Entrevista a Tim “Ripper” Owens, vocalista de KK’s Priest: ‘A mis 56 años creo que estoy cantando mejor que en toda mi vida’ | Science of Noise – Rock Magazine

[ad_1]


Acabamos de volver del Leyendas del Rock en el que en opinión personal lo mejor fueron KK’s Priest y nos dan la oportunidad de poder entrevistar al gran protagonista del proyecto junto a KK Downing: Tim “Ripper” Owens. Está claro que el grupo del ex de Judas Priest tiene claro que hay que ir a por todas y su segunda obra The Return of the Sinner así lo atestigua. A pesar de que Ripper nos diga que no está claro que el Painkiller es el punto de partida del grupo, y lo agradecemos de verdad. Es muy posiblemente el mejor disco de heavy metal de la historia.

Owens fue la sensación cuando entró como sustituto de Rob Halford en Judas Priest durante esa travesía del desierto que fueron los años 90. En tiempos sin Internet el descubrir a este gigantesco vocalista de Ohio fue toda una revelación. A día de hoy que un cantante de un grupo de versiones termine en el grupo que versiona no es una rareza, en esos tiempos fue un cuento de hadas que llegó a inspirar una película incluso. Toca hablar de muchas cosas con Owens puesto que estuvo en Iced Earth, ha hecho muchas colaboraciones y lo intentó con Beyond Fear años ha.

Relajado y desde su jardín en Ohio Tim cuida sus palabras y no es especialmente hablador, pero le sacamos unas cuantas respuestas que valen su peso en oro. Desliza que casi todo el material de Judas lo compuso KK Downing y que desde que dejó Iced Earth que no ha vuelto a hablar con Jon Schaffer, y eso que han coincidido en persona. Una lástima, pues la última aventura del patriota fue formar parte de la turba que asaltó el Capitolio.

Hola Sr. Owens, antes que nada, gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro nuevo disco The Sinner Rides Again y por vuestro último concierto en Leyendas del Rock. Estuve allí y…  ¡fue increíble!

Muchas, muchas gracias… eso es genial. De verdad que lo pasé muy bien allí.

Si te soy sincero, para mí fue el mejor concierto del festival, incluyendo las cuatro jornadas. Quedé muy impresionado.

Muchas gracias.

Echando un vistazo a los títulos de las canciones del nuevo disco, parece tener grandes conexiones con las canciones clásicas de Judas Priest como: «Sons of the Sentinel», «The Sinner Rides Again», «One More Shot at Glory»… ¿Os gusta jugar con esto? conexión entre el pasado y el presente en las canciones del título?

Bien… Ken es quien compone las canciones y es quien tiene esa conexión con el pasado ya que fue una parte importantísima de lo que son Judas Priest, así como un miembro fundador. Es normal que le guste tener esa conexión, es que es toda la carrera y vida de KK. Y mucha gente agradece esa conexión. Hay quien incluso le llama The Sinner, posee esa guitarra tan icónica y se merece poderlo hacer. Kenneth a estas alturas puede hacer lo que quiera y conectar los títulos de las canciones con el pasado si así lo cree necesario. Es algo que puede hacer, y si lo hace, bien está.

¿Y qué hay de las letras de las canciones? ¿Escribes tú las letras en KK’s Priest?

No. La verdad es que Ken quiere manejarlo todo. Para él es algo muy importante. Nunca había podido encargarse de todo, piensa que nunca ha hecho un disco en solitario y creo que dentro de sí mismo tiene muchas cosas que demostrarse, de que es capaz y también quiere demostrarlo a la gente

Mi canción favorita es «Reap the Whirlwind», entiendo que habrá más singles antes de la edición del disco…

Sí, habrá más sencillos de avance. Van a salir un par de vídeos más de un par de canciones que sacaremos previamente al disco. Está todo programado para seguir los tiempos. Y te diría que el haber sacado hace poco como single el “One more Shot at Glory” ha sido una gran decisión pues es una gran canción para dar comienzo en los conciertos. Es muy pegadiza y “Reap the Whirlwind” es un tema mucho más directo, un puñetazo en la cara. Hay muy buenas canciones en este nuevo disco como por ejemplo el “Wash away Your Sins”, que es una canción muy épica. Vamos a seguir editando singles y añadiéndolos en los futuros set-listsa la vez que los vamos sacando.

Ya que menciones esta canción… “Wash away Your Sins”, es la última canción del disco y es la más larga. ¿Por qué esta canción al final del álbum?

Resulta un gran final épico y siempre es muy bueno terminar un disco con una canción de estas características. Creo que es una composición que desprende mucha emoción. Tiene momentos que es muy triste y otros que es realmente agresiva y va directa a la cara. Las guitarras de la canción son increíbles y te diría que hay algunas de las mejores partes vocales de la obra. Es la canción ideal para terminar el disco: terminarlo con poder y mucha pasión.

Tengo que decir que el estilo musical en ambos discos me ha recordado mucho a la era de Painkiller. ¿Queríais sonar como en los tiempos de Painkiller? ¿Ha sido buscado?

No, de ninguna manera. KK ha compuesto cosas sin buscar ningún disco en concreto. Simplemente compone de la forma que siempre lo ha hecho. Todas estas canciones suenan al estilo de KK Downing. Te puedo decir que quizá en este The Return of the Sinner posiblemente haya unas tendencias en querer sonar mucho más directo y me hacen pensar en Jugulator y en Demolition. Pero es que KK Downing compone al estilo de KK Downing. Es totalmente lógico que la gente lo compare con Judas Priest que fue él quien compuso las canciones de Judas durante 50 años. Él compone en su estilo y sabe perfectamente cómo hacerlo.

Entrevisté a KK hace un par de años y cuando lo hice le vi sumamente tranquilo y confiado en el proyecto. Parece que el grupo está destinado a ir creciendo.

Yo creo que sí, y tú ya nos has visto en directo, nos has escuchado en directo, has visto el montaje que llevamos, la producción, el fuego… y de verdad que sonamos muy bien y es que creo que estoy cantando mejor que en toda mi vida. Es algo que te hace sentir muy bien a tus 56 años: cantar mejor que nunca en toda tu vida. Y bueno… digamos que el cielo es el límite. Es que no queremos salir a tocar sin poder llevar todo lo que tenemos preparado o sin poder hacer un show completo. Un concierto que pueda encantar a la gente. Y si los discos no son lo suficientemente buenos no los sacaríamos a la luz, pues un material bueno te da para grandes conciertos.

Cancelasteis un concierto en Barcelona y un poco puedo entenderlo… Es que el show que os marcasteis en el Leyendas del Rock fue enorme y ni por asomo se puede conseguir eso en una sala pequeña. Entiendo que fue por esta razón la suspensión del concierto…

Bien… es que no podemos hacer todo lo que queremos hacer en sitios muy pequeños y no queremos hacer nada que no pueda implicar el llevar toda la producción completa. Y creo que eso es lo que sucedía en este concierto cancelado. Preferíamos darlo todo en un único show en España y nos dimos cuenta de que lo mejor era tocar un único concierto ya que era en un festival en el que podías traer toda la producción que llevábamos.

Pero en algún momento giraremos por todo el mundo con conciertos de salas. Nuestros agentes de la TKOtienen muchas ofertas sobre la mesa y el objetivo es girar por todo el globo. El gran problema está en que sale muy caro el llegar a girar con todo lo que llevamos de producción. Sale realmente muy caro. Vamos a ver cómo lo podemos hacer y tirarlo hacia adelante

Me encantó cuando tocasteis el “Burn in Hell”, pero fue la única canción de tus tiempos en Judas Priest y de discos como Demolition y Jugulator. ¿Por qué KK’s Priest no toca más canciones de esos discos?

La razón principal es que tenemos que tocar un set-list orientado a lo que es el festival y bueno… ya sabes, no todo el mundo conoce esas cancines. En un festival la gente está por diferentes grupos y hay que adaptar tu set a lo que la gente que está en un festival puede gustarle más. Es por eso que lo variamos. Cuando empecemos a girar lo primero que vamos a hacer es poner muchas más canciones de KK’s Priest. Cuando saquemos este par de canciones con sus videos de adelanto, incorporaremos estas composiciones al set-listactual, y seguiremos añadiendo más. Por otro lado yo creo que “One on One” tiene que entrar en el set, es una canción del Demolition. “Burn in Hell” y “One on One” es una buena representación y deberían estar en el set.

Mis favoritas de tus tiempos en Judas Priest son “One on One” y “Bullet Train”.

Estaría bien tocarlas y sé que Ken sabe también que yo quiero meter más canciones de aquella época y un poco la respuesta de los fans va en esa dirección: que toquemos más canciones de esos dos discos.

Tocasteis cuatro canciones de Painkiller, mi álbum favorito, y no solo de Judas Priest, sino de heavy metal en todas sus vertientes. ¿Por qué cuatro canciones de ese disco?

Juraría que tocamos tres: “Metal Meltdown”, “Hellpatrol” y “Night Crawler”. Nunca antes había cantado “Hell Patrol”. Yo prefería tocar “One on One” pero pienso que Ken quería probar canciones diferentes, canciones que no son las habituales que se tocan del Painkiller como la propia “Painkiller” o “A Touch of Evil”, y él pensó que era lo apropiado para ese festival. Meter canciones no habituales y que la gente no se las esperase, pero yo hubiese apostado por el “One on One”. A ver si la incluimos a partir de ahora…

Yo agradezco que no tocaseis “Painkiller” pues está muy sobreexpuesta, a pesar de que estoy seguro que todo el mundo os la pediría.

Sí, yo es que incluso cuando toco en solitario hago el “Painkiller”, “Jugulator”, “Blood Stained”, “Bullet Train”, “Cathedral Spires”… todas estas. He tocado en España alguna vez y siempre intento hacer canciones que la gente no espere, pero con KK’s Priest tenemos que enfocarlo todo a las canciones de este proyecto, estas son las que tenemos que tocar y promocionar.

Hay una canción que tenía seguro que ibais a tocar y que apuesto a que es muy importante para ti: “The Ripper”. Es que es tu apodo. Entonces… ¿Cuán importante es para ti esta canción?

 Me encanta hacerla… y siempre hago eso en directo de preguntar al público: “¿Cuál es mi nombre?”, pero bueno, nadie viene al festival a verme a mí únicamente así que pensaba: “¿Debo hacerlo?”. Pero la gente se vuelve loca cuando lo pregunto y funciona. Y es que la respuesta hacia canciones como “Burn in Hell” es abrumadora, es todo fantástico. Así que es divertido tocarla. Es genial preguntar eso de “¿Cuál es mi nombre?”. Canciones clásicas como “The Ripper” y “Victim of Changes” son temas con un significado enorme para mí. Y especialmente el largo final que hacemos en esta última. Significa muchísimo para mí.

 ¿Cómo recuerdas tu incorporación a Judas Priest? ¿Un sueño hecho realidad?

Sí que lo fue. Yo siempre veo q Judas Priest como una escuela. Primero estuve en Judas Priest y después de aqello ya estaba preparado, afortunadamente, para hacer mi propia carrera dentro del mundo de la música. Me siento muy afortunado de todo y agradezco mucho a Judas Priest el poder haber estado con ellos y el ahora poder hacer lo mío. Con ellos estuve sobre un escenario a alto nivel y grabé música en el estudio con los músicos que más me habían influenciado y con los que crecí escuchando. Con los años nos hicimos amigos y de eso me siento absolutamente afortunado.

Se hizo una película basada en tu historia llamada Rock Star. ¿Cuál es tu opinión sobre la misma?

No era una película muy buena, pero estuvo muy bien que tuvieran esa idea. De ella desarrollaron su propia historia, con sus giros que poco tenían que ver con lo que pasó. Es un honor que lo hicieran, incluso apareció un artículo en el New York Times en el que se contaba que basaban la película en mi historia, pero al final todo quedó un poco difuminado. Fue genial que lo hicieran y me encanta conocer a gente que dice que sabe de mí gracias a esa película. Eso es genial.

Debo decir que una canción que me encantó especialmente cuando empezaste con Judas Priest fue la versión de Joan Baez “Diamonds and Rust”. Tú la hacías como Joan, sin el tratamiento metalero. ¿Has hablado con la banda sobre la posibilidad de tocar esta canción en vivo?

Es divertido porque AJ y yo justo tuvimos esa misma conversación hace poco y yo le dije que dentro de las canciones que podíamos añadir a las de directo estaba precisamente esta: “Diamonds and Rust”. La hice mía en su día y tiene unos registros altísimos al final y de verdad que tiene también esa conexión especial con mi era. Yo la veo como una canción más de Judas Priest y podría estar perfectamente en el set, aunque fuera de vez en cuando, pues un poco también representa mi periodo en el grupo. Le di un toque muy personal y sería una buena decisión volver a tocar este tema.

Recuerdo que te conocimos en 1997, tenías una voz alucinante y sigues teniéndola al mismo nivel. ¿Cuál es el secreto?

A ver… tampoco puedo decir que mi voz haya estado siempre perfecta. He tenido altibajos, pero ahora puedo decir que estoy en el mejor momento vocal de toda mi carrera, y te lo digo honestamente. Es una lástima que no haya sido siempre así. Pero es algo que suele pasarnos a los vocalistas, que siempre hay momentos mejores y otros peores. No puede precisarte con exactitud cuáles fueron mejores y cuáles peores, pero me cuido. Trabajo al aire libre, tengo mucho cuidado de mi voz y siempre me preocupo de estar en buenas condiciones para cantar. Y lo de cantar es lo principal en mi vida. Me encanta subirme a un escenario y dejar a la gente alucinada: ese es mi objetivo. Bebo mucha agua, no hablo mucho y trato de cantar bien.

Otro de tus grandes logros fue cuando entraste en Iced Earth como vocalista. Yo considero que esos años fueron los que el grupo tuvo una mayor popularidad. Por ejemplo, es que recuerdo que fuisteis cabezas de cartel en Wacken Open Air… ¿Cómo recuerdas tu paso por Iced Earth?

Estuvo muy bien, sacamos grandes discos, fueron muy buenos años y la música que salió de allí era muy buena. También aprendí muchos hechos históricos estando en el grupo. Yo lo recuerdo como unos años muy buenos y en esos discos hay unas grandes interpretaciones vocales.

¿Has llegado a hablar con Jon Schaffer después de lo que hizo asaltando el Capitolio?

No. Nunca volvimos a hablar una vez yo dejé el grupo y han pasado ya unos 20 años desde entonces. Digamos que no fue una buena salida del grupo por lo que no hemos vuelto a hablar el uno con el otro. Nos hemos topado alguna vez en el backstage de algunos festivales, pero nunca hemos llegado a hablar.

Me toca preguntarte por tu proyecto Beyond Fear. ¿Cómo lo valoras después de tantos años?

Pues es uno de mis trabajos favoritos de los que he llegado a hacer. En ese proyecto tenía el control de todo, de las guitarras, los derechos y todo… Fueron unos años muy buenos y es de lo más orgulloso de lo que estoy. A mí me encanta el disco de Beyond Fear.

Y luego hay un disco en solitario…

Hay dos discos en solitario, el primero fue Play My Game y luego saqué un EP bajo el nombre de Ripper. Las respuestas a los discos fueron estupendas. El EP tenía el título de Return to Death Row. El enfoque era más thrash metal, mucho más heavy, pero de ese EP guardo el recuerdo de que es el disco que he tenido más reseñas positivas.

Vamos a una pregunta difícil: ¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Podría ser perfectamente un disco de Kiss: el Rock ‘n Roll Over. Mis padres me compraron varios discos y no te sabría decir cuál fue el primero que escuché, pero que me comprase yo con mi propio dinero sería o ese de Kiss o uno de REO Speedwagon, el High Infidelity. A mediados de los 70 los Kiss fueron muy importantes para mí.

¿Cuál es el truco escénico que te gustaría hacer y no lo has podido llevar a cabo todavía?

Es que creo que he hecho casi todo lo que quería hacer… Es que… es complicado, porque creo que ya lo he hecho todo. Hemos tenido fuego y explosiones en directo. Es que ya estaría todo hecho.

¿Y qué me dices de tus planes de futuro?

Ahora estamos totalmente volcados con KK’s Priest. Habrá videos de avance, saldrá el disco. El plan es que si todo funciona haremos una gira mundial, grandes conciertos, y todo trabajando con nuestra agencia de contratación.

¿Y no hay proyectos paralelos?

Saqué el EP Return to the Death Row y sí que me gustaría pasar de los seis temas a un disco completo con sus diez canciones. También la gente puede mirar lo que hago en rippervocals.com y la gente me manda mails y me ofrece participar en sus proyectos y hago cosas, pero lo principal es KK’s Priest y ahora lo focalizo todo en ello. Cuando estoy en casa estoy totalmente relajado y sin hacer nada, como mucho alguna participación, pero todo mi tiempo y energías ahora pasan por KK’s Priest.

Perfecto Tim, pero… quiero preguntarte dónde estás ahora, porque el sitio me parece precioso.

Pues ahora estoy en mi casa, en el jardín y ya sin compromisos de carretera. La semana que viene me voy para Australia para grabar alguna cosa. Visitaré a mi novia y cerraré algunos negocios para luego volver a girar con KK’s Priest, Pero ahora estoy en Ohio, en Akron.

[ad_2]

Source link