¿Dior protesta contra feminicidios? Desfile causó polémica


Modelos con trenzas, prendas con frases como “Corre por tu vida” y un desfile acompañado de la canción “Vivir sin miedo”. Dior protesta contra los feminicidios en México, pero no todas las mexicanas están de acuerdo con este desfile.

Dior protesta contra feminicidios y causa revuelo en redes debido a su particular forma de hacerlo. La protesta y desfile se llevó a cabo en el antiguo Colegio San Ildefonso en la Ciudad de México el 20 de mayo. Se trató de la Colección Dior Cruise 2024, encabezada por la diseñadora y directora creativa de Dior, María Grazia Chiuri. 

María Grazia es la primera mujer directora de la casa de modas francesa y desde sus inicios ha mostrado mensajes feministas a través de sus creaciones. En su colección de Primavera-Verano 2017, algunas camisetas llevaban frases como “We should all be feminists” (Todos deberíamos ser feministas) y fue criticada por ello. Activistas feministas afirman que se está aprovechando del movimiento para vender. 

Dior protesta contra feminicidios en México

Este año México fue elegido como la sede para esta nueva colección de Dior y María Grazia se inspiró en varios elementos de nuestro país. La diseñadora retomó la historia, arte e imagen de personajes como Frida Kahlo y Leonora Carrington. Pero además del color en sus diseños o el uso de formas de mariposas y aves, había vestidos con una clara alusión a la violencia contra la mujer y los feminicidios en el país. 

Al cerrar el desfile, las modelos peinadas con un par de trenzas portaban vestidos blancos con frases y dibujos bordados en rojo. En los vestidos se podían leer frases como “Run for your life” (Corre por tu vida), “Alas para volar”, “Feminismo y resistencia”, “Unos cuantos piquetitos”. Uno de los vestidos estaba lleno de insultos como “Feminazi”, “Retrasada” y “Ofrecida”.

Dior protesta contra feminicidios: vestido corre por tu vida

En este desfile colaboró la artista visual y activista feminista Elina Chauvet, reconocida por su instalación “Zapatos rojos”. La instalación ha sido puesta no solo en México sino en otros países de Latinoamérica y Europa. En dicha obra, los zapatos donados y teñidos de rojo puestos en lugares importantes representan a las mujeres desaparecidas o asesinadas.

Además de esta participación, el cierre del desfile estuvo acompañado por la canción “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana. Una canción que se ha vuelto casi un himno de la lucha feminista en México debido a su potente mensaje. “A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen…” dice una parte de la canción que se podía escuchar en medio del glamoroso desfile. 

Desfile causa controversia 

Dior protestó contra feminicidios, pero varias personas en redes sociales opinan que la marca no solo se aprovechó del movimiento feminista sino que está lucrando con el dolor. Las personas expresan que si Dior quiere ayudar debería donar dinero a las madres que buscan a sus hijos o a organizaciones en pro de las mujeres. También cuestionaron a la artista Vivir Quintana por ser parte de esto, pues no solo se utilizó su canción, sino que ella cantó en vivo en una fiesta de cierre del evento. 

Las y los internautas criticaron los diseños de los vestidos, pues dijeron parecen una burla a la violencia de género en México. Además se preguntan si en la creación de las prendas no se aprovecharon de las artesanas y artesanos mexicanos como ha sucedido con otras marcas reconocidas. Aunque sobre este último punto, Dior se asesoró con la Secretaría de Cultura para reconocer el trabajo artesanal. Sin embargo, no es posible saber cuánto dinero recibieron o recibirán las artesanas y artesanos con esta millonaria colaboración. 

Algunas participantes del desfile como la activista Elina Chauvet celebraron el desfile como un medio de expresión, pero las críticas a este evento fueron más que los elogios. 





Source link

Compártelo: