Moda
¿Cuánto contaminan unos vaqueros o una camisa de algodón?

El algodón es la fibra natural más utilizada en la industria textil. Suministra aproximadamente la cuarta parte de las fibras textiles mundiales, cuyo consumo se ha disparado en las últimas décadas debido a la promoción de la moda rápida. Pero el cultivo y la transformación del algodón presenta importantes impactos ambientales, incluidos el uso masivo de agua, la toxicidad, la eutrofización y las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuánto contamina un pantalón vaquero o una camisa? Un proyecto de investigación internacional ha indagado en torno a todo ello y ha buscado alternativas para reducir la huella ambiental de la ropa. La investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘Nature Reviews Earth & Environment’, ha identificado los impactos del algodón en las diferentes etapas de su ciclo de vida.
Durante la etapa de cultivo, los impactos ambientales dependen de los niveles de riego y las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes. En la etapa de fabricación textil, los impactos dependen de la infraestructura energética y las tecnologías de fabricación.
En la fase de uso, finalmente, los impactos dependen de los hábitos de los consumidores relacionados con la compra, el lavado, el secado y el planchado.
“Dependiendo de la categoría de impacto y del país, pueden dominar los impactos el cultivo la fabricación o el uso del algodón. Por ejemplo, la fase de uso domina las emisiones de gases de efecto invernadero en países con redes energéticas intensivas en carbono”, como los Estados Unidos, recoge el estudio.
Los investigadores destacan que el uso de fibras alternativas tiene el potencial de reducir estos impactos ambientales. Se refieren, principalmente, al yute y al lino, que tienen demandas de agua mucho menores que el algodón.
Lavar la ropa con menos frecuencia
Los autores del estudio admiten que se necesitan más evaluaciones en torno a la sostenibilidad del algodón para “llenar los vacíos de datos relacionados con los países en desarrollo y emergentes, el número de usos de una prenda de algodón y otros impactos ambientales como la salinización, así como los impactos socioeconómicos“.
Entre los objetivos para aminorar el impacto del algodón han de figurar, según los investigadores, la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, el reciclaje innovador y el lavado de los productos textiles, en especial de la ropa con menor frecuencia“.
La científica medioambiental Laura Scherer, coordinadora del proyecto de investigación internacional sobre los impactos del algodón, resalta que el enorme incremento en el consumo de textiles ha disparado también su impacto ambiental.
Buena parte de la investigación previa de Scherer se había centrado en los impactos ambientales de los alimentos. “Pero los alimentos sostenibles, por sí solos, no son suficientes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. No todo el mundo puede permitirse el lujo de instalar una bomba de calor , pero todos pueden decidir qué comen, qué visten o cuánto tiempo llevan la ropa “, resalta.
Para identificar la huella ambiental de la ropa y buscar oportunidades para reducir los impactos, Scherer y si equipo se fijaron en el algodón, ya que únicamente el poliéster se utiliza más en el mercado textil, pero se trata de una fibra sintética.
El cultivo de la planta de algodón requiere mucha agua. Ahí comienza la evaluación de la sostenibilidad de la fibra. “A veces es fácil para los consumidores ignorar los impactos de la producción porque ocurren en el extranjero. Por ejemplo, las compras de los consumidores en Europa pueden contribuir a la escasez de agua en China y la India”, indica Scherer.
Evitar el planchado
La investigadora de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, apunta que los estadounidenses tienen la costumbre de lavar y secar a máquina con frecuencia, lo que genera “gran cantidad de carbono“. En ese caso, la fase de uso puede superar a la de producción en su contribución a la huella de carbono, por ejemplo, de unos pantalones vaqueros.
Por el contrario, en países como Suecia, donde la energía es más limpia, “la ropa se usa durante más tiempo antes de lavarla y el secado al aire es más común, así que la fase de uso contribuye relativamente poco a la huella de carbono general de los jeans”, explica la investigadora. Aboga por lavar la ropa con menos frecuencia, llenar la lavadora a su máxima capacidad y evitar el planchado para reducir el impacto ambiental.
La pregunta es si a la hora de comprar el próximo par de pantalones debe evitarse el algodón. “Comparamos el algodón con varias fibras alternativas, tanto naturales como sintéticas, pero es difícil juzgar si son mejores, ya que los estudios normalmente no tienen en cuenta el comportamiento del consumidor. Se necesita más investigación”, admite Scherer.
La solución que propone Scherer es “comprar menos en general” y propiciar una “transición de la moda rápida a la moda lenta”. Claro que no es fácil, porque exige “cambios en el diseño de productos, el marketing y el comportamiento del consumidor”, añade.
“Incluso si la producción de ropa puede parecer algo lejano, nosotros, como consumidores, podemos hacer un cambio significativo, según Scherer. “Comprar menos ropa y lavarla con menos frecuencia es sin duda beneficioso. E incluso permite ahorrar dinero”, concluye.
…….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
Moda
Bailarinas y merceditas: Los zapatos favoritos de las francesas están más de moda que nunca

Si las francesas fueran un abrigo, serían una gabardina. Si habláramos de jerséis, entonces serían el clásico de rayas marineras. Y si habría que resumir su estilo en un solo calzado, entonces serían unas bailarinas o mary janes. No hay zapato más asociado a la estética francesa que este y, hasta ahora, pensábamos que no había mujeres que pudieran lucirlo mejor que ellas. Sin embargo, las neoyorquinas han venido a demostrar que las chicas francesas no son las únicas que saben combinar las bailarinas y merceditas de una forma tan perfecta que las hacen apetecibles incluso para las que se prometieron no volver a llevar este calzado nunca más.
Con motivo de la semana de la moda de Nueva York, han sido muchas las expertas en moda y asistentes a los desfiles que han decidido poner el toque final a sus estilismos otoñales con el calzado plano más tendencia de la temporada y lo mejor: han demostrado que no existe una única fórmula para lucir las bailarinas y merceditas. De hecho, hasta el diseñador Marc Jacobs se ha atrevido con este calzado.
A diferencia de la técnica más francesa, que acompaña las bailarinas de vestidos de aire ultrafemenino o vaqueros estilo mom fit, las americanas las llevan con prendas tan impensables como bermudas, faldas maxi o vestidos voluminosos, dando pie a estilismos mucho más inesperados y llamativos que demuestran no solo que las bailarinas son los zapatos más tendencia de la temporada otoño-invierno 2023/2024, sino que encajan incluso en esos estilismos donde parece imposible.
Cómo combinar las bailarinas y merceditas, según el street style de Nueva York
Las mejores merceditas y bailarinas que comprar este otoño 2023:
Moda
¡OMG! La reunión del

¡Las redes sociales explotaron! Las icónicas actrices de la película «El Diablo Viste a la Moda», Meryl Streep y Anne Hathaway fueron captadas juntas en una obra benéfica.
¡Así es! Las fotografías causaron todo un revuelo para los fanáticos de la película recordando viejos tiempos. El encuentro sucedió este jueves en la gala de los premios de la Fundación por la Justicia de George y Amal Clooney.
El momento del encuentro
Ya han pasado 17 años desde que el personaje de Andy cruzara las puertas de Runaway y empezara a trabajar como una de las asistentes de la temida jefa del mundo del periodismo de moda, Miranda Priestly.
Esta película enamoró al público, convirtiéndose en un icónico referente de ese ámbito. Por ello, si sus dos protagonistas se reencuentran en algún evento, las redes enloquecen.
Sin embargo, no fue solo la reunión de ellas lo que les gustó a sus seguidores, sino también los outfits elegidos por las actrices.
Meryl Streep lució un suéter negro con brillos, combinado con pantalones oscuros y gafas, mientras que Anne Hathaway deslumbró con un vestido Versace verde y plateado, complementándolo con un bolso.
Pero las sorpresas para los fieles seguidores del film no terminaron allí. Pues en la gala que honra a las personas que defienden la justicia, también estuvo presente Emily Blunt, junto con su esposo John Krasinski. Convirtiendo la velada en un momento nostálgico.
La trama de «El Diablo Viste a la Moda»
Si no has visto la película, la puedes encontrar en las plataformas de streaming y apostamos a que te encantará.
Una comedia que narra el trabajo soñado de muchas chicas, ser asistente personal de Miranda Priestly, la directora de una importantísima revista de moda.
Ella es una de la mujeres mas populares de Nueva York y su opinión determina lo que está de moda y lo que no. Considerada un genio del glamour y de los negocios.
Sin embargo, una joven que no se deja influir por modas superficiales, termina consiguiendo el deseado puesto, pero se percata de que es más complicado de lo que sonaba.
Moda
Coppel anuncia remate de botas vaqueras para mujer; hay modelos de moda desde 199 pesos (FOTOS)

Escrito en ESTILO DE VIDA el
Como es natural, las botas tienen un puesto protagonista entre las tendencias de otoño-invierno, así que si quieres lucir a la moda, pero sin endeudarte en la tarjeta o “hacer llorar” a tu cartera, aprovecha los precios increíbles con los que Coppel está rematando varias botas vaqueras para mujer.
¿Qué botas vaqueras para mujer están de remate en Coppel?
Unas de las más deseadas son las de caña alta y de color negro o azul tipo denim. Ello debido a su comodidad, diseño y porque lucen tanto con vestidos cortos y leggins con sudadera oversize y, justamente, esas están con descuentazo en esta tienda.
- Perugia para Mujer sku: 852988- Cuestan mil 399 pesos
- Vaqueras Frida Kollection para Mujer sku: 861874 – Por rebaja tienen un precio de 879 pesos
Otras botas que están siendo muy buscadas, son las que tienen efecto de piel metálico. Ya sea arriba de la rodilla, texturizadas en rosa, morado o plateado estas botas vaqueras sean vuelto infalibles para ser la reina de la noche en cualquier fiesta, sin importar tu edad.
Se aconseja usar estas vaqueras con vestidos transparentes, coquetos vestidos largos vaporosos, shorts desgastados y por supuesto minifaldas short.
Coppel tiene estos modelos:
- Thinner para Mujer sku: 859335- Cuestan 829
- Frida Kollection para Mujer sku: 859043- Tienen un precio de 699
Además de esos modelos también las botas clásicas cowboy siguen cautivando pasarelas y las calles, pues el espíritu del viejo oeste sigue en el radar en este 2023. Puedes utilizar estas botas vaqueras, con falda, pantalones o short.
Estas botas vaqueras no son tan recomendadas para vestidos como las anteriores, pero nada está prohibido, así que si te gusta romper moldes, esta es tu oportunidad.
- Frida Kollection para Mujer sku: 841821- Está ofertado en 289
- Frida Kollection para Mujer sku: 845485- Sólo cuestan 199 pesitos
- Sahara para Mujer sku: 845487- Tiene un precio de 299 pesos
Cabe mencionar que puedes usar tu Crédito Coppel para pagarlas a pequeños pagos quincenales.
-
Belleza2 meses ago
Christy Turlington y su contundente rechazo de la cirugía estética: “Me encanta ver caras reales”
-
Celebrities4 semanas ago
Olivia Dunne vuelve a consentir a sus fans con un 'look Y2K' de infarto
-
Belleza2 meses ago
Las marcas de Belleza e Higiene que más invierten en publicidad – Marketing Directo
-
Celebrities2 semanas ago
Selena Gomez incendia las redes con sus imponentes curvas
-
Moda3 meses ago
Carolina Herrera: las transparencias y ropa diminuta ‘no son moda’
-
Tu Vida2 meses ago
IT Tools, almacén virtual de herramientas gratuitas que facilitarán tu vida
-
Moda2 meses ago
Lorena Formoso, diseadora de moda nupcial: Apostamos por mujeres que huyen de lo convencional y de los estereotipos
-
Moda1 mes ago
Video: el desopilante desfile “de moda” de los albañiles en una obra con lo que tenían a mano | Viral | La Voz del Interior