El vídeo de los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja


Medios de comunicación y usuarios en redes sociales han compartido en las últimas horas un vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid en el que se aprecia a numerosos estudiantes en las ventanas del edificio y se escuchan gritos machistas hacia el colegio mayor de enfrente, Santa Mónica. “Putas, salid de vuestras madrigueras, sois unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, son algunas de las frases que pronuncia uno de los jóvenes. 

La grabación que se ha viralizado ha llevado a este colegio mayor, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a expulsar a varios de los jóvenes implicados en lo ocurrido. También ha provocado hasta la condena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lamentado que se produzcan este tipo de comportamientos “que generan odio y atentan contra las mujeres”, además de la reacción de otros líderes políticos como el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo. Te explicamos lo que sabemos del vídeo que la Fiscalía ya investiga por si fuese constitutivo de un posible delito de odio, según informa la Agencia EFE.

El Colegio Mayor Elías Ahuja sitúa los hechos el domingo 2 de octubre

La grabación, de 33 segundos de duración, comenzó a circular por TikTok y Twitter, y a partir de ahí saltó a otras redes sociales. En ella aparece el edificio del Colegio Mayor Elías Ahuja de noche, con la luz de una de las ventanas encendida. “Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, grita uno de los estudiantes de la ventana. A partir de ahí, el resto de jóvenes comienzan a levantar las persianas del resto de ventanas y encender las luces mientras gritan en coro. 

Según las declaraciones a EFE de un portavoz del centro, los hechos ocurrieron el pasado domingo 2 de octubre, y los jóvenes insultaban y gritaban a las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, cercano al del vídeo viral. El portavoz ha explicado que esa misma noche, el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones e identificaron a varios de los jóvenes a los que se les aplicarían medidas disciplinarias.

Asimismo, el subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto, ha asegurado a EFE que aunque “el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas”, ya se habían tomado medidas “mucho antes”. 

El colegio mayor considera “inaceptables” los gritos machistas y ha expulsado a varios de los implicados

Ante la difusión del vídeo de los gritos machistas, el Colegio Mayor Elías Ahuja ha publicado un comunicado condenando los hechos, que ha tachado de “inaceptables”. La nota del centro señala que las expresiones son “incomprensibles e inadmisibles, además de ser totalmente contrarias al ideario y valores” de este. 

Como consecuencia de sus actos, el colegio mayor ha anunciado que los colegiales que formaron parte de los hechos participarán en ciclos de actividades de sensibilización, solidaridad y voluntariado, y pedirán disculpas públicamente a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica. Además, según lo marcado en el Reglamento de Régimen Interno del centro, se aplicará la medida de expulsión a los implicados.

El Reglamento al que alude el comunicado considera como “falta grave”, entre otros aspectos, “una conducta habitual de falta de respeto a las personas” y “los abusos y bromas conocidas como ‘novatadas’”. La normativa también indica que incumplir sistemáticamente con lo recogido en el texto, así como “los actos que, considerados en público como graves e intolerables se cometieren, no obstante, a ciencia y conciencia”, puede suponer la expulsión de los colegiales.

También, según informa EFE, el Colegio Mayor Elías Ahuja ha expulsado a varios de los protagonistas de los gritos e insultos machistas. Según las declaraciones del subdirector del colegio recogidas por la agencia, el primer expulsado fue el autor de los gritos, y la dirección del colegio ha hablado “con los padres y el propio implicado”, además de los demás estudiantes. Nieto ha añadido que los alumnos están “avergonzados” por su comportamiento y que están preparando una carta de disculpa pública. 

Residentes del Colegio Mayor Santa Mónica rechazan los gritos machistas del vídeo viral y apuntan que se trata de una práctica “tradicional” entre colegios

Tras la viralidad del vídeo de los gritos machistas de los colegiales del Colegio Mayor Elías Ahuja, las residentes del colegio de enfrente al que iban dirigidos los gritos, Santa Mónica, han publicado un comunicado al respecto. Según una de las colegialas con las que hemos contactado desde Newtral.es y que hemos corroborado que reside en el centro Santa Mónica, el mensaje se ha escrito entre varias colegialas y posteriormente se ha enviado al resto de compañeras, quienes se habrían mostrado de acuerdo de publicarlo en nombre de todas.

En el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la joven residente, las colegialas expresan su “apoyo” a los estudiantes del otro colegio mayor. Las estudiantes muestran su “disconformidad” ante las palabras que aparecen en los vídeos difundidos, “totalmente inadecuadas e irrespetuosas” y aceptan las disculpas de los colegiales. 

Sin embargo, las residentes aclaran que se trata de “una práctica con tradición entre colegios mayores”. “Se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad”, lamentan las colegialas. Las estudiantes también señalan la buena relación entre ambos colegios y destacan los “valores y principios” de los residentes del Elías Ahuja, “ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres”. 

La Universidad Complutense de Madrid ha condenado los hechos y ha abierto un expediente informativo

La UCM, institución a la que está adscrito el Colegio Mayor Elías Ahuja, ha mostrado un “total rechazo” en un comunicado condenando los gritos machistas que se escuchan en el vídeo. La universidad afirma que “ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades” y que colaborará con otras universidades “para aplicar sanciones a los colegiales involucrados”.

Asimismo, de acuerdo con informaciones de EFE, el Defensor del Pueblo ha escrito al Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes de la institución señalan que el Defensor está al tanto de las sanciones que se irán adoptando y cómo puede aplicarse la Ley de Convivencia Universitaria, encargada de regular los derechos y deberes de los miembros de la comunidad universitaria.

Por otro lado, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid también han condenado el vídeo de los gritos machistas en otros dos comunicados. El Consejo ha calificado las acciones como “inaceptables e impropias de alumnos universitarios y ciudadanos democráticos” además de “apoyar todas las medidas, tanto educativas como disciplinarias, que puedan contribuir a erradicar este tipo de comportamientos”.

La Asociación coincide con estas declaraciones y añade que “el comportamiento de unos no puede hacerse extensivo a todo el colectivo, integrado por 17.000 colegiales, que compaginan sus estudios con actividades formativas y viven con responsabilidad y madurez”.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid va a investigar si los gritos que se escuchan en el video pueden constituir un delito de odio, según ha informado la Agencia EFE, que cita fuentes fiscales.

Movimiento contra la Intolerancia denuncia los gritos machistas del colegio mayor ante la Fiscalía de Delitos de Odio *

La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por los hechos del 2 de octubre, que califican como “un griterío sincronizado y organizado”, con cánticos “entonados al más puro estilo ultra del fútbol, que expresaban mensajes machistas y misóginos”. 

La asociación justifica su denuncia, como explican en una nota de prensa, por la gran repercusión mediática y social que han tenido estos hechos, que consideran que generan “una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres”. También añaden que no es la primera vez que ha ocurrido una manifestación colectiva de este tipo. 

Movimiento contra la Intolerancia considera que la Fiscalía de Delitos de Odio debería intervenir apelando al artículo 510 del Código Penal, que castiga a “quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito (…) por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad”. 

Qué dice la Ley de convivencia universitaria sobre las novatadas

Distintos usuarios han compartido el vídeo como ejemplo de novatadas graves. Esta grabación ocurre en pleno inicio del curso universitario, en el primer año de la entrada en vigor de la Ley de convivencia universitaria, que incluye las novatadas como faltas muy graves, lo que puede suponer la expulsión de los estudiantes entre dos meses y hasta tres años de universidad. 

No hemos podido determinar si la grabación viral de los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja correspondía a un periodo de novatadas, aunque sí que se ha producido en una fecha próxima al inicio del curso. 

En cualquier caso, la ley de convivencia universitaria incluye, en el artículo tres, “la eliminación de toda forma de violencia, discriminación, o acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. 

Si un estudiante comete una infracción “que quebrante la convivencia o que impida el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”, las universidades tendrán la potestad de sancionarlas disciplinariamente. 

Dentro de las faltas muy graves, la norma también recoge supuestos como “acosar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria”, “acosar sexualmente o por razón de sexo” o discriminar, por ejemplo, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Otros vídeos polémicos de estudiantes de este colegio mayor

Aunque el vídeo viral en el que aparecen numerosos estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja con gritos machistas sea actual, lo cierto es que no es la primera vez que ocurre. 

Al buscar en redes sociales como TikTok es posible encontrar grabaciones antiguas, bastante similares. Por ejemplo, en este vídeo de 2021 se aprecia la misma escena por la que suben las persianas, encienden las luces y se repite la misma frase del vídeo viral: “Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas”. 

Además, el periodista Antonio Maestre ha compartido en sus redes sociales otros dos vídeos más, relacionados con el mismo colegio mayor, que se han viralizado en las últimas horas. Uno de ellos lo sitúa en 2010, y en él se escuchan insultos similares, también dirigidos a las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica: “Mónicas, putas”. Con respecto a la otra grabación, el periodista ha comentado, en declaraciones a Newtral.es, que fue publicado en 2013. 

En ambos casos, Maestre añade que se trata del “bautizo de novatos”, una de las tradiciones de la escuela durante las novatadas con las que pronuncian este tipo de cánticos y después vacían botellas de agua por encima de los novatos. 

“Mónicas, putas”, un insulto muy escuchado entre las residentes del centro, según relata una antigua colegiala

Desde Newtral.es hemos contactado con Ángela Ruiz, antigua residente del Colegio Mayor Santa Mónica durante las promociones 2012-2013 y 2013-2014. Ruiz ha publicado un tuit sobre su experiencia en el centro, en el cual menciona lo habitual que era escuchar “Mónicas, putas” durante su estancia. 

La antigua residente del centro ha detallado a Newtral.es que esa frase la escuchaban “todos los días” y no solamente desde el Colegio Mayor Elías Ahuja, ya que “cada persona que pasaba por allí, lo gritaba”. “Yo tenía la suerte de estar en la otra parte del colegio que no daba afuera, pero recuerdo a algunas compañeras que sí estaban allí, que tenían miedo de haberse dejado las ventanas abiertas al ir a ducharse, y que les gritaran ‘Mónica, puta, no te escondas’”, comenta Ruiz.

En muchas ocasiones, como explica la antigua colegiala, las residentes no eran conscientes de lo que decían los colegiales puesto que “no se escuchaba ni lo que decían”. Pero en los casos en los que sí lo escuchaban, Ruiz añade que eran unos insultos que tenían “totalmente normalizados”, por lo que ninguna se pronunciaba ni denunciaba estas palabras. “Al final se respaldan a que están a muchos metros, que lo hacen en grupo y no se sabe quién es”, cuenta Ruiz. 

En cualquier caso, la antigua residente ha destacado que a su juicio los colegiales se comportaban con normalidad en el trato cercano y que ni ella ni sus amigas sufrieron alguna situación desagradable con ellos. 

Por otro lado, en redes sociales se ha viralizado otro vídeo con la respuesta de las jóvenes del Santa Mónica a los colegiales del Elías Ahuja. En relación a esta grabación, Ruiz la enmarca en lo que ocurre en el pabellón de novatas, donde las veteranas habrían animado a las nuevas residentes a responder a los colegiales de la misma forma. 

Representantes políticos condenan el vídeo de los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja

El vídeo de los gritos machistas en el colegio mayor ha provocado reacciones de distintos líderes políticos y miembros del Gobierno condenando lo ocurrido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “no se pueden tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”. 

Otros miembros del ejecutivo, como el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también han condenado los hechos. Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su rechazo a la grabación en los pasillos del Congreso de los Diputados así como en su intervención en el debate sobre la ley del Aborto, en el Pleno del Congreso. “Esto es cultura de la violación, es terror sexual. Usar la intimidación y el medio para que las mujeres no tengamos margen para decidir. Y esto se cura con educación sexual”, ha concluido Montero.

Por parte de la oposición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, también han condenado los hechos machistas “que no tienen cabida en la sociedad española”, según Gamarra. “Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”, ha afirmado Feijóo.

En la Comunidad de Madrid, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha solicitado la comparecencia del director del colegio mayor, Antonio García Artiga, por el vídeo viral de los gritos machistas. García también ha pedido a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, que “condene los cánticos machistas y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir”. Por otro lado, la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, también mostró su rechazo a los gritos machistas. Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, condenó los hechos y pidió la suspensión de la capea a la que se alude en el vídeo.

El polémico artículo de Pablo Casado en la revista anual del Colegio Mayor Elías Ahuja

El antiguo líder del Partido Popular, Pablo Casado, residió en el Colegio Mayor Elías Ahuja, como informó en 2019 La Marea. Durante sus años como colegial, Casado fue director de la revista anual del centro, El búho

En el año 2000, cuando el expresidente del PP tenía 19 años, publicó un artículo que definía a los colegiales del centro como “lobos” y explicaba cómo se relacionaban con estudiantes de otros colegios, según el documento al que accedió La Marea. Además de referirse de manera despectiva a residentes de otros colegios masculinos, el artículo incluía numerosos comentarios racistas y calificaba a las mujeres como “cerdas, zorras, gallinas” que causaban “instintos carnívoros” en el hombre o “lobo”, “un feroz e infatigable cazador de carne fresca”.

* El artículo ha sido actualizado con la denuncia presentada por la asociación Movimiento contra la Intolerancia

gritos machistas Colegio Mayor Elías Ahuja





Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario