Así puedes saber todos los días de tu vida que has cotizado a la Seguridad Social


La gran preocupación de los trabajadores (al margen de su sueldo, claro) es la cotización que consiguen en su carrera laboral, ya que es algo de lo que depende la cuantía y duración de sus posibles prestaciones por desempleo o incluso sus futuras pensiones. Así, es un elemento al que no se deja de atender nunca.

Sin embargo, no todo el mundo conoce exactamente los días que ha cotizado a lo largo de su vida. Es una cuestión que a veces queda en el olvido o a la que no se dedica todo el tiempo que merece. Sin embargo, es muy recomendable estar al tanto de esos niveles de cotización para tener una imagen más o menos exacta de nuestra actual situación.

La Seguridad Social ha lanzado un aviso en su perfil de información de la red social Twitter para que las personas que no conozcan los días que han cotizado durante toda su vida puedan conseguir esa cifra de forma sencilla y en poco tiempo. El organismo da el siguiente consejo: “Pide tu vida laboral en Import@ss“.

La vida laboral es el documento que recoge todas las situaciones de alta y de baja en los diferentes regímenes de la Seguridad Social y que contabiliza el número de días que se ha cotizado de forma totalmente actualizada al momento de la consulta.

Es importante resaltar la trascendencia del dato de cotización que figure en la vida laboral, ya que es la cifra oficial de cotización de un trabajados a los ojos de la Seguridad Social: cualquier desfase o confusión que el trabajador perciba no puede darse por hecho y le obligará a pedir una rectificación de datos al organismo.

Cómo conseguir la vida laboral de forma online

La vida laboral se puede conseguir de forma muy rápida en Import@ss. Es el portal de trámites online de la Seguridad Social y tiene entre sus servicios el que aparece bajo e lnombre de ‘Informe de vida laboral‘, al que se puede acceder desde este enlace directo.

Lo único que debe hacer el ciudadano es contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o permanente) o bien hacer el trámite vía SMS siempre que se haya registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

En cualquiera de las anteriores situaciones, el ciudadano debe entrar con el método correspondiente y en cuestión de segundos el sistema le desplegará su informe de vida laboral con toda la información de su carrera. Además, podrá filtrar, si así lo desea, la información por regímenes, periodos de tiempo, empresas…

Además, existe otra forma de conseguir la vida laboral de forma online y en cuestión de segundos: a través del área personal de cada ciudadano en Import@ss, en la que tendrá un acceso directo a la vida laboral y otros informes como el de bases de cotización. Solo tiene que contar con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Cómo conseguir el envío de la vida laboral a nuestro domicilio

En el caso de que el ciudadano no disponga de ninguno de los métodos de acceso anteriores podrá solicitar el envío del informe de la vida laboral a su propio domicilio, una alternativa más tradicional pero igual de válida que se puede gestionar desde este enlace de Import@ss.

Simplemente, el ciudadano ha de rellenar los campos con la información que le pide el sistema: nombre, apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, una dirección de correo electrónico y el domicilio al que se desea que llegue la carta de la vida laboral. Eso sí, el domicilio indicado tiene que coincidir con el que figura en la base de datos de la Seguridad Social.





Source link

Compártelo:
 
 
      

Deja un comentario