Connect with us

Frases

Deseo más que un ‘Gracias, ¡que pase el siguiente!’

Published

on


Nuestra primera cita empezó en un lugar de vinos de moda bebiendo vino rosado. En el siguiente bar, con canciones de principios del 2000, me preguntó si quería ir a casa con él.

Normalmente rechazaría la invitación, inventándome alguna excusa de chica buena. Pero la combinación de vino, música y Los Ángeles me hizo más atrevida. En Nueva York estaba en mi peor momento: soltera, agotada por las audiciones y acababa de pelearme con mi mejor amiga. Pero la estancia de un mes en Los Ángeles me parecía un nuevo comienzo.

Así que le di un beso y le dije: “Vamos”.

En su departamento, mientras nos quitábamos la ropa, me sentí como en una película. Las mariposas instantáneas. La manera espontánea en que habíamos saltado de un bar a otro. Y todo lo que quería era estar en una película.

Ser actor es exponerse con frecuencia, esperar que te quieran y oír mil veces “No, no eres la adecuada”. “No, otra persona encaja mejor”. Es como tener citas, pero pagadas (con suerte) y sin sexo (aunque a veces lo hay). Y eso era antes de que la huelga convirtiera toda la industria en un “no”.

Por la mañana, hicimos planes para ir a cenar la semana siguiente. Sugirió L’antica Pizzeria Da Michele, famoso por ser el restaurante de Comer, rezar, amar. No el original de Nápoles, Italia, donde Julia Roberts se enamoró de su pizza margarita, sino la nueva franquicia que había aparecido en Hollywood. No podía esperar a la segunda cita.

Me estaba alojando en la habitación de huéspedes de la madre de una amiga en Beverly Hills. Acababa de pasar por una gran ruptura, una pelea con mi mejor amiga, lo que me parecía una desilusión aún peor. Durante casi tres años, ella y yo habíamos sido un dúo. Nos pasábamos muchas noches ideando escenas cómicas, maquinando enamoramientos, llorando por chicos tontos a los que no les gustábamos y planeando nuestro brillante futuro. Me encantaba formar parte de los sueños que escribía en su pizarra gigante y me hacía sentir que todos eran posibles.

Pero nuestra similitud se interpuso entre nosotras. Queríamos las mismas cosas y nos enfrentábamos constantemente. En uno de nuestros últimos días buenos, las dos hicimos una audición para interpretar a una chica con un acné tan debilitante que cancelaba los planes con sus amigas. Todas las actrices cómicas que conocía en Nueva York se presentaron. Ella obtuvo el papel. Y pronto estaba sus cancelando planes conmigo.

La ruptura fue lenta al principio. Llegó tarde al espectáculo mensual de comedia que hacíamos juntas, venía de una fiesta de cumpleaños a la que yo no estaba invitada. Ella no quiso ir a tomar algo después; se dirigía a una cafetería con amigos que entonces eran podcasteros, pero ahora tienen nombres conocidos. Cuando estábamos en una sala con gente más brillante, me sentía invisible. No sabía cómo decírselo, así que bebía. Me dolía y el tequila me ayudaba. Empecé a aparecer menos en la pizarra.

El final fue rápido. Me dejó por correo electrónico; se estaba mudando y quería algo de distancia. No me sorprendió que se acabara, sino que ese mensaje estuviera en mi bandeja de entrada. Nuestra amistad ya no nos hacía felices.

Le escribí: “Espero que la pases de maravilla en Los Ángeles. No tengo ninguna duda de que serás increíble porque eres increíble”. Y lo decía en serio, aunque me doliera.

Medio año después, quería alejarme de Nueva York y de la sensación de haberme quedado atrás. Los Ángeles es una gran ciudad, y quizá allí también habría espacio suficiente para mis sueños. Soy actriz porque eso es lo que se supone que debes decir, aunque tengas casi 30 años y una página vacía en IMDb. Si parpadeas no me verás en Códigos de familia porque cortaron mi papel en la edición.

Este chico y yo habíamos coincidido en Raya, la aplicación de citas solo para famosos. Él no era alguien famoso, y yo tampoco; dos DJ me refirieron en la aplicación. Hollywood es a quien conoces, y yo conocía a dos DJ.

Me gustaba formar parte de algo exclusivo, pasar en la aplicación por la foto de un DJ, otro DJ, un fotógrafo, el propietario de una galería de arte, Trevor Noah, otro DJ. Se rumora que Pete Davidson tiene perfil en la aplicación, aunque nunca lo vi.

En Raya, haces una presentación de diapositivas para atraer parejas, eligiendo una decena de fotos y una canción que muestre tu personalidad, como lo harías en un bat mitzvah. Si hay algo que se les da mal a los hombres heterosexuales son las presentaciones de diapositivas. Pero a él no. Con fotos en celuloide y una canción de Summer Heights High, su perfil era la mezcla perfecta de sexy y divertido. Decía tener un GED, o “gran energía para las diapositivas”, haciendo un juego de palabras con el acrónimo en inglés para el diploma de equivalencia de bachillerato.

La primera vez que me envió un mensaje, escribió: “Hola, soy la persona que va a matarte, esfumarse sin dejar rastro o enamorarse de ti”. Estaba haciendo alusión a una pregunta de mi perfil sobre lo que buscaba en mis posibles parejas.

“Cuando me asesines”, escribí, “¡estos mensajes serán una muy buena pista para la policía!”.

Pero me gustaba más la tercera opción.

Había tardado menos de una semana en encontrarme con mi ex mejor amiga durante una fiesta en una casa llena de comediantes. No sabía que estaría allí y, cuando la vi, me quedé helada.

Por suerte, la casa era lo suficientemente hollywoodiense como para que nos ignoráramos durante tres horas en extremos opuestos de una enorme piscina. Al salir, no podía evitarla sin ser una invitada desagradecida porque estaba junto a los anfitriones. Les di las gracias por recibirme.

“Encantada de verte”, le dije.

“Igualmente”, dijo ella.

Actuamos de maravilla con esas dos frases. Volví a mi habitación y sollocé. Me pregunté si ella también.

Mi nuevo chico y yo programamos nuestra segunda cita para después de mi clase pagada con un director de casting. Por poco menos de 200 dólares, tendría la oportunidad de causar una buena impresión en un salón de clases gris a una persona que podría cambiar mi vida. Tras pasar por unas cuantas de esas sesiones, se podía estar destinado a un papel con tres frases de diálogo en una comedia de situación.

Después de hacer una escena asignada de Superstore, me dirigí al lugar de pasta que habíamos acordado, y llegué 20 minutos antes. En el baño, me puse una blusa más sexy y envié un mensaje a mi cita diciéndole que estaba deseando verlo.

Me contestó que tenía un día duro en el trabajo y que llegaría tarde, así que pedí un cóctel y pasé el rato charlando con el mesero, que también era actor, por supuesto. En Los Ángeles, mesero significa actor. Barista significa guionista.

Veinte minutos después, mi cita me mandó un mensaje diciendo que salía del trabajo. Justo a tiempo, estaba a punto de terminar mi cóctel. Quince minutos después, otro mensaje: “¿Te enojarías si te dijera que quiero ir a casa, fumarme algo y acostarme?”.

Me había dicho que o me mataba, o se esfumaba sin dejar rastro, o se enamoraba de mí. Bueno, la segunda opción es mejor que la primera. Le envié un mensaje: “Estaré un poco enojada. Yo ya estoy aquí”. Pero no estaba un poco enojada. Estaba devastada.

Me había ido de Nueva York con la estúpida esperanza de que tal vez un cambio de aires haría que “eso” me sucediera: el amor, una carrera que no fuera mi trabajo de día. Quería que me eligieran solo una vez después de pasar un millón de vergüenzas: decirle a un chico que me hacía ilusión verlo, pagar 200 dólares por hacer una escena de Superstore delante de otras 20 aspirantes. Estaba agotada de poner todo de mi parte y ser rechazada: por extraños, por chicos que conocía en la aplicación Raya, incluso por mi amiga más íntima.

“Espera, ¿qué?, ¿estás ahí?”, me escribió.

Por supuesto. Llevaba 45 minutos esperando. Soy neoyorquina: ¡había caminado por una extraña calle no transitable en una ciudad no transitable! Me había puesto una blusa reveladora en un retrete: ¡soy de Nueva Jersey!

Me mandó un mensaje: “Lo siento muchísimo. Me siento fatal”.

No tan mal como yo. Estaba montando un escándalo, gritando y llorando sola en el restaurante, como Julia Roberts. El dueño vino a consolarme. Hizo traer donas de la cocina.

Estaba demasiado cansada para fingir que todo iba bien, y las donas me dieron fuerzas para decir la verdad, así que le envié un mensaje de texto.: “Intentaba ser amable, pero estoy enojada y herida”.

Después de enviarlo, el dueño, el mesero y yo esperamos. Nada. Realmente eligió la segunda opción.

A la mañana siguiente, volví a empezar. Seguí yendo a malas citas, audiciones normales y fiestas en casa con piscinas de película. Lo que debía pasar nunca ocurrió. Regresé a casa en Nueva York, aún llena de esa estúpida y hermosa esperanza.

Hay miles de no, pero dicen que solo se necesita un. Y yo valgo ese .



Source link

Compártelo:
 
 
      

Frases

Las 5 comprometedoras frases de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña

Published

on

By


Antes de decidir que ya no iba a colaborar con la justicia y asegurar que estaba siendo presionado por la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego, alcanzó a entregar un largo interrogatorio en el que dijo lo que sabía sobre la financiación de la campaña de su padre.

(Lo invitamos a leer: Caso Nicolás Petro: ¿quiénes integran el llamado ‘grupo de los 5’?) 

Bajo la advertencia de que hablaba libre de presiones, describió episodios en los que comprometió a fichas del Gobierno o aliados en entregas de dinero y pago de eventos que no aparecen registrados. Y explicó por qué en el organigrama que la Fiscalía armó figuran fotos del empresario Euclides Torres, de Armando Benedetti, de Christian Daes, de Verónica Alcocer y Pedro Flórez, entre otros.

La sombra de Euclides Torres

La revista Semana reveló apartes del interrogatorio del hijo mayor del Presidente (consignado en un video) en donde asegura que el entonces candidato guardaba silencio cuando Benedetti advertía quién estaba detrás de los pagos de la campaña, refiriéndose al empresario Euclides Torres. 

Temas relacionados


En la diligencia, el fiscal del caso le preguntó si el entonces candidato a la Presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres (contratista del Estado, cercano a Benedetti), Petro Burgos señaló: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.

(Le puede interesar: Las trampas de Nicolás Petro a la Dian sobre su fortuna oculta) 

Y añadió: “Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

El hombre de Monómeros

Según Petro Burgos, Armando Benedetti “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”.

Y cuando se le indagó sobre la reacción del entonces candidato, dijo: “Siempre se quedaba callado” al oír a Benedetti. O sea, ni aprobaba o desaprobaba”.

Y añadió que “todos” los actos que financió Euclides Torres en el Caribe y en Sucre, “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.

(Además: Exclusivo: habla dueño de la Porsche ligada con polémica de campaña de Petro en Yopal)

El exdiputado, que hoy goza de libertad condicional dentro del proceso que se le sigue por presunto lavado y enriquecimiento ilícito, también se refirió al congresista Petro Flórez, ficha de Euclides Torres.

De él dijo que aunque Benedetti fue quien llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy congresista Flórez y por eso entró al Pacto Histórico: “De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación (de Flórez) nos la dio el propio candidato a la presidencia”, dijo Nicolás.

La campaña paralela

Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador”, enfatizó en otro de los apartes de su largo interrogatorio.

Y luego habló de otro empresario cuya foto también aparece en el organigrama revelado por la Fiscalía: Christian Daes.

(También: Señalan a cabeza de CNE de que cargo de su esposa impedía votar en caso de R. Hernández)

En este aparte lo relacionó directamente con Verónica Alcocer y con una supuesta campaña paralela para la primera dama que se afinó en una reunión. 

Morrales con fajos

“Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Nany Pardo”, le reveló Nicolás a la Fiscalía.

En este aparte habla de entrega de dineros en efectivo en tulas, a través de una actual funcionaria. 

Según dijo, Adriana Mejía, nombrada gerente de Artesanías de Colombia, se reunió en Barranquilla con Daes y el ahora congresista Escaf; “y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer (…) El señor Christian Daes financió parte de esa campaña (de Verónica Alcocer) (…) El dinero llegaba a través de Agmeth Escaf (…) La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo (…) Era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos, eran fajos””. 

La defensa de Nicolás Petro dijo que se cerraba cualquier puerta de colaboración de su cliente con la Fiscalía en el tema electoral. Y aseguró que en el juicio demostrará la inocencia del hijo del Presidente.

¿Se hicieron esos aportes de Torres y Daes de los que habla Nicolás Petro? ¿ Si se hicieron, por qué no aparecen en libros de campaña? ¿Quiénes estaban enterados?

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

La Fiscalía está haciendo su propia investigación a partir de los dichos de Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez, sigue colaborando.  

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

@UinvestigativaET

Síganos ahora en Facebook





Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Frases

¡Feliz sábado! 80 frases para empezar el fin de semana

Published

on

By


Tarda… ¡pero todo llega! Nada como despertarse tras una dura y larga semana de trabajo y comprobar que es sábado. Empieza el fin de semana, tienes todo el día por delante para descansar, para dedicarlo a lo que más te apetezca (a tus ‘hobbies’, a viajar, a estar con tus seres queridos, a salir de fiesta, a organizarte, etc), para desconectar… ¿cómo sueles pasarlos tú?

Oír la palabra sábado proporciona tanta felicidad que este día de la semana se merece una mención especial y nos parece el más idóneo de toda la semana para dedicarle unas cuantas frases bonitas. Ya sabes, una frase bonita que puedas poner en Instagram, una frase con la que puedas dar los buenos días a alguien o una frase con la que puedas subir el ánimo… Nosotras hemos hecho una lista de algunas de las más guays que te gustará tener presentes y también enviar a tus seres queridos, para compartir la alegría. ¡Y a disfrutar del sábado!

20 frases de sábado de buenos días

¡A despertarse con alegría y energía! Celebra la llegada del mejor día de la semana con estas frases de sábado de buenos días que podrás enviar a tus familiares, a tus amigos o incluso a tu pareja, para que tengan un día fantástico y arranquen el fin de semana con buen pie.

  1. ¡Que tengas un sábado sensacional!
  2. A por el fin de semana con muchas ganas. ¡Feliz sábado!
  3. Una buena mañana de sábado solo comienza en la tarde después de muchas horas de sueño. Buenos días.
  4. Hoy es el día que tanto esperabas. Aprovéchalo.
  5. Mi sábado iba a la perfección hasta que me di cuenta de que era miércoles. ¡Buenos días!
  6. Que este día te traiga todo el descanso que te mereces. Buenos días.
  7. ¡Buenos días! Sácale partido al sábado y aprovecha todos los minutos que el día te ofrece.
  8. ¡Buen sábado! Recuerda que hoy es día de despertar tarde y de mucha tranquilidad.
  9. Me despierto con una sonrisa porque ha llegado mi día favorito.
  10. ¡Buenos días, sábado!
  11. Te deseo un muy buen comienzo de este dichoso fin de semana.
  12. ¿También piensas que el domingo existe para descansar de los excesos del sábado? ¡Feliz día!
  13. Que tu sábado sea tan bonito como el sol de la mañana. Te deseo un buen día.
  14. ¡Es sábado! El sol ha salido para iluminar el que va ser el mejor día de tu vida.
  15. Buenos días. Hoy es el día que esperabas durante otros cinco. ¡A por él!
  16. Buenos días. Con o sin sol, lo importante es la actitud que uno le pone al sábado.
  17. Otro fin de semana para relajarse y aliviar el estrés de la semana. Aprovéchalo.
  18. Que hoy te pase de todo, pero que todo sea bonito y feliz. Buenos días.
  19. Abre las ventanas y respira la frescura que trae este sábado. Buenos días.
  20. Después de trabajar cinco días en la semana, los sábados están hechos para que te relajes. Buenos días para ti.
frases sabado

D.R.

17 frases de sábado motivadoras

Los sábados dan para mucho… Motívate, coge energía y llénate de ganas de hacer cosas y de aprovechar bien el día con estas frases de sábado motivadoras que te dejamos por aquí. ¡Que nada te pare este fin de semana!

  1. No gastes todas tus energías el sábado, guarda algunas también para el domingo.
  2. Todo es posible los sábados, si te lo propones.
  3. Aprovecha la mañana al máximo y haz algo que te haga sonreír.
  4. Hoy es un gran día en que puedes aprender, intentar, amar, pensar, hacer. Todo está por construir.
  5. Si quieres que tus sueños se hagan realidad, ¡el primer paso es levantarte pronto, también los sábados!
  6. No volverás a tener este día de nuevo, así que haz que cuente.
  7. Comienza a ser este sábado lo que serás de ahora en adelante.
  8. Cada sábado es una nueva oportunidad para cambiar tu vida.
  9. Levántate, suspira y sonríe. Es sábado.
  10. Dale a cada sábado la posibilidad de ser el mejor de tu vida.
  11. Haz algo hoy que tu futuro yo te agradezca.
  12. 24 horas enteras sólo para ti. Aprovecha bien el sábado.
  13. Comienza un día lleno de posibilidades, ¡no dudes en aprovecharlas!
  14. Me dije que iba a vivir el resto de mi vida como si fuera sábado.
  15. El sábado es un día perfecto para vivirlo a tu manera. ¡Feliz día!
  16. Tu tiempo es limitado así que no malgastes los sábados.
  17. Lo que hagas hoy puede mejorar el resto de tu semana.

Si te hacen falta más ideas, aquí te dejamos las mejores frases de motivación y ánimo.

frases sabado

D.R.

23 frases de sábado positivo

Seguramente ya estés de muy buen humor por el mero hecho de que sea sábado… pero por si lo necesitas (o si sólo quieres transmitir tu entusiasmo y buenas ‘vibes’ a los demás), por aquí te dejamos unas frases de sábado positivo muy bonitas y optimistas que te harán sonreír. Cárgate (y carga a los demás) de energía con las mejores frases positivas llenas de optimismo.

  1. Saborea el fin de semana como si un buen café se tratase.
  2. Mi intención para este fin de semana es moverme solo para que sepan que no me he muerto. ¡Feliz sábado!
  3. Sábado debería escribirse con F de felicidad.
  4. Si la vida no te sonríe… ¡Dile que es sábado!
  5. Hoy guarda un momento del día para dedicarte exclusivamente a ti.
  6. Olvídate de las cosas que te entristecen, ya es sábado y lo mejor es ser feliz.
  7. Nada me alegra más que poder decir que el día de hoy está abierto a planes, ¡porque es sábado!
  8. Sábado con s de suerte, de salvaje y de sonriente, ¡a por él!
  9. El sentido del sábado es ser feliz.
  10. Si todos los días de la semana fueran como los sábados, las personas serían más felices.
  11. Los sábados son para hacer las mejores cosas de la vida; ríe, ama, lee, vive, enamórate, aprende, juega, sueña, sé feliz.
  12. Los sábados son para respirar el delicioso aroma de la felicidad.
  13. Disfruta cada día de tu vida como si fuera un sábado.
  14. El sábado se hizo para tener una razón más para ser feliz.
  15. Dame un par de libros, algún buen vino, un poco de música, y tendré el mejor sábado de todos.
  16. Disfruta, no debe haber ningún límite para la diversión los sábados, el límite lo pones tú.
  17. Que tengas un sábado con S de sobresaliente.
  18. Incluso si lo hiciste mal ayer, hoy lo puedes hacer bien. Es sábado.
  19. Plan para hoy: sonreír, disfrutar y ser feliz.
  20. Haz de tu sábado tu obra maestra.
  21. El sábado no entiende ni de idiomas ni de continentes, siempre nos hace tremendamente felices a todos.
  22. Me dije a mí mismo que iba a vivir el resto de mi vida como si fuera sábado.
  23. Sin el sábado, el domingo sería otro día de la semana.
frases sabado

D.R.

20 frases de sábado por la noche

Aunque tenemos que reconocer que cada vez nos gusta un poco más estar en casita descansando un sábado noche, también nos encanta, de vez en cuando, salir a darlo todo de fiesta el fin de semana. Estas frases de sábado por la noche te vendrán genial para esas ocasiones.

  1. Hoy es sábado y el cuerpo lo sabe.
  2. Fiebre del sábado noche.
  3. Un aplauso para esos amigos que te sacan de casa todos los sábados.
  4. Por fin, es sábado, ¡a celebrar!
  5. Desde el sábado, con amor…no me esperes mamá!
  6. Si el cuerpo pide fiesta, dásela porque la necesita. Si no la pide, oblígalo, porque él no se manda solo.
  7. Ámame como el sábado por la noche.
  8. La felicidad de los sábados por la noche es no tener que configurar la alarma para el día siguiente.
  9. Es sábado por la noche y es tu gran noche. Disfruta.
  10. Hay una línea fina entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana. ¿La cruzamos?
  11. Sábado sabadete de fiesta con amiguetes.
  12. El sentido del sábado es el mismo en todos lados: divertido, relajado y feliz.
  13. Si es sábado por la noche y no has salido a ningún lado, felicidades. Ya somos dos.
  14. Lo único malo del sábado, es tener que despertar el domingo con una fuerte resaca.
  15. Todos los sábados enfermo. La fiebre no para de subirme. Bailo sin parar, bebo sin frenar, amo sin dudar!
  16. Sábados de desenfreno, domingos de ibuprofeno.
  17. Diferentes cócteles para diferentes noches del sábado.
  18. Estoy de sábado noche, mañana simplemente no estaré.
  19. Cuidado, voy de sábado, sin frenos, sin tabúes y cantando.
  20. Que tu sábado noche sea tan brillante como las estrellas.
frases sabado

D.R.



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Frases

Día del Novio 2023 en México: 25 lindas frases para dedicar a tu pareja

Published

on

By


¡Celebra el amor con tu pareja! Festeja este Día del Novio 2023 compartiendo con tu pareja una de estas hermosas 25 frases.

Únete al canal de Whatsapp de La República

  • Día del Novio 2023: canciones e imágenes bonitas para dedicar a tu pareja en México
  • Día del Novio 2023: ¿por qué se celebra el 3 de octubre en México y otro países de Latinoamérica?



Source link

Compártelo:
 
 
      
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 - Frases de Amor


Frasesdeamores es un sistema automatizado y compilado de los medios de comunicación de todo el mundo. Todos los mensajes están disponibles gratuitamente en Internet. Simplemente lo organizamos en una plataforma con fines educativos. Se especifica un hipervínculo a la fuente principal para cada elemento de contenido. Todas las marcas comerciales pertenecen a sus propietarios legítimos y todos los materiales pertenecen a sus autores. Si usted es el propietario legal del contenido utilizado en nuestro sitio web, envíenos un correo electrónico con su nombre, el nombre de la organización, la URL que infringe los derechos de autor y la URL original a info [@] frasesdeamores.net. Eliminaremos el contenido infractor en un plazo de 48 a 72 horas.