Adriana Costantini y Elio De Angeli analizan la temporada SS23/24: “La moda ya no es tan dictatorial” | Moda | La Voz del Interior


El 21 de septiembre, Nuevocentro Shopping recibió la primavera con un desfile realizado en el marco de la segunda jornada del Córdoba Fashion Week. Previo al desfile, la exmodelo, diseñadora y empresaria Adriana Costantini, y Elio De Angeli, director creativo de la marca hace 23 años, reflexionaron sobre la industria e hicieron énfasis en la idea de promover una moda responsable que eduque al consumidor en un uso consciente.

“La marca tiene 37 años, es mi hija menor. Nació en el interior y se fue a Buenos Aires. Visto a mujeres de todo el país. De norte a sur, de este a oeste, mujeres de todas las edades y talles. Poder seguir haciendo esto después de tantos años, con momentos peores y mejores pero siempre acá, me llena de orgullo”, confiesa Adriana en una fashion talk a la que asistió VOS.

Aunque la marca Adriana Costantini es una constante, sus propuestas fueron cambiando. “Nos fuimos aggiornando a medida que pasaban las temporadas. Si bien tenemos un estilo característico, la venimos remando y adaptándonos a los cambios… Adriana Costantini nació en 1985, pero siempre tuvimos como foco que era una marca para todas para todas las mujeres, en serio. Nos costó reconocernos en nuestro estilo pero cuando lo encontramos nos afirmamos en él. Transitamos caminos muy interesantes, a mí a veces me sorprende, pero siento que me abren la cabeza todos los días, y esto tiene que ver con la libertad que está experimentando la moda”, analiza Adriana.

–¿Cómo se define Adriana Costantini como marca?

–Elio De Angeli: Como marca tenemos un estilo que prioriza la comodidad, que la ropa no te sobrepase, que no te sientas disfrazada ni insegura cal usarla, que saque lo mejor de vos, te brinde seguridad, y te haga sentir cómoda y tranquila.

En este “hacer sentir cómoda” a su comunidad, la calidad cumple un rol fundamental, y este factor no es “negociable” para Adriana. “Que gente me diga que tiene prendas nuestras desde hace 10 o 15 años, y que las siguen usando, para mí es la mejor campaña publicitaria. La calidad siempre nos importó, nunca la quisimos bajar, ni siquiera en épocas de crisis. En esos momentos es cuando más exigentes nos ponemos”, sostiene la dueña de la marca.

Elio, por su parte, agrega: “La marca surgió con estos estándares de calidad. Cuando empecé a trabajar con Adriana, en el 2000, fue un mundo absolutamente nuevo y maravilloso. Cuenta con talleres tan conocedores, con manos hacedoras tan aplicadas, dedicadas, a las que no les da todo lo mismo. Es muy importante trabajar responsablemente en la moda. La responsabilidad es una palabra a la que la moda y la industria textil tiene que acostumbrarse. Cuando una prenda es bien tratada desde su armado, desde que la cosen, después es una prenda duradera”.

“El cuidado también es clave, y esta es una cuestión cultural. Hoy tiene que ser una responsabilidad del consumidor cuidar la ropa, hacer un uso responsable de ella. Actualmente hay nuevas tecnologías que están incorporando una serie de procesos a las telas para que no haya que lavarlas cada vez que las usamos”, suma el diseñador.

–Hacen mucho énfasis en la responsabilidad social y ambiental. Como marca ¿en qué aspectos hacen efectiva esa responsabilidad?

–E: Tiene que ver más con lo productivo. Siempre se habla de la moda como la industria más contaminante, pero Argentina no es el país más contaminante, todo lo contrario. Somos un país bastante responsable. Nosotros buscamos usar materiales amigables con el medio ambiente, trabajamos en un buen aprovechamiento de morderías para acercarnos al desperdicio cero pero entendemos que es un camino sumamente complejo, que implica un cambio de mentalidad. Hay que educar a nuestra comunidad, pero siento que la industria textil va por ese camino. Falta mucho, pero cada uno está haciendo lo mejor que puede.

Una nueva forma de incorporar las tendencias

“La moda es dinámica. Las modas y usanzas son nuestras costumbres sociales y en indumentaria esto se traduce en tendencias, pero ya nada es tan estricto. Hoy nada es ‘chau’ en la moda, todo es sumar y convivir. Y en esta apertura vamos generando algo sumamente personal que tiene que ver con el estilo”, apunta Elio.

“El estilo es algo con lo que nos identificamos y nos sentimos cómodos. Es un lenguaje que habla de nosotros y es un mensaje que transmitimos inconscientemente a la hora de vestirnos. Entonces… la moda ya no es tan dictatorial porque, si lo fuera, estaríamos perdiendo nuestro estilo y cambiando de personalidad constantemente. Ya no nos exponernos a una situación incómoda porque se usa. Cada uno busca generar su estilo”, sigue.

“Y en este cambio de paradigma, las marcas nos vimos obligados a empezar a hablar más claro, con un estilo propio. Entonces, desde este lugar es desde miramos las tendencias, desde nuestro estilo”, señala.

–En esto de analizar las tendencias desde su estilo. ¿Cuál es la propuesta de Adriana Costantini para esta primavera-verano?

–E: Para este verano, después de todo lo que pasamos como humanidad con la pandemia, hay una explosión de colores. Este verano es el del festejo y la celebración. Vinieron colores que hace rato no estaban como toda la gama de los violetas y los colores magentas. En la historia del color de la moda se dice que cuando estos colores llegan, es porque está por empezar un nuevo ciclo. Los colores transitan un camino: viene el verde, el amarillo, azul, rojo, naranja, y llega el violeta. Un color que para quienes trabajamos en moda es muy cuestionado, pero resulta que es el más demandado este verano, y es porque está por empezar un nuevo ciclo.

“Esta colección se llama Trópico y no solo por lo colorido, sino también por las texturas naturales, por sus siluetas amplias, y por una sensación de temperatura (haciendo alusión al cambio climático). Cada vez que podamos comunicar algo desde la moda, tenemos que tratar de concientizar. Dentro de toda la poesía que uno pueda tener, con tanto color, con tantas formas, uno también puede y tiene que atreverse a decir lo que está pasando, porque la moda es comunicación. Por más glamour, por más fantasía que queramos de vender, no podemos hacernos los ciegos ante todo lo que pasa”, cierra Elio.





Source link

Compártelo: