Doña Manolita retorna a Astorga a través de su poesía más íntima – Astorga Digital

[ad_1]

Se llamaba Manuela López García (Cacabelos 1910-2002), y en Astorga, (donde vivió casi diecisiete años, de 1985 a 2002, y de donde era su madre) se la conocía como Manolita o doña Manolita. Había sufrido los efectos aplastantes de la más cruel de las guerras, había sido maestra de vocación temprana y ejercicio tardío y era, sobre todo poeta, pues solo en la poesía encontraba su expresión más íntima y su calma.

Mientras permaneció en la casa sacerdotal de Astorga, escribió sin parar regalando sus versos a sus allegados, cultivando amistades y participando activamente  de su vida cultural. En Astorga vio publicada gran parte de la obra que sacó a la luz en vida, apenas la punta del iceberg de una amplia producción cuya mayor parte aún está por estudiar y publicar; recibió, además, los más importantes galardones poéticos del momento en la localidad (el CIT de Poesía o el de Voces de Mujer);  fue socia y colaboradora del Centro de Estudios Astorganos, al igual que de la Asociación de Viudas de la ciudad; y sus poemas sirvieron de inspiración a músicos de la zona como Merche Casado, Mª José Cordero o Isaac García, algunos de los cuales podemos encontrar en el último de sus poemarios editados.

Desde el año 2021, la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo se ha convertido en la principal rescatadora y antóloga de su vida y obra, con la continua publicación de artículos y trabajos que nos la acercan desde diferentes perspectivas, y que nos ha dejado ya Manuela López García. Una vida, una obra, su primer acercamiento biográfico en profundidad, y Soñando infancias. Poemario (in)completo de MLG, donde se recoge la inmensa mayoría de la producción que esta poeta dejó dedicada a la infancia y la juventud. El nuevo poemario, Rescatar el olvido. Poemario íntimo de Manuela López García, es un intento de rescatar una parte importante de la producción poética que la escritora berciana dejó marcada por la huella de uno de los episodios más dolorosos de su vida, la irrupción de la guerra en España y la consecuente pérdida de su marido (su primer y gran amor al que nunca pudo olvidar) quedando embarazada de cinco meses. Un poemario en el que  lo íntimo se convierte en universal, en una combinación que aúna la sencillez del lenguaje utilizado con imágenes de una gran carga poética,  capaz de acercar la poesía incluso a quienes habitualmente no participan de la lectura de este género, y en el que quedan patentes tanto los  sentimiento de pérdida, de soledad y de injusticia, como el sentimiento de esperanza e incluso de perdón presente en el mismo. Un libro que incluye algunos de los poemas más bellos de toda su producción, de exquisita sensibilidad y en una gran parte inéditos.

Ahora, bajo el auspicio de la Asociación ASTURIC,  la Asociación Casino de Astorga, la Asociación de alumnos y ex-alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia, la Biblioteca Municipal y su club de lectura, el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y la Plataforma ciudadana por la Igualdad y contra la violencia de Astorga,  invitan a las personas que las conforman y a todo el público en general a acudir a la cita que tendrá lugar este sábado 25 de marzo  para amparar la presentación en la ciudad de su última obra poética rescatada, en una tarde de conversación entre el periodista Max Alonso y Mercedes G. Rojo, responsable de la edición, que, entre los versos de la poeta leídos por Carmen Martínez y las canciones de la cantautora leonesa Esther Lanzón, nos acercarán diferentes aspectos de la vida y obra de Manolita López, con participación del público incluida.  Será una forma de seguir celebrando la Poesía que tuvo su día grande el pasado 21 de marzo.

También el ayuntamiento ha colaborado para que esta obra haya podido ver la luz, y Mercedes G. Rojo trabaja con ellos en una propuesta para acercar al alumnado de la ciudad a esta magnífica poeta que también desde distintos ámbitos nacionales, y en diferentes trabajos tanto literarios como musicales, comienza a ser reconocida como una de las integrantes de esa mujeres entre el 27 y el 36, cuya obra nos ha llegado muy tarde por las circunstancias históricas vividas.

ACTIVIDAD: MANUELA LÓPEZ GARCÍA. RESCATAR EL OLVIDO. (Retorno a Astorga a través de su poemario más íntimo)

LUGAR: Hotel Gaudí de Astorga (Salón social. 1ª Planta)

FECHA Y HORA: Sábado 25 de marzo. 19’30 horas.

INTERVIENEN: Max Alonso (periodista) y Mercedes G. Rojo (escritora e investigadora)

Carmen Martínez (lectura de poemas)

Esther Lanzón (intervención musical.

[ad_2]

Source link