público.
De esta forma el edificio registraría este evento como una historia más de su biografía que será, sin duda, larga, huyendo así de convertirse en caricatura de sí mismo, ya que su estética y singularidad que culminan en una imagen bella y elegante, constituyó el orgullo de su propietario Diego Cornide y al mismo tiempo una condena que obliga a quien pasea por la ciudad vieja a detener su mirada en él. En la actualidad, aunque permanece en el centro de la polémica, ya que como indica el catedrático de Historia del Arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos, dentro se han producido transformaciones de la estructura original y además hay elementos como escaleras, arcos y otros ornamentos que fueron incorporados a la casa tras la cesión a la familia Franco y que se corresponden con partes desmontadas de otros edificios como el Hospital de la Caridad o el Hospital Real de Santiago (Hostal de los Reyes Católicos) aunque como indica el profesor, puede tratarse de réplicas muy perfectas. En cualquier caso, la polémica aún flota sobre el edificio, si bien la tramitación de este como BIC favorecerá su protección garantizando una conservación sostenible a través del tiempo.
Iconología, emociones y arquetipos
Tras la Segunda guerra mundial, el archivo-biblioteca del historiador Aby Warburg es trasladado desde Hamburgo a Londres. Este evento, puede ser considerado como la representación física del nacimiento de la iconología, ya que la biblioteca de Warburg estaba basada en la idea de la historia de la cultura de Burckhardt. La mirada de Warburg, influyó de forma determinante en los críticos de la historia de la arquitectura contemporánea como Erwin Panofsky, Ernst Gombrich o Rudolf Wittkower. Apenas unos años más tarde Ernst Cassirer publicaría su ‘Filosofía de las formas simbólicas’ (1923-1929). El estudio basado en los símbolos o los iconos, tiene diferentes enfoques que penetran en el pensamiento social colectivo. La percepción de la belleza a través de la estética basada en el icono, crea símbolos que transforman la morfología de la ciudad con su gravitación.
“En efecto, para Warburg, no es el animal sino el hombre primitivo el que se entrega por completo a las emociones y a las pasiones, que se apoderan de él, y él que, de este modo, acuñó esos símbolos tan cargados de reacciones básicas que perduran en la tradición como los arquetipos de la experiencia humana”. Ernst Gombrich, 1986
La perspectiva de Warburg sea quizás, un planteamiento acertado para observar un edificio envuelto en polémicas, sean estas las que sean. Porque, en esa huida de la obra de arquitectura de su propia caricaturización o definición como icono, comienza a gestarse su simbolismo. La arquitectura tiene una biografía más extensa que cualquier ser humano, su simbolismo o admiración perdura durante décadas o siglos, mirarse en ella puede que sea el intento más sencillo de acercarse a la inmortalidad.
Source link
Belleza
Chica del clima de TV Azteca rompe las redes al dar su pronóstico vestida como personaje de anime
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VY7GNNTHUJBGFOTEFKE6B47EZU.jpg)
La cultura del Cosplay apareció en México por primera vez en el año de 1990, en donde millones de jóvenes tuvieron la oportunidad de recrear y resignar su afición por los personajes de anime japonés.
Una de las fanáticas de esta cultura del anime japonés es la presentadora de Tv Azteca, Martha Briana, quien sorprendió las redes sociales al dar su pronóstico del clima vestida como Asuka Langley Soryu, personaje de la serie Neon Genesis Evangelion.
La guapa Chica del Clima sorprendió a todos los televidentes al aparecer en un traje que suele usar este personaje para pilotear el “Eva 02″ y añadió unos botines negros brillantes, con los cuales lució espectacular.
Asimismo, en sus redes sociales, agradeció los miles de piropos que le hicieron sus seguidores, explicando que su amor por el anime comenzó cuando ya era grande, debido a los costosos que son los trajes de costplayer.
“Lo del día del noticiero fue de imprevisto, pensé que solo tenía que prestarlos”, explicó sobre su aparición en el noticiero de TV Azteca vestida como Asuka.
“Amo el anime y la cultura japonesa. Nací el 31 de octubre, así que amo disfrazarme en mi cumpleaños”, agregó.
Nacida el 31 de octubre de 1994, Martha Briano comenzó su carrera como modelo desde los 14 años, logrando ser reina de belleza, en enero de este año representó a México en el Universal Woman en Dubái y en años anteriores había estado en otros certámenes.
Aunado a eso, estudió psicología y en un post que hizo en Instagram detalló que es cosplayer por pasatiempo desde hace muchos años, además de que le gusta el anime y la cultura japonesa.
La bella concursante pasó de estar en las pasarelas y escenarios, a lucir sus cualidades en la pantalla chica en el noticiario matutino de TV Azteca, “Los Ruiz Lara”.
Desde el pasado 11 de mayo, la reina de belleza se unió a la emisión matutina de TV Azteca para dar los pormenores relacionados con las condiciones climáticas.
Belleza
Creadoras de belleza y cultura – Alfa y Omega

Desde hace ya varios años los historiadores del arte han puesto su empeño en investigar, desvelar y desempolvar el trabajo de mujeres artistas olvidadas en el arte clásico. El Baltimore Museum of Art (Maryland, EE. UU.)
inaugura este 1 de octubre una exposición comprometida en esta nueva popular línea de investigación con la exposición titulada Making her mark: a history of women artists in Europe 1400-1800 (Dejando huella: una historia de las mujeres artistas en Europa 1400-1800). La novedad de esta muestra es la mirada a lo que aportaron estas mujeres a la cultura de la época, más allá de la pintura. Las 200 piezas que exhibe el proyecto abarcan la participación femenina no solo en las artes plásticas entre los siglos XV y XVII, sino también en el mundo del diseño, las artes decorativas y más disciplinas. Una investigación ambiciosa y completa que ha sido posible gracias a la colaboración de la Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá) uno de los museos más distinguidos de Norteamérica.
Entre las firmas expuestas sobresalen nombres bien conocidos como Rosalba Carriera, Artemisia Gentileschi, Elisabeth Louise Vigée-LeBrun, Judith Leyster, Luisa Roldán y Rachel Ruysch. No obstante, la muestra se esfuerza en sacar a la luz otros nombres menos conocidos para derribar el mito de que las mujeres fueron menos talentosas que los hombres en este oficio y época. El proyecto manifiesta el gran impacto que tuvieron estas anónimas en la cultura que irradiaba a otros ámbitos, como al de la ciencia o al del comercio. Hasta ahora se ha visto muy aclamado el pincel femenino a gran escala, pero Making her mark estudia la variedad de sus contribuciones en otras disciplinas menores como devocionales, tapices, orfebrería, diseño de muebles, cerámica, artes decorativas, dibujos o encaje textil, por mencionar algunos. Los roles de estas mujeres diseñadoras y comerciantes ofrecen una nueva comprensión de lo que aportaron en diversos ámbitos, más allá del dominio establecido de la pintura y la escultura.

Las que lograron el mayor reconocimiento y encargos por parte de la Iglesia y el Estado están representadas por obras como la Educación de la Virgen en terracota de Luisa Roldán (1689-1706), el cuadro de Artemisia Gentileschi Judit y su sirvienta con la cabeza de Holofernes (c. 1623-25) o un lujoso tapiz del siglo XVII realizado en el taller papal Barberini, en Roma, bajo la dirección de Maria Maddalena della Riviera.
En cuanto a los nombres menos conocidos que expone el recorrido, la muestra apunta que el mundo del trabajo doméstico de la mayoría de estas mujeres fueron la principal fuente de inspiración para ellas. Encargadas de crear belleza en el hogar, destacaron en artes privadas de caligrafía, dibujo, bordado y objetos de decoración. Por este motivo Anne Vallayer-Coster y Josefa de Ayala destacaron en la representación de bodegones, o artistas como Sophia Jane Maria Bonnell o Mary Anne Harvey Bonnell sobresalieron en la fabricación de muebles de madera en el siglo XVIII con delicadas decoraciones a mano.
El recorrido se ordena en cuatro secciones temáticas. La primera se titula «Fe y poder» y en ella se examina el patronazgo femenino en comunidades religiosas como iglesias o conventos. Además de artes plásticas, como la mencionada de la Educación de la Virgen de Luisa Roldán o la Judit de Gentileschi, estas patronas también encargaban objetos dedicados al cuidado y detalle de las ceremonias celebradas en estas comunidades, por ejemplo trabajos textiles de finos encajes, relicarios o manuscritos iluminados. Entre las autoras de estos objetos se incluyen algunas de las propias monjas que habitaban los conventos.

La sección titulada «Interiorismo» se centra en esa creación de belleza de la mujer dentro del mundo doméstico a través de la decoración, la caligrafía, los bordados y los dibujos. No obstante, fuera del entorno íntimo del hogar, la mujer participó en el avance científico con estudios sobre fauna, flora, astrología o medicina a través del dibujo. La tercera sección demuestra su contribución documental a las ciencias naturales de la Europa moderna. Algunos de los nombres destacados son Pauline Rifer de Courcelles —Madame Knip—, Giovanna Garzoni, Maria Sibylla Merian o Rachel Ruysch. El apartado final de la muestra se titula «El espíritu emprendedor» y desvela varios roles desempeñados por mujeres en la promoción y educación a través de las artes. Destacan los autorretratos de Sarah Biffin y Judith Leyster, la porcelana de Marie-Victorie Jaquotot, los textiles de Anna Maria Garthwaite y la escultura en mármol de un perro maltés hecha por Anne Seymour Damer.
Gracias a esta muestra puesta en marcha en Baltimore no solamente se confirma la habilidad innata femenina de crear belleza en cualquier entorno en el que se halle, sino que también estas aportaciones han llegado a afectar positivamente a tantos otros avances humanísticos, sociales y científicos a lo largo de estos siglos.
Pinche aquí para descargar la página en PDF
Belleza
Invita Cimaco a su Festival de la Belleza ‘Rendez Vous’ de Otoño-Invierno

Las tendencias en maquillaje, tratamientos y fragancias de la temporada Otoño-Invierno se podrán encontrar en la área de perfumería de la tienda departamental
Las tendencias en maquillajes, fragancias y tratamientos de la temporada Otoño-Invierno se podrán encontrar en el Festival de la Belleza Rendez Vous, de Cimaco Mazatlán.
Como cada temporada y como ya se ha hecho una tradición, en el departamento de perfumería de la tienda se ofrecerán asesorías profesionales y obsequios, además las clientas podrán probar los nuevos tratamientos de manera personalizada.
En esta ocasión, el festival tendrá como temática “Luz y tendencia”, un tema universal y colorido, que estará lleno de contrastes y estilos.
El festival inició el viernes 29 de septiembre y culmina el 16 de octubre.
Gilberto Jiménez, director general de Cimaco Mazatlán, en compañía de Gilberto Villalobos, gerente de la tienda; Dennise Rodríguez, jefa de piso; Karla Olivas, jefa de relaciones públicas, e Itzel Vilchis, supervisora del área de perfumería, dieron a conocer las promociones y sorpresas que se tendrán durante estos días.
También estuvieron colaboradores del área, quienes comentaron los obsequios sorpresas adicionales que tendrá cada marca.
Durante el festival, Cimaco obsequiara una plancha alaciadora de cabello en compras de 4 mil pesos o más. En tanto que se obsequiara un spa en la compra de 2 mil pesos.
Al mismo tiempo, Cimaco realizará más actividades como consultorías, colaboraciones, pláticas y talleres con expertos en belleza y tratamientos, por lo que invitan a sus clientes a que asistan a su tienda, así como también a través de su página oficial puedan checar las ofertas y promociones.
Los clientes pueden asistir en horario regular y con la certeza de encontrarán grandes ofertas.
Tienda en línea
Las promociones y ofertas con las que cuenta en la tienda se podrán encontrar en línea: www.cimaco.com, así como en las tiendas físicas.
Los reconocen
Los colaboradores Luz del Carmen Montoya, Lorenza Espericueta y Fabiola Tortoledo, recibieron un reconocimiento al cumplir su meta de venta en la temporada primavera-verano.
Las marcas
Las marcas que se podrán encontrar son Lancome, Clarins, Clinique, Donna Kaban New York, Elizabeth Arden, Giorgio Armani, Chanel, Estee Launder, Seansons, L’occitane en Provence, entre otras.
-
Belleza2 meses ago
Christy Turlington y su contundente rechazo de la cirugía estética: “Me encanta ver caras reales”
-
Celebrities4 semanas ago
Olivia Dunne vuelve a consentir a sus fans con un 'look Y2K' de infarto
-
Belleza2 meses ago
Las marcas de Belleza e Higiene que más invierten en publicidad – Marketing Directo
-
Celebrities2 semanas ago
Selena Gomez incendia las redes con sus imponentes curvas
-
Moda3 meses ago
Carolina Herrera: las transparencias y ropa diminuta ‘no son moda’
-
Tu Vida2 meses ago
IT Tools, almacén virtual de herramientas gratuitas que facilitarán tu vida
-
Moda2 meses ago
Lorena Formoso, diseadora de moda nupcial: Apostamos por mujeres que huyen de lo convencional y de los estereotipos
-
Moda1 mes ago
Video: el desopilante desfile “de moda” de los albañiles en una obra con lo que tenían a mano | Viral | La Voz del Interior