Connect with us

Moda

Inspiración en tiempos desafiantes: José Haberland y su exploración con biomateriales en el mundo de la moda

Published

on


Por María José Parada (@mariajoseparadaz)

En el mundo de la moda, surge un talento joven que ha logrado cautivar la escena creativa con su innovación y audacia. Con solo 23 años, José Haberland -egresado de Diseño de Vestuario en la UNAB-, ha llevado su arte a un nivel completamente nuevo al explorar y trabajar con biomateriales para crear prendas y estructuras increíbles. En esta entrevista, descubrimos cómo su interés por los biomateriales surgió durante los desafiantes tiempos de la pandemia, cuando se encontró enfrentando limitaciones en recursos textiles en su ubicación de origen, lo que lo llevó a la búsqueda y exploración de innovadoras opciones. José encontró inspiración en la búsqueda constante de soluciones creativas y su visión lo llevó a vestir a una artista nacional de escala mundial como Francisca Valenzuela (@franciscamusic) para los premios Musa del pasado año.

¿Cómo y cuándo te interesaste en trabajar con biomateriales para crear indumentaria y objetos?

Empecé en 2020 cuando estábamos en pandemia. Justo tenía un ramo en la universidad de experimentación textil, pero como soy de Isla de Maipo me era muy difícil conseguir recursos textiles que me interesaran, y en general, era todo muy limitado. Entonces empecé a investigar y a buscar cómo hacer mi propia materia prima, y así fue cómo llegué a los biomateriales en base a alimentos, los cuales actualmente los hago de gelatina y glicerina. La búsqueda era cómo podía yo mismo crear algo, para no tener que trabajar con textiles o materiales que sentía que no me enriquecían como diseñador.

En un principio fue solo experimentación, pero ¿cuándo te diste cuenta de que podías lograr cosas con esto?

Siempre lo vi como algo que no conocía, pero nunca me cerré a crear algo a partir de eso. Me empecé a cuestionar qué cosas puedo entregar yo a este material; qué brillo, qué pigmento, qué color. Porque existen muchas variedades de biomateriales, por lo que dentro de ese espectro, me quería enfocar en lo que se puede lograr con ellos, más que en el material en sí mismo. Esto al final se transformó en un medio para crear cosas nuevas y algo propio con identidad. También me di cuenta que podía generar láminas grandes, de aproximadamente 2 metros, lo cual fue motivador y enriquecedor, ya que generalmente los biomateriales se trabajan en escalas muy pequeñas, casi como retazos.

¿Esto solo lo llevas al vestuario, o lo estás expandiendo a objetos y accesorios también?

Siempre lo llevé al vestuario y me guié por el cuerpo y el uso de este material. Pero también me enfoqué mucho en los accesorios, porque me gustan mucho los aros, los anillos, etc. Después, cuando aumenté la escala empecé a trabajarlo más en vestidos, tops o faldas. Pero siempre los vi como una pieza más que algo tan estricto como una polera, por ejemplo, porque creo que al ser algo tan experimental primero se tiene que llevar al arte y entender
qué es. Y personalmente, me llamaba mucho más la atención lo que pasaba en la experimentación y en cómo yo llegaba a crear piezas que sobre un cuerpo parecen prendas, pero que sino, son piezas o estructuras.

Me hablas del desafío que es llevar al cuerpo estas piezas, sin embargo, el año pasado vestiste a una gran artista como la Fran Valenzuela para los premios Musa ¿Cómo te hizo sentir y cómo influyó en tu carrera?

Ese proceso fue muy interesante. Me buscaron unas estilistas porque querían mi material para lo que ellas tenían como idea para el top de la Fran y ellas vieron la parte de abajo y la caída (@babyv4mp). Ahí empezamos a trabajar juntos y empecé a explicarles cómo podíamos transformarlo en un top. Fue súper lindo ver dónde podía usarse ese material, por lo que todo ese proceso fue romper esa barrera; lo difícil que es imaginarse mis estructuras en las personas y en cómo cobra vida todo el trabajo cuando lo ves en un cuerpo. Influyó mucho en la visión que yo tenía de mi trabajo y lo lejos que puedo llegar con este material tan único y dramático, y me gusta mucho que la gente pueda ver esto y vea que está sucediendo en Chile porque siento que en nuestro país todavía existe mucho miedo por lo que se puede usar o no.

Al trabajar con biomateriales, ¿qué desafíos has enfrentado en comparación con materiales convencionales? ¿Y cuáles son las ventajas que has encontrado en su uso?

Creo que mi mayor desafío es el lavado, porque tiene reacciones con el agua y con la humedad, por lo que la limpieza es un tema, pero estoy en búsqueda de encontrar una solución. Un desafío más personal es encontrar más formas de experimentar en cuanto a las estructura y formas que le puedo dar. La ventaja es la misma experimentación, que yo muchas veces lo vi como lo contrario, pero con todo el proceso me conozco cada vez más a mi mismo, lo que me permite entregar innovación y llevar el biomaterial a la indumentaria. Pero lo que para mí es un desafío y una ventaja, es encontrarle un espacio en este mundo a estas piezas; es como estar en un desierto solo, pero lo bueno es que ese desierto está solo para ti.

¿Y actualmente qué piensas hacer con esas piezas que has hecho?

Mira, hace un par de meses destruí todas las prendas que tenía, porque lo bueno, y la gracia de este material, es que yo puedo reciclarlo y crear cosas nuevas. Todo eso que destruí, lo estoy transformando en una colección de vasijas que estoy ad portas de sacar. Me gustaría mucho llevar este material al mundo de los objetos. ¿Tuve miedo de matar las prendas? Claro que sí, pero al final del día me llamaba mucho más seguir en esta búsqueda.

¿Quiénes son tus referentes en la moda y en el arte?

Actualmente J.W Anderson me tiene completamente enamorado con lo que está haciendo; toda la experimentación conceptual y técnica son una fantasía surreal. Pero mis referentes en la moda siempre han estado enfocado más en lo conceptual y en el trabajo de identidad de Margiela, Walter Van Beirendonck, Raf Simons y Alexander Mcqueen. En cuanto al arte, me encanta Lynda Benglis.

 ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mis planes son irme a la escuela de Amberes en Bélgica, de hecho tuve la oportunidad de ir a conocerla en marzo y estoy en todo el proceso para sacar la nacionalidad alemana. También, y cuando esté más estable, me encantaría crear mi propia marca y poder conectar todo este arte con la moda. Y me encantaría dejar como mensaje a los creativos que no le tengan miedo a la experimentación y los invito a salir de lo estructural de la moda, porque en esa búsqueda es donde te encuentras a ti mismo y es muy enriquecedor tener una identidad.





Source link

Compártelo:
 
 
      

Moda

¿Qué segmento de la población compra más moda? Una pista: no son los más jóvenes

Published

on

By


El de la moda es uno de los sectores en los que la digitalización se ha hecho más notoria durante los últimos años, lo cual ha motivado que las principales marcas hayan adoptado rápidamente estrategias online, entendiendo e impactando sobre un consumidor cada vez más influenciado por estas herramientas. Los eCommerce de moda lideran la forma de adquisición de estos productos, dado que 7 de cada 10 internautas españoles declara realizar compras online de manera recurrente.

Para ayudar a las empresas del sector para mejorar ventas, Fashion Lab Elogia ha lanzado el «I Estudio Fashion Lab 2023», el cual recoge la experiencia de 650 individuos de 16 a 74 años que hayan comprado productos de moda recientemente.

El perfil del principal consumidor, que manifiesta ser híbrido combinando el canal online y offline, son principalmente mujeres (61%) con una media de 40 años (57%) que compran especialmente para dos personas: para ellos mismos (86%) y su pareja (44%) o hijos/as (37%).

A la hora de adquirir los productos online, los encuestados prefieren usar tanto el ordenador como el móvil, sin embargo, los más jóvenes prefieren el móvil mientras que los más seniors utilizan más el ordenador.

¿Qué tipos de compradores hay?

Trend Seekers (42%)

Buscan las marcas que ofrecen las últimas tendencias en moda, así como buenos precios. Este perfil, está formado mayoritariamente por mujeres con una media de 39 años. En general, es un perfil muy activo en internet y en redes sociales, por lo que el ordenador y el móvil son los dispositivos favoritos para realizar sus compras.

El ticket medio de este perfil es de 80€, siendo superior a la media y con mayor tipologías de productos de moda. Zara y Shein son las tiendas de referencia para este perfil que prefiere comprar en tienda física, por lo que valoran que las marcas tengan venta offline y online.

Tech Fashionista (36%)

Prefieren comprar en los Marketplaces como El Corte Inglés o Amazon. Son los que más prefieren comprar moda por internet y lo hacen de forma más habitual. Valoran más la calidad de los productos.

Son los que más productos compran por internet, en 5 categorías distintas y lo hacen más empleando el móvil que el resto de segmentos. Son a los que menos les importan las nuevas tendencias de moda. Es el perfil donde hay más personas solteras y hombres.

Low Cost (22%)

Es el perfil más exclusivo a la compra online, aunque también compran moda de forma física. Buscan las marcas que tengan las mejores promociones y descuentos, aunque no les sean realmente fieles. Son los que más veces han comprado moda online en los últimos 12 meses.

Son los que más compran en tiendas que venden exclusivamente por Internet. Es el perfil donde hay más personas casadas y con hijos.

¿Con qué frecuencia compran?

En cuanto a la frecuencia de compra de moda, los consumidores realizan unas 6 adquisiciones anuales con un ticket de gasto medio que asciende a 75 euros por compra, suponiendo un gasto total aproximado de 450€ anuales.

Fuente: «I Estudio Fashion Lab 2023».

Si se analiza la composición de este ticket, las mujeres compran de forma más recurrente, pero son los hombres los que hacen un mayor desembolso en cada acto de compra.

Muy en la línea de la descripción del comprador y la frecuencia, el estudio revela que los productos más comprados son los relacionados con moda femenina (64%), calzado (57%), moda masculina (54%) y ropa deportiva (48%).

¿Cuáles son las marcas online más conocidas?

Para descubrir nuevas marcas, los buscadores son los medios más populares (46%), junto con la opinión de amigos y familiares (43%). Mientras que, en target más joven, destacan las redes sociales como canales de búsqueda como Instagram (33%) o TikTok (25%).

Aunque la digitalización está muy presente, y cada vez más en el proceso de compra de los usuarios, en moda, el 50% de compras se realiza online y el 50% restante se realiza en tienda física. Por lo que, las tiendas que logran combinar ambos canales son las que mayor cuota de venta poseen.

Marcas como Zalando (46%), Zara (45%) y El Corte Inglés (31%) destacan por ser marcas muy presentes en la mente del consumidor, pero Amazon (49%) es sin duda el marketplace más conocido por ofrecer mejores precios y más variedad de marcas.

Las marcas líderes en moda online

Si hablamos del mercado global, según los datos extraídos del estudio, los líderes indiscutibles del mercado de la moda online son Zara (49%) y Zalando (48%), con funnels robustos. A estos les sigue Shein en tercera posición (45%), que es la marca que mejor convierte a compra con clientes más fieles y exclusivos a su tienda online.

Fuente: «I Estudio Fashion Lab 2023».

Cada una de estas tres marcas ofrece a los compradores claros diferenciales: Zara es trendy con facilidad de cambios y devoluciones, Shein ofrece buenos precios y gran variedad de tallas, mientras que Zalando cuenta con una amplia oferta de productos y marcas.

Entre las menos favoritas se encuentran H&M (39%) y Mango (28%), que tienen un funnel de salud de marca por encima de la media, pero no consiguen fidelizar tanto a sus clientes para que las consideren como favoritas.

Las más valoradas

A nivel de recomendación, Uniqlo entre sus compradores es la marca mejor valorada (39%), seguida de Shein (38%), Zalando (37%) y Zara (33%). De estos resultados resultan tres divisiones en las que encasillar a las marcas de la muestra del estudio: marcas con productos de calidad, las que ofrecen buenos precios y las que marcan tendencias.

Las marcas que capitalizan buenos precios y descuentos son Shein, Kiabi, Zalando y H&M; mientras que las que destacan por tener las últimas tendencias en fashion son Zara y Mango.

En el otro eje se sitúan las marcas que abarcan calidad, pero que, por lo tanto, no tienen tan buenos precios: Adolfo Domínguez, Pepe Jeans, Salsa, Bimba y Lola, GAP, Cortefiel, entre otros.

 



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Moda

Cómo vestir en octubre: 11 ideas de looks para copiar en Otoño-Invierno 2023

Published

on

By


El Otoño-Invierno 2023 ya está oficialmente entre nosotros, lo que significa que durante al menos un mes nos preguntaremos mucho sobre qué prendas ponernos y cómo reinventar nuestro armario.

A primera hora de la mañana las bajas temperaturas pueden engañarnos, así como el sol intenso del mediodía. ¿Hace frío o calor? No está claro. ¿Es demasiado pronto para sacar los suéteres? ¿Está muy fresco como para llevar camisetas blancas de tiras? La respuesta en ambos casos varía, y todo está en si se lleva de la forma adecuada.

Las editoras de Vogue están listas para desvelar sus estrategias de estilo y afrontar uno de los meses más complicados del año. ¿Preparada para armar looks a prueba de lluvia, sol y viento?

Ver más

Prendas con tachuelas y de mezclilla

La mezclilla es el tejido perfecto, sobre todo en los cambios de estación. Yo siempre combino un modelo sencillo, de cintura alta, con una camisa oversize y masculina, abotonada hasta el cuello. Sobre una chamarra biker de cuero negro, que algún día le daré a mis hijas porque es una prenda atemporal. Mi bolso es grande y amplio, en cuanto a los zapatos, llevo botas y sombrero tejano, ya desgastados para afrontar el otoño. Por último, hago énfasis en un sombrero diseñado por una nueva marca especializada llamada SuperDuper Hats – Elisa Pervinca Bellini, Redactora de Noticias de Moda y Sostenibilidad de Vogue Italia.

Phil Oh.
Cortesía.

Jeans de Triarchy.

Cortesía.

Chamarra de Stand Studio.

Chamarra de cuero y jeans

Una gorra de béisbol y una chamarra de cuero se ven bien siempre – Giacomo Aricò, Colaborador de Estilo de Vida de Vogue Italia.

Edward Berthelot/Getty Images.
Cortesía.

Gorra de Polo by Ralph Lauren.

Cortesía.

Chamarra de cuero – Loewe.

Suéter, gorra y ropa deportiva

Pertenezco a ese grupo de personas a las que les encanta el otoño (y el frío), y en particular el hecho de poder llevar looks con capas. Crear combinaciones con accesorios también es divertido. Para ello he elegido un look desenfadado, compuesto por una sudadera con bordados y una camisa con maxicuello; para enmarcarlo todo, no puede faltar un bonito sombrero bucket. – Lucrezia Malavolta, Colaboradora de Vogue Italia.

Getty Images.
Cortesía.

Camisa blanca de Ganni.

Cortesía.

Sombrero bucket de COS.

La camisa que no debe faltar

Para mí, la respuesta a la pregunta ‘¿Cómo vestir bien en octubre?’ se responde con las camisas masculinas de manga larga, que a principios de mes retoman oficialmente su papel de fieles compañeras en mi vida. Suelo llevarlas abiertas con una camiseta debajo, para poder quitármelas cuando llega la hora de comer y el sol nos proporciona los últimos momentos de calor. Un buen pantalón de cintura alta y ya estoy lista para salir de casa. Nota: ¡no olvides el paraguas! – Valentina Abate, practicante de Vogue Italia.

Phil Oh.
Cortesía.

Pantalones de Max Mara.

Cortesía.

Camisa de Giorgio Armani.

Una combinación de gabardina, jeans y vestido

Octubre para mí es ese mes en el que nunca sé cómo vestirme. Hay días que me pongo un trench y tengo demasiado calor, otros que me arrepiento de no haberme traído una sudadera. Este look de Olivia Palermo me ha llamado la atención por su versatilidad, porque también queda bien con capas. Para estos días de calor, su combinación de camiseta blanca de tirantes, vestido con abertura lateral y skinny jeans por debajo, combinada con un collar llamativo y unos cómodos mocasines, es perfecta. Para los días más fríos, un abrigo largo verde militar completa el look. – Alice Abbiadati, Colaboradora de Moda y Belleza

Edward Berthelot/Getty Images
Cortesía.

Vestido de Acne Studios.

Cortesía.

Jeans de ba&sh.

Jeans con botas

La fórmula ‘salvavidas’ para el Otoño-Invierno 2023 – Selene Oliva, Editora de Noticias de Moda de Vogue Italia.

Getty Images.
Cortesía.

Jeans de Arket.

Capas y abrigos largos

Cuando era bailarina de ballet me encantaba ponerme suéteres cuando llegaban los primeros vientos fríos, quizá por eso me fascinan tanto las capas. El efecto apapachador de la superposición de estas prendas es muy acogedor, y además te permite divertirte con el look. Para octubre me vestiría con una maxi falda hasta los pies, una minifalda puesta encima para dar efecto de continuidad, y un top de punto, pero de manga corta, para no ignorar todo el invierno que se avecina. Sobre los hombros, como decía mamá, siempre llevo una ‘chamarrita’ por si acaso – Irene Coltrinari, Redactora de Belleza de Vogue Italia.

Phil Oh.
Cortesía.

Top de COS.

Cortesía.

Falda de Haikure.

Botas altas hasta la rodilla

Mi armario en octubre gira en torno a mis queridas botas altas hasta la rodilla y a las distintas combinaciones que puedo crear con ellas, sumando o restando, el resultado no cambia. Me declaro muy fan de combinar maxi camisetas (sacadas del armario de mi novio o de papá) o sudaderas oversize con shorts que resaltan, o no, pero dan una sensación de seguridad cuando sales por la noche y tienes muchas miradas indiscretas encima. Las llevo con shorts de lana como una colegiala – Francesca Faccani, Redactora de Estilo de Vida y Noticias de Vogue Italia.

Edward Berthelot/Getty Images.
Cortesía.

Botas de Proenza Schouler.

Cortesía.

Camisa oversize de Ganni.

La minifalda que se lleva en Otoño-Invierno 2023

Octubre es un mes difícil para vestirse: por la mañana hace frío, durante el día los rayos del sol aún calientan con violencia y por la tarde llega ese aire fresco para acariciarnos la cara. Octubre oscila siempre entre el deseo de llevar pesados suéteres de invierno de cuello alto y la melancolía de despedirse durante meses del armario de verano con las piernas y los brazos al descubierto. A la espera de los temidos días fríos de invierno, opto por un look sencillo y elegante que pueda hacer frente a cualquier capricho meteorológico imprevisible. Una falda corta, antes de que las inevitables medias te quiten la libertad de la pierna al natural, mocasines (¡con calcetines, por supuesto!) y una camiseta de manga larga. Una blazer oversize, que incluso se puede llevar por encima de los hombros, es perfecto para esos momentos en los que los primeros escalofríos empiezan a recorrer mi cuerpo, mis labios empiezan a ponerse azules y la piel de gallina empieza a aparecer – Emma Bocchi, Becaria de Apoyo Editorial de Marca de Vogue Italia.

Cortesía.

Blazer de H&M.

Cortesía.

Mocasines de Celine.

Un blazer elegante

En octubre, el blazer se convierte en mi prenda inseparable: me la pongo con todo y me gustan mucho todos los estilos. Me encanta especialmente la combinación con la falda midi, ¡muy Dior! – Laura Tortora, Editora de Fashion News & Wedding de Vogue Italia.

Christian Vierig/Getty Images.
Cortesía.

Blazer de Bottega Veneta.

Cortesía.

Falda plisada de Jil Sander.

Flecos en todo

Con octubre y los primeros vientos fríos a la vuelta de la esquina, es hora de sacar las chaquetas del armario. Llevaba tiempo buscando una de ante con flecos, y hace poco la encontré en una subasta vintage. El look ideal para este mes solo puede girar en torno a esta chaqueta, que combinaría con unos jeans lavados claros de corte relajado, una camiseta blanca y una tejana de cuero de efecto desgastado – Tommaso Bruno, Editor de Video de Vogue Italia.

Claudio Lavenia/Getty Images.
Cortesía.

Chamarra de Celine.

Cortesía.

Jeans de Ferragamo.

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Moda

Kylie Jenner está ardiendo en la Semana de la Moda de París – E! Online Latino

Published

on

By


De hecho, su nuevo estilo llega pocos días después de que la vieran asistiendo a la fiesta del cumpleaños 31 de Rosalía con Timothée Chalamet en la capital francesa.

La pareja fue vista llegando junta a la fiesta el 25 de septiembre, con la estrella de reality sosteniendo la mano de Timothée mientras salía de su auto. Para esa ocasión, Kylie, de 26 años, lució un abrigo discreto negro, botas de punta, lentes de sol oscuros y un bolso negro.

En cuanto a Timothée, de 27 años, él se coordinó con el look de la fundadora de Kylie Cosmetics, vistiendo también una chaqueta negra, combinada con jeans azules y una gorra de béisbol.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 - Frases de Amor


Frasesdeamores es un sistema automatizado y compilado de los medios de comunicación de todo el mundo. Todos los mensajes están disponibles gratuitamente en Internet. Simplemente lo organizamos en una plataforma con fines educativos. Se especifica un hipervínculo a la fuente principal para cada elemento de contenido. Todas las marcas comerciales pertenecen a sus propietarios legítimos y todos los materiales pertenecen a sus autores. Si usted es el propietario legal del contenido utilizado en nuestro sitio web, envíenos un correo electrónico con su nombre, el nombre de la organización, la URL que infringe los derechos de autor y la URL original a info [@] frasesdeamores.net. Eliminaremos el contenido infractor en un plazo de 48 a 72 horas.