El 88,5% de las empresas catalanas de moda invertirán el 10% de su presupuesto anual en I+D


Las empresas catalanas apuestan por la innovación. El 88,5% de las empresas catalanas de moda invertirán el 10% de su presupuesto anual en I+D, según un estudio realizado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc). La inversión se centrará principalmente en la compra de equipos y softwares para la digitalización de procesos.

 

Además, el 69,4% de las compañías catalanas del sector de la moda prevé aumentar sus inversiones y sus ventas internacionales este año. Para las compañías del sector de la moda en la región, Europa, Norteamérica y Latinoamérica son sus mercados de mayor importancia, mientras que Asia “se revela como el mercado de más difícil acceso”, señala el informe.

 

La comunicación y el márketing también serán dos de las áreas donde las empresas catalanas de la moda focalizarán la inversión, con el objetivo de reforzar su notoriedad. El ecommerce, por su parte, también será otro de los focos de las compañías.

 

 

 

 

Según el informe, las empresas catalanas de moda se muestran optimistas respecto al futuro. El 77,8% de las compañías afirman que han aumentado sus ventas frente a 2022 y 2021 y de cara a 2023 el 62,9% considera que la facturación continuará incrementándose.

 

“A pesar de la inflación y la incertidumbre hacia el futuro, el sector de la moda catalana está superando las dificultades vividas con la pandemia y es optimista para con el futuro”, ha señalado David Dimas, presidente del cúster.

 

Las tendencias del mercado más importantes que ha identificado el sector son el interés de los consumidores por los productos personalizados y sostenibles, y la importancia de la interacción digital en los próximos años.

 

 

 

 

Por otro lado, los riesgos más relevantes para las compañías catalanas de moda son la inflación y sus efectos en el consumo de moda de las familias, así como el incremento de precios en los suministros y costes energéticos y laborales.

 

La regulación europea es una de las cuestiones que más preocupan a las compañías catalanas de moda. Aunque la concreción de muchos aspectos todavía es incierta, las compañías se muestran inquietas sobre cómo adaptar sus procesos y productos a la nueva regulación medioambiental.

 

Modacc ha realizado el informe a partir de los datos proporcionados por cerca de cuarenta empresas de moda en Cataluña. La muestra incluye compañías con un volumen de negocio de entre cinco millones de euros y cuarenta millones de euros.

 

El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a cuarenta directivos de empresas de la industria de la moda catalana que dan empleo a 2.500 profesionales y tienen una facturación agregada de cuarenta millones de euros.



Source link

Compártelo: