Varias alumnas en un balcón del Colegio Mayor Santa Mónica.
En las imágenes difundidas no se identifican las frases que corean las residentes del Santa Mónica ni si van dirigidas a los jóvenes del Ahúja
Los gritos machistas en el Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja de Madrid forman parte de una “tradición”
Tres chicas del Santa Mónica reconocen a NIUS: “Todo se ha sacado de quicio. No nos sentimos para nada ofendidas”
A través de Twitter se han difundido vídeos donde las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica, destinatarias de los insultos de los jóvenes del Ahúja, gritan a los universitarios desde sus ventanas, aunque en este caso, apenas pueden distinguirse las expresiones que utilizan.
En las imágenes se puede apreciar el colegio mayor de la polémica, el Elías Ahúja. Las jóvenes corean consignas que lanza una de las residentes desde la ventana, en lo que parece ser un acto lúdico. Este mismo jueves tres chicas del Santa Mónica reconocían a NIUS que no se sentían ofendidas por los gritos machistas del colegio masculino: “Todo se ha sacado de quicio. No nos sentimos para nada ofendidas”. Están “hartas” del revuelo que se ha formado por los cánticos en los que las llaman “putas”, “conejas” y “ninfómanas”. “Sabemos que es todo parte de una broma”, aseguran otras.
Los varones, por su parte, se han defendido alegando que es una tradición cantar por las ventanas y que los gritos eran una broma que “se ha salido de madre”. “Esto se lleva haciendo desde hace años y nunca ha pasado nada. Esos gritos son una tontería”, reconoce uno de los alumnos del Elías Ahúja. “Llevo tres años aquí y he oído esos gritos muchas veces. El problema es que este año se han grabado y el vídeo se ha hecho viral”.
El director del centro ha confirmado a NIUS que los hechos se produjeron tal y como se ve en los imágenes. De hecho, Manuel García Artiga y el vigilante de seguridad nocturno intentaron parar la “escena”, pero les fue “imposible”, asegura. El alumno que inició los cánticos ya ha sido expulsado, según ha confirmado García Artiga. Ahora estudian si alguno más seguirá el mismo camino. Además, la Complutense, la universidad de la que depende este colegio mayor, ya ha anunciado que abre un expediente a los implicados.