Consuelo Duval sufre robo de 500 mil pesos por Inteligencia Artificial y la estafa “La Patrona”?


Consuelo Duval fue víctima de robo, posiblemente a través de la estafa conocida como “La Patrona“, en la que los delincuentes utilizaron Inteligencia Artificial (IA) para presuntamente engañar a su trabajadora doméstica para que entregara alrededor de 500 mil pesos entre efectivo y joyas de valor incalculable.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la actriz comentó que el pasado 5 de diciembre en su domicilio en la alcaldía Cuajimalpa, sustrajeron de su domicilio sus objetos de valor y que su trabajadora doméstica, quien cuidaba de sus perros, había sido cómplice de los delincuentes.

Manipularon a la empleada domestica simulando la voz de la actriz

“Desafortunadamente el día de ayer me tocó vivir en carne propia lo que a muchos mexicanos les ha tocado vivir. Cuando regresé de un día de trabajo a mi casa, me di cuenta que la persona de servicio que trabajaba para mí y que cuidaba de mis perros, en complicidad con otras dos personas, habían entrado a despojarme de lo que tanto trabajo y esfuerzo me ha costado ganar”, publicó la también cómica.

La empleada fue manipulada mediante el uso de un audio generado por Inteligencia Artificial, lo que facilitó la persuasión para que entregara la abultada suma de dinero y las joyas de la actriz.

Según varios medios locales, su empleada doméstica, quien se encuentra detenida está siendo investigada en relación con este hecho, entregó sus pertenencias a dos conductores de Uber que llegaron a su residencia. La mujer alega que anteriormente recibió una llamada telefónica de la actriz, quien le informó que tenía problemas en el aeropuerto y le pidió que entregara todo lo de valor posible.

La estafa “La Patrona” es un tipo de fraude que va dirigido principalmente a trabajadoras domesticas, además de otro tipo de personal de confianza que se encuentre en los hogares.

Los delincuentes primero investigan a sus víctimas para luego llamar a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos, por lo que suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia.

En el caso de la actriz Consuelo Duval, los delincuentes utilizaron Inteligencia Artificial para simular su voz y con ello hacer más fácil el engaño a la domestica.

Atiende estos seis pasos que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX comparte para evitar ser víctima del fraude “La Patrona”:

1.- No proporcionar datos personales a desconocidos.

2.- Mantener comunicación constante con familia y personas de confianza.

3.- Si al tomar una llamada te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde “¿Con quién desea hablar?”. Si no obtienes respuesta, cuelga.

4.- El defraudador puede hacer uso de nombres que ya conoces para engañarte.

5.- No exhibas información personal en redes sociales.

6.- Denuncia ante la Fiscalía al (55) 52 00 90 00 / (55) 53 45 50 26.



Source link

Compártelo: