¿La novedad en vestidos de dama de honor? No tienen por qué ser algo que solo tengas que ponerte una vez (entendamos que un vestido que pierde su efecto a medianoche es un vestido que pasará de moda rápidamente y que más nunca llevarás).
Tampoco tienen por qué ser vestidos de dama de honor rosa pastel. Las novias más chic eligen desde el gris paloma pálido hasta el negro más sensual, para complementar el blanco de la protagonista. ¿Y lo mejor? En la calle hay un montón de opciones asequibles que marcarán un gran momento de moda, tanto ese día, como en las fotos.
Ver más
Esta es la guía de Vogue para elegir un vestido de dama de honor:
Averigua las tallas de tus damas de honor
Una lista precisa de las tallas de los vestidos es el punto de partida obvio cuando se trata de coordinar tríos, cuartetos o grupos de damas de honor; lo ideal es averiguar también cómo varía la talla del vestido de cada dama de honor según la marca escogida. Como todo el mundo sabe, puedes tener una talla 10 en una marca y una 14 en otra.
Puedes incluir el mismo color, motivo o estampado, con ligeras diferencias que respeten la individualidad.
¿Cómo debe ser un vestido de dama?
Añadir un panel extra aquí o un tirante allá puede marcar la diferencia en la forma en que un vestido se adapta al cuerpo. No hay reglas en este sentido. Pero lo ideal, para que sea un diseño favorecedor para todas, es que busques a un buen modista y pídele consejo sobre qué se puede hacer para ofrecer más cobertura en los brazos, por ejemplo, o si se pueden añadir paneles extra entre las costuras laterales y traseras para permitir un movimiento más fluido de tus damas.
¿Quién paga el vestido de las damas en una boda?
No hay una respuesta correcta. Lo más importante: sé sincera sobre quién paga qué. Si ya decidiste que las damas de honor compren sus propios vestidos, como novia debes ser consciente del hecho de que ellas deben ser capaces de usarlos de nuevo después de la boda, es decir, que deben gustarles y adaptarse a su estilo.
¿Cuáles son los colores para vestidos de dama en 2023?
Tradicionalmente, las flores de la boda dictan la paleta de colores del atuendo del cortejo nupcial; sin embargo, en los últimos años, los vestidos de las damas de honor se han expandido fuera de estos límites. Aunque tradicionalmente, hay tonos que deberías evitar, los colores más suaves siempre triunfan, por ejemplo, el azul marino, el gris paloma y el champán pálido; pero los colores más llamativos, como el negro, son cada vez más populares, junto con tonos de moda como el mandarina, el amarillo, el verde hierba y el rosa.
Los vestidos de dama negros están en tendencia.
Trabaja con fotos de tus damas
Pedirle a las damas de honor que te digan qué formas de vestido les sientan bien suele ser infructuoso; puedes ahorrarte mucho tiempo pidiéndoles que te envíen imágenes suyas con su ropa favorita y mejores vestidos elegantes; así podrán hacer juntas sus propias observaciones.
Sé sensible con el cuerpo de cada una
Todo el mundo tiene una zona que no le gusta mostrar, ya sea la parte superior de los brazos, la cintura, las rodillas… Intenta equilibrar las zonas problemáticas para que todas las damas de honor se sientan cómodas con el vestido elegido. Si cada una de ellas tiene problemas diferentes (atención: esto abrirá las compuertas de la ansiedad), busca gamas que ofrezcan varios estilos diferentes (vestidos de dama de honor sin tirantes, de cuello alto, con un solo hombro o de manga larga) en los mismos colores, como Ghost y Galvan.
No te lleves a todo el grupo de compras
Lleva a una sola dama de honor contigo a recorrer las tiendas o pide las opciones por Internet. Una sesión de pruebas en casa es mucho mejor que amontonarse en los probadores de una tienda demasiado llena en un centro comercial. Asegúrate de pedir varios vestidos de diferentes tallas (y comprueba la política de devoluciones, para que puedas devolver fácilmente los vestidos que no les queden bien).
Ten en cuenta la ropa interior en un vestido de dama
La ropa interior adecuada hará que un vestido sea mucho más llevadero. Invierte en un alijo de Spanx para tu cortejo nupcial, y asesóralas en el tema del sujetador.
Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.