El Museo Thyssen-Bornemisza y UDIT unen diseño de moda y pintura


Una colaboración única es la que han decidido llevar a cabo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) con el objetivo de apoyar el talento de los jóvenes diseñadores y acercar el arte a las nuevas generaciones.

[Madrid se convierte en el escenario de la moda española de autor]

Esta iniciativa de la UDIT, ubicada en pleno centro de Madrid e impulsora de las industrias creativas, ha implicado a más de 50 alumnos de los 2.300 con los que cuenta actualmente la universidad.

Específicamente, a aquellos del grado de Diseño de Moda, que reinterpretarán algunas de las obras de la colección permanente del museo para convertirlas en colecciones de ropa que se presentarán en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, durante los desfiles de septiembre de este año y febrero de 2024.

Además, este acuerdo, firmado por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y Rosa Pérez Sanz, presidenta de UDIT, engloba también otras dos áreas formativas de la universidad: Diseño Gráfico y Diseño de Producto.



Evelio Acevedo y Rosa Pérez Sanz

Los estudiantes de estas disciplinas han realizado distintas actividades relacionadas con el museo, cuyos resultados serán expuestos y vendidos en las tiendas del mismo.


La colaboración académica entre ambas instituciones se inició en febrero de este año, cuando los estudiantes gozaron de la oportunidad de disfrutar de varias visitas privadas por el museo, en las cuales aprendieron sobre las corrientes artísticas del Renacimiento y el Impresionismo.

Entre los grandes nombres de la pintura del museo encontramos a Caravaggio, Tiziano, Raffaelo Sanzio, Renoir o Morisot. Estos y otros muchos han servido de inspiración a los estudiantes en la realización de este proyecto.

Ese fue el punto de partida de un proceso de documentación, investigación y trabajo sobre las diferentes colecciones, en el que les han acompañado profesores y profesionales tanto de la universidad como del museo.

Esta colaboración también incluye la publicación de un libro editado por la universidad y el museo, la organización de una sesión de fotos en la que las piezas diseñadas por los alumnos serán protagonistas y la exhibición de algunas de las prendas en la tienda del Thyssen. Si algo derrocha esta colaboración es arte.



Source link

Compártelo: