10 frases para entender la postura del TSE por allanamientos de la FECI

[ad_1]

El pleno de magistrados del TSE fijó su postura después de las diligencias que efectuó la FECI en dos de sus dependencias.

EN CONTEXTO: TSE tras acciones del MP: “Ya dimos resultados oficiales y no pueden invalidarse”

Durante una conferencia de prensa, en la cual se oficializó la postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y, específicamente, sobre la apertura de cajas con papeletas de votación, los magistrados de esa entidad hicieron varios pronunciamientos en contra de las acciones de los fiscales.

De esa manera, dejaron en clara su opinión y las implicaciones que tendría para la democracia del país lo actuado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del MP. Soy502 recabó las frases más destacadas de esa conferencia de prensa.

1 – “Fue grotesco”

Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que le pareció “grotesca” la forma en la que el MP colocó las papeletas en el suelo, tras sacarlas de las cajas electorales, durante la diligencia que se efectuó en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

2 – “Se ha vulnerado la cadena de custodia del voto”

Palencia indicó que tuvieron acceso a ese material por medio de las fotografías que se compartieron por diversos medios, en las cuales se aprecia el retiro de papeletas de votación. En este sentido, señaló que, al abrir las cajas electorales, el TSE perdió la custodia del voto y por lo tanto no podrán garantizar el contenido de las cajas electorales.

3 – “Hemos estado en situaciones inéditas”

Palencia, durante la conferencia de prensa, manifestó que el proceso electoral de este 2023 ha vivido situaciones inéditas, acerca de las diferentes acciones emprendidas y remarcó que la apertura de cajas electorales es uno de los hechos que nunca se había dado.

4 – “Los resultados ya fueron oficializados, ya fueron adjudicados y eso no puede invalidarse”

Tras las preguntas de los medios de comunicación sobre si las acciones del MP afectarían de alguna forma los resultados, la presidenta del TSE sentenció que los resultados ya son oficiales y no pueden cambiarse.

5 – “Fuimos a unas elecciones bastante convulsionadas, desde el inicio del proceso”

Quien también se pronunció sobre los allanamientos y otras acciones del ente investigador fue Blanca Alfaro, quien en octubre próximo asumirá la Presidencia del TSE. “Fuimos a unas elecciones bastante convulsionadas, desde el inicio del proceso”, manifestó.

6 – “Hago un llamado a la señora Fiscal General para esa cordura”

Además, envío un mensaje a la jefa del MP, Consuelo Porras, en el marco de los procesos judiciales que se han emprendido antes, durante y después de los comicios.”Hoy, hago un llamado principalmente a la señora fiscal general para esa cordura”, dijo.

7 – “Esta inédita contravención a la Ley Electoral muestra que la intencionalidad no es garantizar la voluntad popular, sino generar incertidumbre”

Esta frase fue leída por el portavoz del TSE durante un comunicado de prensa, en el cual los magistrados manifestaron su postura en contra de las acciones emprendidas por el MP. 

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera se refirió a que el TSE ha colaborado en todas las investigaciones que están en curso y distintos entes nacionales e internacionales han respaldado el trabajo de las juntas electorales y juntas receptoras de votos.

8 – “Lo más sagrado que está allí son los votos de los ciudadanos”

Palencia dijo esto luego de manifestar su molestia al observar que los fiscales, por primera vez en la era democrática del país, extrajeron de las cajas electorales los votos de los ciudadanos. 

9 – “Invocamos a que los poderes de la República y los organismos de control actúen en el marco del estado de derecho y no en función de intereses particulares”

En el comunicado de prensa, el TSE señala que los procedimientos y las normas que garantizan la democracia no pueden ser violados sin seguir el debido proceso. 

10 – “Como Tribunal Supremo Electoral, tenemos que responder a las atribuciones y funciones que nos corresponden”

Irma Palencia, presidenta del TSE, señaló que deben responder a lo que la ley les ordena, esto tras cuestionarle si el TSE colaborará con las investigaciones del MP.

Las autoridades coincidieron en que las acciones judiciales, que se han originado en las Elecciones Generales 2023, solo buscan “generar incertidumbre”, pues no es posible revertir los resultados ya oficializados.



[ad_2]

Source link