Connect with us

Versos de amor

El ruiseñor de América: la historia de Julio Jaramillo, el cantante ecuatoriano que grabó más de 2.000 canciones y tuvo 27 hijos

Published

on


Julio Jaramillo convocaba a cientos de personas a cada concierto que ofrecía. (GoRaymi)

Durante la década de los cincuenta, la voz de Julio Jaramillo resonó en Latinoamérica. El ecuatoriano, nacido en Guayaquil, poseía un don que se impregnaba en cada canción. Su tono suave y cálido combinado con su potente voz y su gran capacidad rítmica, hicieron que Julio Jaramillo se convirtiera en uno de los intérpretes más reconocidos en la región. Aunque murió a los 42 años, su legado incluye más de 2.000 grabaciones y 49 temas de su autoría.

A Julio Jaramillo se le atribuyen varios apodos: JJ por sus iniciales, Ruiseñor de América por su fama y Mr. Juramento por su interpretación más exitosa.

En 1957, Julio Jaramillo convirtió a la canción criolla Nuestro Juramento del puertorriqueño Benito de Jesús en un bolero y escaló al punto más alto de su carrera. La disquera Ónix estuvo a cargo de la producción y lanzamiento. Pronto la canción rompió los récords de venta y Julio Jaramillo tuvo sold outs –casa llena– en 200 funciones consecutivas en Guayaquil. En los conciertos, Jaramillo cantaba junto al guitarrista Rosalino Quintero, que fue el encargado de adaptar la canción de Benito de Jesús al ritmo de bolero.

Canción Nuestro Juramento interpretada por Julio Jaramillo.

El éxito de Julio Jaramillo y la popularización de Nuestro Juramento llevaron al ecuatoriano a realizar giras y presentaciones en varios países, incluyendo México, Puerto Rico y Venezuela. El escritor ecuatoriano, Eduardo Varas, en un perfil sobre el cantante asegura que “siguiendo la senda de Carlos Gardel, la disputa por su nacionalidad llegó a tener a cinco países como protagonistas: Colombia, Venezuela, México, Argentina y el propio Ecuador”. Varas también ha calificado a Jaramillo como “el Elvis Presley que necesitaba Latinoamérica en plenos años 50″ o “el Frank Sinatra que cantaba en español”.

Conocido como el mejor cantante popular ecuatoriano de todos los tiempos, Julio Jaramillo no pudo escapar de los clichés que rondan alrededor de la vida de los artistas, centrada en disfrutar de los placeres de la vida.

Aunque su canción más exitosa es un himno al amor eterno, Jaramillo no pudo cumplir esa promesa en vida. El intérprete se casó en al menos cinco ocasiones. La leyenda sobre el cantante cuenta que Julio Jaramillo tenía novias en cada lugar al que visitaba y que algunos matrimonios que consumó en el extranjero no fueron reconocidos porque contraía nupcias estando casado con otra mujer y en otro país. Varas escribe que el cantante tenía los “excesos dignos de un rockstar”.

Julio Jaramillo realizó varias giras en Latinoamérica. (Expreso)

La debilidad del artista eran las mujeres. A pesar de esto, se desconocen los nombres de las mujeres que conquistaron al intérprete. En una entrevista con El Universo, en 1976, Julio Jaramillo reconoció que tuvo 27 hijos, algunos bautizados bajo los nombres de Julio Francisco, Magali del Rocío, Debby Magali, Oswaldo Ernesto, Ninfa Apolonia, Juan Alfredo, Julio Ángel, entre otros. Sin embargo, se cree que, por el estilo de vida de Julio Jaramillo, este tuvo cerca de cincuenta descendientes, algunos de nacionalidad ecuatoriana.

Si tu mueres primero, yo te prometo/ que escribiré la historia de nuestro amor/ con toda el alma llena de sentimiento/ la escribiré con sangre/ con tinta sangre del corazón”, se escucha en uno de los versos de Nuestro Juramento, la canción más popular del artista, pero también una de las paradojas de su vida.

Christian Julio Jaramillo Sánchez, uno de sus nietos, es el único descendiente que decidió seguir los pasos de Julio Jaramillo, según recoge una publicación del 2018 de Expreso: “Crecí con la música de mi abuelito. Mi papá, Julio Jaramillo Sánchez, me contaba historias de su vida y, aunque no llegué a conocerlo, siento un gran cariño y sobre todo un enorme respeto por lo que es JJ”, dijo el nieto.

Apodado como el Ruiseñor de América, Julio Jaramillo grabó al menos 2.200 canciones.

El 9 de febrero de 1978, Julio Jaramillo murió por un paro cardíaco que sucedió tras una cirugía a la vesícula a la que se sometió. El fallecimiento del artista convocó a miles de personas a las calles de Guayaquil, quienes buscaban despedirse de la voz que los había acompañado por casi tres décadas.

El periodista, poeta y escritor guayaquileño, Fernando Artieda, escribió entonces el poema Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota para recordar al cantante. Los versos de Artieda reflejan la herencia que Julio Jaramillo dejó: “Tú eres la música que me hace vibrar, eres la voz que me canta al oído (…) Tú eres la historia que me hace soñar, eres la leyenda que nunca morirá. Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota, te quiero como a nadie, como a nadie yo te quiero”.

En 1993, el entonces presidente Sixto Durán Ballén declaró al 1 de octubre como el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje al cantante. Sin embargo, Julio Jaramillo interpretaba principalmente boleros y vals, aunque también pasillos, tangos y rancheras.

Julio Jaramillo murió a los 42 años por complicaciones luego de una cirugía. (Documental sobre Julio Jaramillo).

Sobre la vida de Julio Jaramillo se han escrito miles de perfiles periodísticos, su legado consta en libros sobre la historia artística del Ecuador y también se han realizado productos audiovisuales y películas. Además, hay un musical sobre su vida que recorrió los principales teatros del país. Incluso Google ha homenajeado al ruiseñor con uno de sus doodles en la página principal de su buscador.

Seguir leyendo:

Quién fue Salvador Bustamante Celi, el olvidado compositor ecuatoriano de villancicos que se cantan en toda América Latina
La historia de Augusto San Miguel, el primer cineasta ecuatoriano, y la sospecha de que fue enterrado con todas sus películas



Source link

Compártelo:
 
 
      

Versos de amor

Donde mora la poesía

Published

on

By


De nuevo no cabía un alfiler. Adeptos y neófitos perseveran en ir a escuchar la poesía que hogaño se desgrana en Granada. El pasado miércoles la nostalgia, en forma de homenaje, enredó sus zarcillos entre los añosos cipreses de la Casa de los Tiros. Se recordaba aquella Granada de los ochenta y el manifiesto titulado ‘La otra sentimentalidad’.

La presentación de Gerardo Rodríguez Salas, bien redactada y pulcramente leída, plasmó historias, definió conceptos y asignó quehaceres. Antes, Fernando Egea, delegado territorial de Turismo y Cultura (el orden no debe demeritar a la postrera), había improvisado la bienvenida a todos como buen anfitrión.

En las palabras de Gerardo, y los comentarios de sus compañeras, ya quedaron bien enroscadas las dos ruedas sobre las que discurriría el carro de la noche: Juan Carlos Rodríguez como teórico de aquella corriente poética y la mujer como autora, olvidada y recuperada.

Dejando a un lado este énfasis repetitivo sobre la mujer artista, secularmente ninguneada por los hombres, verdad tan evidente como manipulable, ante la mesa se sentaron tres poetas de nuestra ciudad, con mucha experiencia sobre sus hombros y ricos poemarios entre sus manos. Gerardo, con su breve prosa descriptiva, y las dos protagonistas de la noche: Teresa Gómez y Ángeles Mora. A su alrededor, el expectante público en media luna, que musitó alguna interjección de agrado al final de ciertos poemas.

Teresa y Ángeles vivieron aquella ‘otra sentimentalidad’, cuando aún eran estudiantes. Su álbum conjunto de recuerdos nos lo abrieron para mostrarnos su amistad, desde los bancos de la Facultad, desde su encuentro con Juan Carlos, desde su deslumbramiento por aquel Moisés de impertérrito sobrero, que ayudó a tantos en la travesía del desierto. Juan Carlos, el mesías, el profeta, por muchos ya canonizado, volvió a la vida gracias a las reiteradas citas de ambas discípulas, y de poemas en los que asomaba la palabra peregrinar.

Noches como esta, pero en los ochenta, cuando la esperanza andaba por las calles de Granada

Recuerdos. Noches como esta, pero de aquellos inviernos crudos de los ochenta, cuando la esperanza andaba por las calles de Granada, y de España, y los poetas se reunían en los trasnoches de La Tertulia. De allí se evaporó un átomo de tristeza que no sólo impregnó la obra de Javier Egea sino la de algunos poemas leídos por ellas ante los cipreses negros.

Casi todos los poemas escorados hacia la seriedad, por suerte sin naufragar en la autocompasión. Con la única excepción de aquel ‘príncipe azul’ de Ángeles, que despertó una de las pocas sonrisas de la noche.

Unos pocos versos seductores de nuestra memoria, lo demás un fondo de nubes y claros con dos mujeres asomadas.

Muchos poemas en primera persona. El yo que se apropia de amaneceres y de objetos cotidianos, para remendar viejos o nuevos jirones con el inefable pespunte de la palabra. Dos almas ahítas de silencios. Poemas, los de ambas, cortos, de casi un minuto, con más homogeneidad que intentos de experimentación. Menos mal. Ningún poema muchísimo mejor que los demás, si acaso aquel puente de Teresa o aquella remembranza de amor y desamor de Ángeles, cuya lectura le quebró la voz y le humedeció los ojos. Agua. Agua empapando de vida y de melancolía las páginas de ambas. Agua nombrada por sendas bocas como lluvia, la invitada mansa y perlada de la noche. Lluvia aún ausente en aquel crepúsculo cual estrambote para el último miércoles de un estío seco, tórrido y sin poesía.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Versos de amor

Antonio Muñoz Molina, Daniel Abad, Sara j. Trigueros, el Premio Minotauro, Escrivivir Congreso de Escritura y las Jornadas de Cómic en la noche cultural de PLH

Published

on

By


   La cultura ha tomado hoy la radio en Pegando la Hebra con la entrevista al mítico escritor Antonio Muñoz Molina que nos ha presentado su última novela, “No te veré morir“; Daniel Abad, director de orquesta, pianista, compositor y escritor, que nos regalado durante la entrevista una actuación al piano;  hemos hablado con José Luis Rodríguez-Núñez sobre  Escrivivir I Congreso de Escritura y con José Vicente Pellicer, de las XII Jornadas de Cómic, ambos eventos en Valencia; Sara J. Trigueros ha sido  la invitada en Palabra de poeta.

   Ángeles Pavía ha hablado del Premio Minotauro de literatura fantástica, que ha recaído este año en  el escritor Asier Moreno Vizuete por su novela, La hija de la frontera; y Mj De La Torre se ha encargado de las fotos en el estudio.

   

 —

   

   Hemos entrevistado al versátil director de orquesta, compositor y pianista Daniel Abad, un músico apasionado de la música toda que afirma: “Me apasiona la música en general y me encanta dirigir todos los estilos, desde la barroca hasta la contemporánea, y fusionarlas con el Pop, el Rock o el Jazz”. 

   También es un excelente divulgador y escritor. Con él hemos conversado muy gratamente sobre su experiencia en el mundo de la música, de la literatura y el ensayo. También de la vida.  De los once autobuses con gente de Aspe, su pueblo, que fueron a verle dirigir por primera vez en el Palau de la Música de Valencia, etc . Ya sabíamos, a través de las muchas entrevistas que ha concedido, de su humildad y sencillez, de su cercanía, de su amor a sus orígenes, de la profunda sabiduría de sus palabras, de su amor a la cultura y su pasión por la música toda. Ya lo sabíamos, pero hoy hemos podido comprobarlo muy de cerca. 

  

   Daniel Abad habla desde el corazón, con una coherencia y bonhomía admirables. Es alguien abierto al mundo y a la vida, a la grandeza del ser humano que elige dirigir diversos estilos de música: “Algunas personas me aconsejaban que me dedicase a uno u otro estilo de música, pero yo encontré mi camino, que era disfrutar de la música en todas sus vertientes. Me apasiona la música en general y me encanta dirigir todos los estilos”, ha afirmado. Se siente feliz y muy agradecido, pudiendo dedicarse profesionalmente a lo que le apasiona, la música, y, en lo personal, a tener la familia y la vida que tiene. Nosotros le agradecemos la grata y enriquecedora conversación y las emociones que ha transmitido y movido en nosotros con su generosa interpretación al piano de un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, después de explicarnos cosas sobre este movimiento.  Un tiempo memorable.

   

   Daniel Abad Casanova está al frente de la dirección musical de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, principal director invitado de la Ópera de Andorra y de la Banda Municipal de las Palmas de Gran Canaria, dirige regularmente diferentes orquestas sinfónicas nacionales e internacionales junto a solistas de reconocido prestigio en diversas ciudades de España, en Andorra, Londres, Alemania o Rumanía, y muchas más. En cada uno de sus conciertos contagia su energía y pasión por la música, cautivando así a todo tipo de público, siempre desde la excelencia artísticaEntre su repertorio cabe la ópera, la zarzuela, realizar proyectos como, “Clásicas” en el que, junto a la Orquesta de Valencia, la cantante Soledad Giménez y otros artistas, con canciones mundialmente populares compuestas por mujeres, dirigir el concierto sinfónico al grupo Rock Second o el del pianista de jazz Albert Sanz con su disco La espuma del marentre otros muchos. Daniel Abad Casanova es sin duda uno de los directores más sobresalientes de la escena de la música clásica actual, que armoniza el repertorio sinfónico, lírico y la música de nueva creación con su actuación de hoy en Pegando la Hebra. En brave volverá como escritor con Fernando Botella. Ya les esperamos.

 

 

— 

Hemos dado cuenta de dos de los eventos que coinciden este fin de semana en ValenciaEscrivivir I Congreso de Escritura y las XII Jornadas de Cómic: 

 

   José Luis Rodrígez-Núñez, que comparte con Quique Olmos la dirección de la primera edición de Escrivivir Congreso de Escritura, organizado por la Asociación Cultural Actividades para el Fomento de la Escritura, nos ha contado las líneas maestras de este importante evento literario que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, en el Complejo Cultural La Petxina, de la ciudad de Valencia.

 

   Entre otras cosas ha dicho que más de 300 personas se reunirán este fin de semana para asistir a las ponencias, mesas redondas y actividades ofrecidas, en las que participan escritores y editores, agentes literarios, ilustradores, correctores, traductores, bloggers, profesores de escritura, productores de cine o dramaturgos de gran prestigio para compartir cómo son sus procesos de escritura, sus consejos respecto a la publicación de un libro, entre otras muchas cosas.  También afirma que Escrivivir es un encuentro para crear sinergias entre los diferentes agentes del mundo del libro. Nos ha hablado de algunas de las actividades que han preparado: los escritores invitados hablarán de sus secretos al escribir; de sus técnicas durante el proceso de escritura; de las dificultades que encontraron para publicar y cómo las vencieron; se informará de las nuevas herramientas para planificar y de técnicas de creatividad. También habrá un Speed Dating para interactuar directamente con editores de toda España y de todos los géneros donde se podrán presentar propuestas de libro a 15 editoriales del panorama nacional, propiciando la posibilidad de la publicación de libros. Habrá concurso de micro relato con entrega de premios. Entre otros nombres destacados del mundo del libro asistirán: Víctor del Árbol, Carmen Amoraga, Vicente Marco, Elvira Navarro, David Trashumante, Nuria Labari, Juan Casamayor (editor), Ana Añón (escritora y coach), Roger Domingo (editor y coach), Valeria Correa o Ramón Conesa (agente literario).

 

 

   José Vicente Pellicer, nos ha contado los detalles las XII Jornadas de Cómic de València organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic
ASOVALCOM, de la que es presidente, y el Aula de Còmic del Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 en el Centro Cultural La Nau y cuyo cartel ha sido realizado por Rafa Fonteriz. Se va a contar con más de 60 stands de editoriales, librerías y artistas. Habrá docenas de encuentros, presentaciones y actividades gratuitas para todos los públicos como:  talleres de escritura creativa, de entintado o para hacer frente al bloqueo creativo y talleres infantiles; una charla homenaje a Carlos Pacheco; sesiones de firmas de los autores y autoras invitadas; una exposición retrospectiva dedicada a la revista El Víbora, que contará con más de 40 originales de autores que trabajaron en la revista editada por la editorial La Cúpula; se llevará a cabo una acción benéfica y solidaria llamada Dulces Sueños en colaboración con la Asociación Recreativa y Cultural XlaTangente, con recogida de comida no perecedera o productos de higiene que se entregará al Hogar Mare de Déu dels Desemparats de Cáritas en Torrent, etc.

 

   Han confirmado su participación los artistas:  Ana Miralles, Laura Pérez Vernetti, Javier de Isusi, José Mª Beroy, Javier Rodríguez, Sarah con Hache, Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner,César Sebastián, Paco Zarco, Manuel Benet, Pedro Martínez, Pedro Porcel, José Fonollosa, Sara Gil, Iván Sarnago, Joel de la Rocha. Así como Joaquín Sanjuan, Iván Sarnago y los grupos Dialoga2, Artifex, Rebombori Cultural, XlaTangente, y la colaboración de Rey Mono Camisetas y Huion España.

 

Las Jornadas del Cómic cuentan con la colaboración de la Concejalía de Acció Cultural del Ajuntament de València, Centro del Cómic Micharmut, Hotel Meliá Plaza Ayuntamiento, Cómics de Colección, Artifex, Rey Mono Camisetas, Huion España y La Cúpula Ediciones.

 —

   Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Hoy hemos tenido el honor y disfrutado del placer de su presencia, después de que la entrevista que nos iba a conceder hace dos años, con ocasión de la publicación de su diario “Volver adonde”, se suspendió por un imprevisto. En esta ocasión sí ha estado en nuestro estudio para presentarnos “No te veré morir” y con él hemos hablado de cómo, /No volveré a tocarte /No te veré morir /, los dos últimos versos del poema Ya no, de Idea Villariñoa la que conoció en el funeral de su amante, Juan Carlos Onetti, le inspiraron el título de la novela y también la personalidad de Idea inspiró a su vez el personaje de la protagonista, Adriana Zuber.

   Muñoz Molina hay dicho: “Lo fundamental para mí en una novela es no ya tener una buena historia, porque se puede tener y no valer para nada, sino tener un buen título y una buena primera frase.”. El verso de Idea le dio un buen título y él escribió una primera frase que se extiende a lo largo de setenta y tres páginas, sin un solo punto, que nos lleva como un torrente que nos arrastra leer y leer, deslumbrados por la calidad técnica y por una prosa perfumada de poesía e impregnada de la música para chelo de las suits de Bach, interpretadas por Pau Casals, amigo del padre del protagonista. Muñoz Molina es capaz de entremezclar pasado, presente y futuro de modo magistral. La novela cuenta la historia entre Gabriel Aristu, director de banco, y Adriana Zuber, profesora de artes plásticas, cuya historia de amor se truncó súbitamente. Cuarenta y siete años después se vuelven a encontrar, pero ahora en situaciones muy distintas: él, casado con Constance, y ella, en el punto final de su vida a causa de una enfermedad terminal que entronca con el título de la novela: “No volveré a tocarte. / No te veré morir”.

   Con nuestro invitado hemos hablado sobre la importancia de deseo del padre, de las circunstancias en las que se gestó este su deseo hacia su hijo que supuso para Gabriel una deuda de obligado pago. Hemos recordado al padre de “Volver a donde”, porque él también dese que el hijo se marche para que tenga, una vida mejor; hemos conversado sobre la importancia de la música; de ese lugar, silla o sillón en el que sentarse frente a una ventana o balcón para mirar “más allá” desde la reflexión; sobre la historia de un país envuelto en una dictadura inacabable; sobre las sensaciones de ser emigrante y del síndrome del impostor; del clasismo; de las mujeres tan interesantes de la novela, Adriana, Constance, Fanny o de las hijas de Aristu y Máiquez, otro español  en Estados Unidos que escuchara las confidencias de exitoso Gabriel Aristu. De nuevo presentes en esta novela: el poder de la memoria, el amor, la amistad, el olvido, la deuda, la memoria, a confidencia, casi notarial en la persistencia por aludir a un pasado que necesariamente debe ser relatado: “Tengo remordimientos porque podría haberles preguntado mucho más (…) para que mis nietos y los niños del futuro sepan qué hacía su abuelo y millones de personas durante la pandemia he escrito esta novela (Volver a donde)”. En No te vere morir,
Gabriel
Aristu le da a Máiquez el lugar de notario de su historia. La estructura narrativa realista e intimista y que, en numerosas ocasiones, tienen que ver con vivencias personales atravesadas por el paso del tiempo personal e histórico.

   Antonio Muñoz Molina es escritor y periodista, Académico de número de la Real Academia Española (1996) —donde ocupa el sillón u minúscula— y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha desarrollado una gran actividad periodística; a escrito ensayos, diarios, relatos, novelas o guiones y ha dirigido durante dos años el Instituto Cervantes de Nueva York, Ha obtenido numerosísimos premios, galardones y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dos veces Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal, el Unamuno, el José Luis Sampedro, etc. Recientemente le han otorgado el Premio Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO por su defensa constante de la propiedad intelectual. Un gran autor, una gran persona.

— 

   Sara J. Trigueros, ha sido hoy nuestra invitada en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra. Es una librera apasionada, cocreadora de la librería de Alicante, 80 Mundos, que obtuvo el Premio a la Librería Cultural 2019. Formó parte de la revista de La Galla Ciencia y actualmente es integrante del colectivo Letras de Contestania. Ella afirma que, “nunca ha dejado de jugar al rol, de escuchar rock, ni de correr huyendo de sí misma.” Sin embargo, para su primer poemario publicado por la prestigiosa Editorial Candaya, elige un título, Arkhé, del griego ἀρχή, que significa principio, comienzo, punto de partida y fundamento, que fue usado por primera vez por Anaximandro para referirse al elemento inicial y constitutivo del que proceden todas las cosas. En lo que ella llama huida va al encuentro del origen… De este hermoso libro nos ha ofrecido hoy la lectura de varios de sus poemas. 

 

   De este poemario se ha dicho:  “Arkhé (Candaya) es el sobrecogedor primer libro de Sara J. Trigueros que, desde la poesía —desde una poesía muy depurada y meditada—, excava en algunas de las resbaladizas fronteras de la salud mental y emprende un viaje antiheroico hacia la intimidad de la herida y de los límites de la cordura. Una exploración, nada tremendista pero muy dura y descarnada, del miedo, el vacío, el deseo y la posibilidad de redención. Impregnada de referentes grecolatinos y de deudas a la literatura latinoamericana contemporánea, la poesía de Trigueros indaga, desde una voz que a veces se quiebra, en el dolor de la propia experiencia y en las heridas todavía abiertas de la herencia familiar. La pulsión autolesiva, el suicidio, la enfermedad, las pérdidas o la maternidad que se resiste, la culpa, el miedo a la muerte y el deseo de libertad, temas que la mitología clásica conforma las coordenadas simbólicas y dialógicas de este itinerario por los territorios del dolor y los límites de la cordura es uno de los hallazgos poéticos que hacen tan personal y única la propuesta de Arkhé. (Valencia Plaza Alicante).

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Versos de amor

Antonio Muñoz Molina presenta su novela “No te veré morir” en Pegando la Hebra

Published

on

By


   Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Hoy hemos tenido el honor y disfrutado del placer de su presencia, después de que la entrevista que nos iba a conceder hace dos años, con ocasión de la publicación de su diario “Volver adonde”, se suspendió por un imprevisto. En esta ocasión sí ha estado en nuestro estudio para presentarnos “No te veré morir” y con él hemos hablado de cómo, /No volveré a tocarte /No te veré morir /, los dos últimos versos del poema Ya no, de Idea Villariñoa la que conoció en el funeral de su amante, Juan Carlos Onetti, le inspiraron el título de la novela y también la personalidad de Idea inspiró a su vez el personaje de la protagonista, Adriana Zuber.

   Muñoz Molina hay dicho: “Lo fundamental para mí en una novela es no ya tener una buena historia, porque se puede tener y no valer para nada, sino tener un buen título y una buena primera frase.”. El verso de Idea le dio un buen título y él escribió una primera frase que se extiende a lo largo de setenta y tres páginas, sin un solo punto, que nos lleva como un torrente que nos arrastra leer y leer, deslumbrados por la calidad técnica y por una prosa perfumada de poesía e impregnada de la música para chelo de las suits de Bach, interpretadas por Pau Casals, amigo del padre del protagonista. Muñoz Molina es capaz de entremezclar pasado, presente y futuro de modo magistral. La novela cuenta la historia entre Gabriel Aristu, director de banco, y Adriana Zuber, profesora de artes plásticas, cuya historia de amor se truncó súbitamente. Cuarenta y siete años después se vuelven a encontrar, pero ahora en situaciones muy distintas: él, casado con Constance, y ella, en el punto final de su vida a causa de una enfermedad terminal que entronca con el título de la novela: “No volveré a tocarte. / No te veré morir”.

 

   Con nuestro invitado hemos hablado sobre la importancia de deseo del padre, de las circunstancias en las que se gestó este su deseo hacia su hijo que supuso para Gabriel una deuda de obligado pago. Hemos recordado al padre de “Volver a donde”, porque él también dese que el hijo se marche para que tenga, una vida mejor; hemos conversado sobre la importancia de la música; de ese lugar, silla o sillón en el que sentarse frente a una ventana o balcón para mirar “más allá” desde la reflexión; sobre la historia de un país envuelto en una dictadura inacabable; sobre las sensaciones de ser emigrante y del síndrome del impostor; del clasismo; de las mujeres tan interesantes de la novela, Adriana, Constance, Fanny o de las hijas de Aristu y Máiquez, otro español  en Estados Unidos que escuchara las confidencias de exitoso Gabriel Aristu.

   De nuevo presentes en esta novela: el poder de la memoria, el amor, la amistad, el olvido, la deuda, la memoria, a confidencia, casi notarial en la persistencia por aludir a un pasado que necesariamente debe ser relatado: “Tengo remordimientos porque podría haberles preguntado mucho más (…) para que mis nietos y los niños del futuro sepan qué hacía su abuelo y millones de personas durante la pandemia he escrito esta novela (Volver a donde)”. En No te vere morir,
Gabriel
Aristu le da a Máiquez el lugar de notario de su historia. La estructura narrativa realista e intimista y que, en numerosas ocasiones, tienen que ver con vivencias personales atravesadas  por el paso del tiempo personal e histórico .

   Antonio Muñoz Molina es escritor y periodista, Académico de número de la Real Academia Española (1996) —donde ocupa el sillón u minúscula— y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha desarrollado una gran actividad periodística; a escrito ensayos, diarios, relatos, novelas o guiones y ha dirigido durante dos años el Instituto Cervantes de Nueva York, Ha obtenido numerosísimos premios, galardones y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dos veces Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal, el Unamuno, el José Luis Sampedro, etc. Recientemente le han otorgado el Premio Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO por su defensa constante de la propiedad intelectual. Un gran autor, una gran persona.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente, imágenes, MJ De La Torre. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 - Frases de Amor


Frasesdeamores es un sistema automatizado y compilado de los medios de comunicación de todo el mundo. Todos los mensajes están disponibles gratuitamente en Internet. Simplemente lo organizamos en una plataforma con fines educativos. Se especifica un hipervínculo a la fuente principal para cada elemento de contenido. Todas las marcas comerciales pertenecen a sus propietarios legítimos y todos los materiales pertenecen a sus autores. Si usted es el propietario legal del contenido utilizado en nuestro sitio web, envíenos un correo electrónico con su nombre, el nombre de la organización, la URL que infringe los derechos de autor y la URL original a info [@] frasesdeamores.net. Eliminaremos el contenido infractor en un plazo de 48 a 72 horas.